CCOO y UGT piden "apoyo" a los 21 diputados de CLM para aprobar la reforma laboral

Creen que "sería inadmisible pensar que algunos políticos están pensando más en la campaña electoral que en ratificar algo que es tan importante"
Los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte (i) y Paco De la Rosa (d), durante la rueda de prensa que han ofrecido - EFE/Ismael Herrero
photo_camera Los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte (i) y Paco De la Rosa (d), durante la rueda de prensa que han ofrecido - EFE/Ismael Herrero

Los secretarios generales regionales de CCOO, Paco de la Rosa, y de UGT, Luis Manuel Monforte, han pedido el "apoyo" incondicional a los 21 diputados que representan a la región en el Congreso de los Diputados para que voten a favor de la aprobación de la reforma laboral acordada entre Gobierno, patronal y sindicatos de clase.

Es la principal reflexión que han realizado los máximos rectores de ambos sindicatos en conferencia de prensa este martes en Toledo en la que han loado, ensalzado y puesto en valor los beneficios que la nueva reforma laboral supondrán tanto para empresas y trabajadores, que pasan, en primer término, por la recuperación de una negociación colectiva "real".

Han coincidido en resaltar que "es la reforma del acuerdo" y, por ello, han pedido a "la clase política" que "de la talla" ante el consenso de la parte patronal y sindical, cuando en las anteriores se impuso de forma unilateral "y supusieron grandes huelgas generales y tener a los trabajadores en la calle", ha dicho Monforte.

Un hecho que ha refrendado De la Rosa: "Sería una irresponsabilidad que no se ratifique este acuerdo y demostraría que los políticos no tienen altura de miras. Sería inadmisible", ha admitido, quien ha recordado que la negociación se inició en 2018 y "no ha sido fácil", quien se ha fijado en "más de 500 manifestaciones y miles de pleitos y juicios".

Un hecho que, ha añadido, "ha entorpecido el normal desarrollo de las relaciones laborales en las empresas" en tres ejes claves: "La contratación, la negociación colectiva y la posibilidad de flexibilizar el trabajo cuando las cosas no van bien", que ha creído esenciales.

Pero, además, han certificado los beneficios para empresas y trabajadores por la inclusión en el texto de la ultraactividad para tener "una negociación libre", y que prevalezcan mientras dure la negociación colectiva los convenios del sector por encima del de empresa, que aseguren salarios y jornadas, prioritariamente.

No han obviado tampoco los beneficios de la reforma para "luchar" contra la temporalidad o la importancia de las medidas de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que "será el instrumento para que primen sobre los despidos colectivos" y que "han evitado miles de despidos y cierres de empresas", han defendido.

Recoge, además, la derogación que permita despidos colectivos en el ámbito de la administración pública, pero también la eliminación del empleo por obras y servicios, o que los contratos se postulen a indefinidos, cuando "hasta ahora el 90 % eran temporales", ha detallado De la Rosa.

No obstante, De la Rosa y Monforte han sostenido que el acuerdo "no es definitivo" y "se puede mejorar", al objeto de recuperar más derechos y queden contemplados en los convenios colectivos, en apartados como el salario mínimo, que acabe el año con 1.00 euros, o el coste del despido, que "sigue siendo barato".

Pero también de salarios, de compensación por la subida del IPC, toda vez que "vivir hoy en Castilla-La Mancha es un 7,5 % más caro y la subida en el 2021 ha sido del 1,55 %, es decir, está desequilibrado" o de revalorizar las pensiones para aumentar el estado de bienestar alcanzado en los últimos años.

No han olvidado ambos dirigentes la "gran preocupación" que les embarga la siniestralidad laboral, al detallar que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con mayor índice en accidentes laborales, sólo por detrás de Baleares, que ha computado 21 muertos entre enero y noviembre de 2021, y cuatro más en lo que llevanos de año, con la provincia de Guadalajara destacada en mortalidad laboral.

"Unas cifras lamentables", "inadmisibles", ha resumido ambos secretarios generales, que a su juicio se deben paliar con el esfuerzo de Ejecutivo autonómico y patronal, que "deben tomar medidas urgentes en la prevención de riesgos laborales", así como en salud laboral.

Y han concluido apostando por una mayor igualdad en las condiciones laborales para las mujeres y "dar un salto cualitativo porque el desajuste con los hombres es abismal", ha apostillado De la Rosa.

Comentarios