CCOO busca involucrar a los jóvenes con III Escuela de Jóvenes Sindicalistas

Por otra parte, CCOO afirma que los trabajadores de Geacam merecen un "trato acorde con su esfuerzo"
CCOO busca involucrar a los jóvenes con III Escuela de Jóvenes Sindicalistas
photo_camera CCOO busca involucrar a los jóvenes con III Escuela de Jóvenes Sindicalistas

CCOO Castilla-La Mancha celebra, durante este viernes y este sábado en Toledo, la III Escuela de Jóvenes Sindicalistas, que tiene como finalidad debatir acerca de los problemas de la juventud y organizar sindicalmente la búsqueda de soluciones incorporando a los jóvenes a los órganos de CCOO.

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa; el secretario confederal de Juventud de CCOO, Carlos Gutiérrez, y el secretario de Juventud y Formación Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Juan Carlos del Puerto, han sido los encargados de inaugurar este viernes esta cita en la que se han reunido más de 30 hombres y mujeres participantes de las cinco provincias, con un programa por delante de debate y reflexión.

En declaraciones a los medios de comunicación, Paco de la Rosa ha aludido a que participantes de anteriores Escuelas de Jóvenes ya están ahora en responsabilidades sindicales.

"Estos jóvenes nos darán un relevo necesario", ha destacado De la Rosa, que ha admitido que "el objetivo es ambicioso, formar a los jóvenes y hacer que el sindicato del futuro empiece a construirse por ellos, porque la sociedad está cambiando, la pandemia ha acelerado cambios profundos en las maneras de trabajar", que van a generar "nuevas realidades".

Según De la Rosa, esas nuevas realidades "las tiene que afrontar un sindicato renovado" y ha afirmado que "solo pueden solucionar los problemas de los jóvenes los propios jóvenes, ellos han de hacerlo desde el sindicato, con el afán de que Castilla-La Mancha sea una tierra con futuro”.

Por su parte, Carlos Gutiérrez ha destacado que en todo el país, CCOO ya maneja “un plan estratégico en materia de juventud” con la idea de “abrir el sindicato a los más jóvenes, a la juventud trabajadora que sufre la precariedad”, y ha puesto la iniciativa de la Escuela de Jóvenes de CCOO Castilla-La Mancha como ejemplo.

Gutiérrez ha enumerado la realidad de la juventud en este país y ha señalado problemas como “la gran precariedad, la temporalidad, la rotación excesiva, los bajos salarios, los falsos autónomos, los falsos becarios y el dramático desempleo masivo”.

Sin embargo, ha considerado que esta situación debe cambiar con decisiones que vengan de políticas públicas y ha reclamado a los jóvenes que se organicen "para impulsar esas políticas públicas".

Además, Del Puerto ha explicado que la actividad de estos dos días en Toledo se plantea como una escuela de formación de cuadros sindicales para incorporar a jóvenes al sindicato y a la acción sindical, para "que estén presentes no solo en las empresas, sino en sus órganos de dirección posteriores, en cargos que permitan ejercer acción sindicales".

La escuela abordará las políticas de la juventud, sus problemas y la forma de atajarlos

HUELGA EN GEACAM

En otro orden de asuntos, el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha ha opinado que los trabajadores de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) "merecen un convenio justo, un trato acorde con su esfuerzo" y ha tendido la mano a la dirección de la empresa para negociar dicho convenio.

A preguntas de los periodistas, De la Rosa ha analizado la situación laboral de Geacam, ya que el comité de huelga ha convocado ocho jornadas de paro para los meses de julio y agosto.

"Los trabajadores de Geacam merecen un convenio justo, un trato acorde con su esfuerzo", ha pedido De la Rosa, que ha afirmado que el sindicato que represent está "en disposición de sentarse a negociar siempre, pero siempre que se respeten los derechos mínimos de los trabajadores" y, tras preguntarse "hasta dónde llegará la empresa pública, que es quien tiene la responsabilidad", ha asegurado que CCOO tiene la mano tendida para negociar.

Con todo, ha exigido que los más de 2.000 trabajadores de Geacam, que "han demostrado sobradamente que es un colectivo muy rentable para la sociedad de Castilla-La Mancha", tengan un convenio que lleva nueve años sin firmarse.

Para De la Rosa, Geacam es la empresa pública más rentable que hay en Castilla-La Mancha y es "un patrimonio" de la región, si bien ha reivindicado que "el prestigio de la empresa pública viene determinado fundamentalmente por el esfuerzo y el trabajo de sus trabajadores".

"Los trabajadores han tenido históricamente un comportamiento ejemplar. Gracias a ellos nuestros montes siguen siendo un patrimonio rico para Castilla-La Mancha, gracias a ellos fuimos capaces también de meternos en plena pandemia a desinfectar muchos centros de mayores, ellos fueron antes que nadie los que salieron y dieron la cara, ellos fueron los que en Toledo sacaron su pico y empezaron a limpiar unas calles que estaban absolutamente bloqueadas", ha ensalzado De la Rosa.

Comentarios