CCOO pide menos precariedad en la hostelería de CLM, que afecta al 40% de contratos

Recuperar poder adquisitivo en los salarios, cláusulas de revisión salarial, y regulación de tiempos de trabajo para favorecer la conciliación son algunas de las medidas que CCOO llevará a las mesas negociadoras
El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, junto al secretario de Acción Sindical de CCOO-Servicios, Santiago Zafrilla, en rueda de prensa
photo_camera El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, junto al secretario de Acción Sindical de CCOO-Servicios, Santiago Zafrilla, en rueda de prensa

Comisiones Obreras aborda la negociación colectiva de los convenios de hostelería en Castilla-La Mancha con la intención de reducir la precariedad de los contratos, ya que el 40 por ciento son temporales o a tiempo parcial, así como mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores del sector.

Actualmente la precariedad tiene un porcentaje mucho mayor en el sector de la hostelería que en el resto de sectores productivos, ya que en torno al 36 por ciento de los contratos en España son temporales y un 30 por ciento parciales, aunque ambos porcentajes son mayores en Castilla-La Mancha donde suponen el 40 por ciento del total, ha explicado el secretario de Acción Sindical de CCOO-Servicios de Castilla-La Mancha, Santiago Zafrilla.

Ha indicado que este es uno de los principales aspectos que el sindicato va a buscar mejorar en la negociación colectiva de los convenios de hostelería de Castilla-La Mancha, que se van a negociar por provincias ya que no hay uno de ámbito autonómico.

Junto a la precariedad, otra de las cuestiones sobre las que va incidir el sindicato es en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, que según Zafrilla han hecho un "esfuerzo inconmensurable" para apoyar al sector, que ha sufrido especialmente los efectos de la pandemia de coronavirus.

Así, en una reunión telemática que mantuvieron en diciembre de 2020, en plena pandemia, los representantes de los trabajadores acordaron que no era el momento de plantear mejorar salariales, porque parte de ellos estaban en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se pusieron en marcha por la covid-19.

Atendiendo a estas circunstancias, CCOO y UGT plantearon a las cinco patronales provinciales que en 2021 se mantuviera la vigencia de los convenios y se congelaran los salarios, ha apuntado Zafrilla, lo que hizo que el año pasado perdieran un 6,5 por ciento de poder adquisitivo con la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC).

"Ahora toca que sea la otra parte la que se esfuerce", considerado Zafrilla, que ha avanzado que así se va a plantear en la negociación colectiva que se acaba de iniciar, y en la que ya se han constituido las mesas negociadoras, con fechas y calendario, con las patronales del sector de Albacete, Ciudad Real y Toledo, que van a negociar directamente con los sindicatos.

A su vez, las organizaciones empresariales de Cuenca y de Guadalajara han dejado la negociación en manos de CEOE-Cepyme y no han dado fecha para la constitución de las respectivas mesas negociadoras, "ni parece que tengan prisa" para hacerlo, ha aseverado el secretario regional de Acción Sindical de CCOO-Servicios.

Zafrilla ha explicado que el sector de la hostelería se vio muy afectado por la crisis de 2008, pero desde 2012 a 2019 "tuvo unos incrementos increíbles", de forma que se llegaron a crear medio millón de puestos de trabajo en España en esos años hasta que llegó la pandemia, aunque la dinámica de los ERTE covid ha permitido que no pasara que no se haya destruido tanto empleo como hace 12 años.

Ahora se trata de aprovechar la situación para definir un nuevo modelo en el sector, aprovechando la negociación colectiva en Castilla-La Mancha, en la que CCOO pedirá fundamentalmente rebajar la precariedad, recuperar poder adquisitivo con cláusulas de revisión, y medidas de conciliación familiar, ha añadido Zafrilla.

Asimismo, ha adelantado que el sindicato negociará en diez ejes: salarios, reducir los niveles "endémicos" de temporalidad, contratos fijos y fijos discontinuos, limitación de las externalizaciones, reducción de niveles de parcialidad, protocolos de salud laboral, igualdad, formación y recualificación de los profesionales y condiciones de trabajo dignas. 

SUBIDA DEL SMI

Por otra parte, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha abogado por que prevalezca la "cordura" y que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que plantea el Gobierno salga adelante con el apoyo de los sindicatos y las organizaciones empresariales.

De la Rosa ha confiado en que este miércoles se alcance un acuerdo en la reunión que mantienen este miércoles el Gobierno, los sindicatos y las organizaciones empresariales para analizar la subida del SMI que plantea el Ejecutivo, que puede hacer "que en apenas dos años crezca cerca de un 40 por ciento", de forma que de los 720 euros en los que estaba hace apenas dos años alcance los 1.000 euros.

El dirigente sindical ha hecho un "llamamiento a la cordura", para que igual que ocurrió con la reforma laboral, la subida del SMI "salga reforzada con el apoyo de sindicatos y patronal" y se apruebe la propuesta del Gobierno que lo elevaría a esos 1.000 euros.

Al respecto, ha dicho que "demostraremos una vez más a la patronal que la subida del SMI va a servir especialmente para recuperar la economía de esta tierra, que vive del consumo, para recuperar la economía de las empresas de esta tierra que viven esencialmente del consumo interno".

A juicio del secretario regional de CCOO, si se concreta la subida del SMI "puede ser un buen año para las empresas y para los empresarios y también un año el que haya una mayor dignidad", especialmente para las trabajadoras de sectores como el de la hostelería, que están sometidas "al yugo de la precariedad y de los salarios miserables".

A preguntas de los periodistas sobre las reticencias de asociaciones de autónomos como ATA, De la Rosa se ha mostrado convencido que llegar a 1.000 euros en el SMI "va a seguir mejorando las condiciones de vida de las personas y la economía de las empresas".

Según el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha "está demostrado con datos" que la anterior subida del SMI, que se aprobó en septiembre de 2021, "no hizo si no mejorar las cifras de las empresas, las cifras de empleo y las cifras de economía".

"No es verdad que la subida del SMI haya cerrado empresas, ni muchísimo menos, lo que ha hecho es reforzar la capacidad de compra de quienes mantienen a pequeñas empresas", ha apuntado De la Rosa, que ha añadido que a las pequeñas empresas y a las microempresas "lo que realmente le va a bien es que los trabajadores tengan salarios cada vez más decentes para que su economía se pueda sostener mejor".

Y respecto a los autónomos ha aseverado que "vamos a volver a convencerles de que los salarios de 1.000 euros van a permitir que sigan mejorando las condiciones de vida de las personas y de las empresas".

En una nota de prensa, CCOO ha informado que el incremento del SMI va a mejorar los ingresos de 73.000 trabajadores en Castilla-La Mancha, de los que 40.000 son mujeres, según los datos de salarios que recogen las estadísticas de la Encuesta de Población Activa. 

Comentarios