SIFB pide que bomberos forestales no lleven el mono ignífugo en sus descanso

Miembros de las BRIF se encerrarán para pedir mejores condiciones laborales. En la imagen de archivo trabajadores BRIF preparados ante incendio forestal geacam
photo_camera SIFB pide que bomberos forestales no lleven el mono ignífugo en sus descanso

El Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF) ha pedido a la Empresa Pública de Gestión Ambiental (Geacam) que permita a los trabajadores que trabajan en las labores de extinción de incendios a no llevar puesto el mono ignífugo ni las botas de trabajo durante sus momentos de descanso.

El secretario de Acción Sindical del SIBF, Isaac Viñas, en declaraciones hoy a Efe, ha asegurado que un temporada más de incendios los trabajadores se ven obligados, durante el tiempo que están en sus bases de trabajo, a llevar puestos los equipos de protección individual y las botas lo que "supone una gran incomodidad".

Viñas ha señalado que los trabajadores "sufren" el tener que llevar puesta la ropa que utilizan en las labores de extinción de incendios cuando no sería necesario, dado que "está demostrado que el tiempo de respuesta a la hora de preparar los equipos es inmediata en caso de tener que atender cualquier emergencia".

De hecho, ha apuntado que en otras comunidades autónomas los bomberos forestales no están obligados a llevar puestos sus equipos de protección individual al vestirse "en escasos minutos" de tener que vestirse ante vestirse ante una salida a un incendio forestal.

El SIFB, por otro lado, ha denunciado la "poca consideración" que tienen los empleados para Geacam, hasta tal punto que, ha desvelado, "en un reciente visita a un retén en Albacete, los trabajadores han denunciado que les ha quitado las hamacas y tumbonas que venían usando históricamente para ser utilizados en su tiempo de descanso y espera".

Isaac Viñas ha concluido que el SIFB también ha pedido a Geacam que aplace la mesa de negociación del Convenio Colectivo hasta octubre por "consideración y respecto" hacia los trabajadores que en este momento están en plena campaña de extinción de incendios.

Comentarios