El Sescam dice que la Bolsa de Trabajo estará operativa a mediados del mes de marzo

Más de 250 personas han participado en la concentración convocada por los sindicatos ante la sede del Sescam para pedir la puesta en funcionamiento 'inmediata' de dicha Bolsa

Los representantes de los sindicatos durante la concentración llevada a cabo este jueves ante la sede del Sescamp para pedir la puesta en marcha inmediata de la Bolsa de Trabajo
photo_camera Los representantes de los sindicatos durante la concentración llevada a cabo este jueves ante la sede del Sescamp para pedir la puesta en marcha inmediata de la Bolsa de Trabajo

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha asegurado este jueves que ya cuenta con la aplicación de Bolsa de Trabajo que estará operativa a mediados del mes de marzo.

Según informa la Consejería de Sanidad, el Área de Tecnologías de la Información del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha entregado hoy a la Dirección General de Recursos Humanos la última versión funcional de la aplicación SELECTA, que soporta técnicamente la Bolsa de Trabajo única.

Una vez realizados los necesarios test funcionales, se procederá al volcado de los contratos actualmente existentes a la nueva aplicación, ha explicado Sanidad.

Paralelamente a este proceso técnico, se remitirá el aviso de publicación en la web del Sescam de los listados definitivos con plena validez jurídica al Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y dicha remisión se debe efectuar con una antelación mínima de cinco días hábiles.

Además, en los próximos días, los servicios de personal de los centros sanitarios recibirán la formación necesaria para familiarizarse con esta aplicación informática con el fin de que pueda estar operativa a mediados del mes de marzo.

Con estos plazos se garantiza, según el Sescam, que los llamamientos para las vacaciones de verano, próximo periodo de contratación temporal más intenso en el Servicio de Salud, se efectuarán con la nueva aplicación y serán realizados, como mínimo, en base a los listados de 2014.

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha insistido este jueves en las dificultades a las que se ha tenido que hacer frente para trasladar a la práctica el "complejo" Pacto de Selección de Personal Temporal de 2014, y asegurar que las aplicaciones "funcionan con las garantías suficientes para no perjudicar ni beneficiar a nadie en contra de los intereses de los demás".

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra, en la concentración de hoy ante los Servicios Centrales del Sescam para exigir la puesta en marcha ya de la Bolsa de Trabajo SELECTA, ha pedido que se ponga en funcionamiento cuanto antes.

Según el sindicato CCOO, más de 250 personas han participado en la concentración convocada por los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial: CCOO, UGT, CSIF, USAE y SATSE.

Cuadra ha recordado que la puesta en funcionamiento de la Bolsa de Trabajo lleva tres años de retraso y ha hecho hincapié en que hay "70.000 personas esperando un puesto de trabajo a través de esa bolsa de contratación temporal".

Ha expresado su preocupación por que no se haya puesto en funcionamiento y que "peligre" porque ya "están hablando de modificación o derogación".

Cuadra ha animado a todos los sindicatos a aunar fuerzas para que "este pacto siga adelante" y que estas personas no "vean peligrar la bolsa cuando está a punto de empezar".

SINDICATO MÉDICO PIDE BOLSA ESPECÍFICA PARA FACULTATIVOS

Por otra parte, el Sindicato Médico CESM de Castilla-La Mancha ha pedido una bolsa de trabajo específica para facultativos, debido a la falta en algunas especialidades y a las características de determinados puestos que hacen necesario ofrecer las plazas con un perfil asistencial o técnico específico.

Así se ha pronunciado el sindicato médico en un comunicado, donde ha recordado que no firmó el pacto de Bolsa actual (de mayo de 2014) al considerar que sería "difícilmente gestionable por su complejidad, los fallos de SELECTA y el gran número de trabajadores (más de 80.000) de todas las categorías a las que afecta", y ha pedido una bolsa específica para facultativos.

Han argumentado para sostener su petición la ausencia de facultativos en algunas especialidades como anestesia, radiología, atención primaria o pediatras, junto con la necesidad urgente que tiene esta comunidad de contratar y fidelizar a los médicos para garantizar una asistencia de calidad.

Asimismo, las características de determinados puestos hacen necesario ofrecer las plazas con un perfil asistencial o técnico específico.

El CESM ha exigido al Sescam que "para evitar la posibilidad de injusticias graves que puedan producirse, se comprueben y ratifiquen los méritos aportados en la bolsa SELECTA para ver si realmente se ajustan a la autobaremación, así como deben verificarse los expedientes previamente a la firma de cualquier contrato".

El sindicato médico ha pedido que, dado que hasta ahora los facultativos de atención especializada no han dispuesto de Bolsa de Trabajo efectiva al no haberse publicado los listados definitivos, se pongan en funcionamiento las bolsas de facultativos de 2014, 2015 y 2016 "para evitar distorsiones en la contratación".

Han señalado que hoy se entrega por los servicios informáticos la nueva versión de la aplicación SELECTA, se hará el volcado de los datos y antes del 15 de marzo estaría en funcionamiento la bolsa.

"El problema no es tanto que la bolsa tarde un mes más o menos en hacerse efectiva sino que se haga realmente con todas las garantías para respetar los derechos de todos los facultativos, de primaria y especializada", ha dicho el CESM

El Sindicato Médico CESM ha "exigido que la apertura de bolsa debe tener prioridad absoluta y que utilicen todos los recursos disponibles para garantizar la contratación de los facultativos necesarios, como ya ocurre en atención primaria".

"La lentitud de la administración no solo afectará a los profesionales sino que puede causar un grave déficit de facultativos en la comunidad autónoma con lo que ello perjudicaría a la asistencia sanitaria de los usuarios", ha manifestado.

Comentarios