martes 17.09.2019

El Senado rechaza fijar un calendario para cambiar la financiación autonómica

Se trata de una moción consecuencia de interpelación impulsada por Unidos Podemos y que no ha salido adelante por los votos en contra del PP

El Senado rechaza fijar un calendario para cambiar la financiación autonómica
El Senado rechaza fijar un calendario para cambiar la financiación autonómica

El Senado ha rechazado este miércoles una iniciativa parlamentaria que urge al Gobierno a fijar un calendario para la reforma de la financiación autonómica y que persigue cambios en instituciones como la propia la Cámara alta, la Agencia Tributaria o el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Se trata de una moción consecuencia de interpelación impulsada por Unidos Podemos y que no ha salido adelante por los votos en contra del PP, que ha presentado una enmienda al texto no aceptada al argumentar que el grupo popular trata de evitar "propuestas incómodas" con las que se garantice "la igualdad" de los servicios públicos, así como reestructurar el peso de la deuda autonómica.

Ciudadanos la ha apoyado, pero el PSOE y el resto de grupos se han abstenido en la votación, celebrada esta mañana por un fallo en el sistema electrónico de votación pese a que el debate se celebró ayer martes.

El senador de Unidos Podemos Ferran Martínez urgió al Gobierno a presentar un calendario para llevar a cabo la reforma de la financiación ya que el actual promueve "la competencia fiscal a la baja" y convierte a autonomías como Madrid "en un paraíso fiscal interno".

Soslayó que la "crisis democrática y la territorial" son "dos caras de la misma moneda" y que la deuda de las autonomías es un "mecanismo para imponer recortes" para añadir que la reforma del sistema "no es un problema técnico sino político" que "tiene que ver con la insuficiencia de ingresos fiscales".

Asimismo, culpó de ello a "las fuerzas conservadoras reaccionarias" que, sostiene, "no se han creído nunca en el Estado de bienestar". 

Por el PP, la senadora María del Mar Ángulo le replicó que pida una "tributación efectiva mínima" para todas las autonomías cuando tratan de impedir que se eliminen impuestos como el de sucesiones y de donaciones y ello, opina, contraria el concepto de "corresponsabilidad fiscal".

Criticó a Unidos Podemos por plantear reformas de la Agencia Tributaria, del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que supone poner dichas instituciones "patas arriba" y por negar a las comunidades la capacidad normativa para "ajustar los tipos" y ejercer cada una la corresponsabilidad fiscal.

El senador del PSOE Marcelino Iglesias dijo que comparte "el objetivo" de renovar el sistema "tras un retraso importante" y ha culpado al anterior Ejecutivo del PP de no haberlo puesto en marcha en 2014.

Abogó, principalmente, por reestructurar la deuda autonómica ya que con la crisis supuso una "notable disminución de ingresos" en las comunidades, sobre todo las relacionadas con los tributos compartidos entre las mismas y el Estado.

Más información en vídeos 
Comentarios