El calzado firma su convenio que incluye una subida salarial del 12,5% en 4 años

La Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de la Industria del Calzado ha firmado este martes el nuevo convenio colectivo, tras una dura negociación con la patronal empeñada en no subir la cláusula de revisión salarial más allá del 0,5% que tenía el convenio en vigor
La huelga del sector del calzado tiene un seguimiento del 90% en Castilla-La Mancha, según los sindicatos. En la imagen un instante de la concentración en Almansa (Albacete)
photo_camera El calzado firma su convenio que incluye una subida salarial del 12,5% en 4 años

UGT FICA Castilla-La Mancha ha valorado la firma del convenio de la industria del calzado alcanzado este martes. Dicho preacuerdo incorpora buena parte de las reivindicaciones del sindicato, y afecta a 4.500 trabajadores y trabajadoras de Castilla-La Mancha, 3.000 de la comarca de Almansa y 1.500 de la localidad toledana de Fuensalida.

La Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de la Industria del Calzado ha firmado este martes el nuevo convenio colectivo, tras una dura negociación con la patronal empeñada en no subir la cláusula de revisión salarial más allá del 0,5% que tenía el convenio en vigor, ha informado en nota de prensa el sindicato.

"Tras casi un año de intensas reuniones, y la realización de movilizaciones que incluyeron una huelga en el sector el pasado 1 de diciembre, algo que no ocurría desde hacía 46 años, el pasado 4 de enero la comisión negociadora alcanzó un preacuerdo, ratificado por las asambleas de trabajadoras y trabajadores, en el que se incorporaron buena parte de las reivindicaciones de UGT FICA tanto en lo que se refiere al incremento salarial como a la mejora en aspectos como la igualdad de trato y la no discriminación retributiva, el trabajo a distancia y la regulación de los fijos discontinuos, entre otros puntos".

De esta forma, a juicio de UGT, con la firma del convenio se ha conseguido una subida inmediata del 8% de los aspectos económicos con respecto al salario del convenio en vigor, se garantiza una subida del 12,5% a lo largo de los cuatro años de vigencia, además una revisión salarial que se ha conseguido subir del 0,5% inicial hasta el 3% gracias a la lucha y el apoyo que hemos tenido la mesa negociadora por parte de la clase trabajadora del sector.

Otra mejora arrancada a la parte empresarial ha sido la reducción de 12 horas de jornada anual a lo largo de la vigencia del convenio, algo que se consideraba básico desde el punto de vista sindical, ya que el sector tiene una de las mayores jornadas anuales de toda la industria.

También se han aclarado diferentes textos y partes del convenio que han sido los más consultados en las diferentes comisiones paritarias para que todas las compañeras y compañeros de la industria del calzado tengan un convenio que genere la mínima cantidad de dudas a la hora de consultarlo.

"Con este acuerdo desde UGT FICA CLM esperamos que el periodo de vigencia y la paz social generada con esta firma permita la formación de las personas trabajadoras para conseguir mayor especialización en el trabajo y, en consecuencia, más salario", han destacado.

Comentarios