martes 14.07.2020

El sector agroalimentario de CLM concentró el 48,5% de las exportaciones de abril

Agricultores y ganaderos reciben más de 9,8 millones de euros, destacando los 7,2 millones de las ayudas al pastoreo para ovino y caprino
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado el crecimiento de las exportaciones del sector agroalimentario en abril, mes marcado por el confinamiento, y que suponen el 48,5 % del total de las ventas al exterior de la región, más de diez puntos por encima de sus valores normales.

Martínez Arroyo ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno y ha subrayado que son unos datos "muy positivos", además en un mes de excepcionalidad, cuando el sector agroalimentario alcanzó una facturación de 205,86 millones de euros, el 48,5 % del total de la exportaciones de la región cuando otros meses suele ser entre el 35 y el 37 %. 

En el primer trimestre de 2020, la facturación ha sido de 827,87 millones de euros sobre los más de 2.000 millones de euros a nivel regional.

En el mes de abril, ha comentado también el consejero, el coste unitario del vino exportado de Castilla-La Mancha se ha incrementado un 15 %, con un valor de 0,62 euros litro de media, respecto mismo mes del año anterior. 

Y el vino con denominación de origen se sitúa en este periodo en 5,6 veces por encima del vino a granel, unos datos, ha dicho, que "ponen de manifiesto la importancia del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha y en especial, el sector vitivinícola".

Por otro lado, el consejero ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha abonado hoy más de 9,8 millones de euros de ayudas a agricultores y ganaderos de la región, "una suma importante para el sector agrario de la que destacan los más de 7,2 millones de euros a cerca de 1.400 ganaderos de ovino y caprino correspondiente a la campaña 2019 de las ayudas de fomento de pastoreo de las convocatorias 2015, 2017 y 2018".

Martínez Arroyo ha destacado la relevancia de esta ayuda de la cual se benefician en total alrededor de 2.000 ganaderos y de la que se han abonado en el primer semestre 9,6 millones de euros, adelantándolas tres meses.

En la legislatura ha manifestado que han sido más 954 millones de euros en ayudas agrarias, “la mayor inyección económica para el sector”.

Y para que el sector siga siendo un motor de desarrollo económico, es fundamental, ha añadido, contar con una Política agraria Común (PAC), que sea “fuerte” y que piense en las explotaciones pequeñas y medianas, en los profesionales y en la que “no se deje a nadie fuera”.

Martínez Arroyo ha dado cuenta, además, de las medidas adoptadas junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para ayudar al sector del vino.

Así, en almacenamiento privado se han recibido en Castilla-La Mancha un total de 30 solicitudes para 737.000 hectolitros, de los que más de 143.000 hectolitros se corresponden a vinos de Indicación Geográfica Protegida y el resto con Denominación de Origen.

En destilación han sido 164 solicitudes, para 2,9 millones de hectolitros, de los cuales más de 2,2 millones de hectolitros lo son de bodegas de la región, y el resto, de fuera de la comunidad porque la mayor parte de la destilación a nivel nacional se realiza en Castilla-La Mancha.

En cuanto a la vendimia verde, se ha recibido 382 solicitudes para más de 2.700 hectáreas.

El sector de Castilla-La Mancha, según el consejero, "ha sabido aprovechar bien la propuesta de apoyo al sector del vino para paliar la situación de dificultad que el conjunto del sector está sufriendo en el país".

Más información en vídeos 
Comentarios