Secretario de Estado de Hacienda pide a CCAA que generen medidas de liquidez

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández, ha destacado los "miles" de empleos salvados por las medidas extraordinarias del Gobierno central y ha reclamado a las comunidades autónomas, "empezando por la Junta de Andalucía", que articulen planes de liquidez que beneficien al municipalismo.

Fernández ha hecho estas consideraciones en Granada, donde ha participado en el Consejo Provincial de alcaldes, que ha aprovechado para resaltar las aportaciones millonarias del Ejecutivo a los municipios de Andalucía.

El secretario de Estado de Hacienda ha considerado que el plan de pago a proveedores del Gobierno de Rajoy supuso el "mayor plan de empleo" del país, ya que representó una inyección económica al conjunto de las administraciones que permitió pagar a miles y miles de pequeños empresarios y autónomos.

Ha detallado que en 2012 y 2013, este plan destinó a Andalucía más de 3.404 millones de euros y, junto al plan especial que supuso el fondo de impulso a las entidades locales, ha cifrado en 4.158 millones las transferencias a esta comunidad autónoma en el último lustro, un 31,5 % del total repartido en el país en estos dos mecanismos extraordinarios de financiación.

"Me hubiese gustado que el gobierno autonómico también hubiera puesto en marcha programas", ha considerado Fernández, que ha destacado que la Junta mantiene congelada desde hace cinco años la aportación del Patrica frente al aumento paulatino de estas ayudas del Gobierno central.

El secretario de Estado de Hacienda ha recalcado que la situación de los ayuntamientos del país, en términos globales, es buena, aunque ha subrayado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "también podía haber pagado servicios" de competencias impropias que corresponden al Gobierno andaluz pero que sostienen y pagan los ayuntamientos.

"Ojalá las comunidades autónomas, empezando por Andalucía, tomaran nota para poner en marcha medidas de liquidez", ha deseado Fernández, que ha halagado el "compromiso serio" de los pueblos con la senda de la estabilidad que demuestran cuentas con superávit y remanentes de tesorería en las entidades locales.

Ha considerado que las ayudas a los ayuntamientos deberían provenir de todas las administraciones y ha destacado que el Gobierno central ha articulado, incluso en momento de crisis económica, medidas de liquidez extraordinaria.

"Estamos esperando una sola medida de Susana Díaz en beneficio del municipalismo, yo no la conozco", ha sentenciado Fernández.

Por su parte, el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, ha explicado durante el Consejo de Alcaldes que su partido tiene una apuesta "clara" por el "municipalismo", que implica una política de "cercanía", y ha considerado que los alcaldes son el referente de gestión y "nuestra mejor bandera".

Comentarios