viernes 22/1/21

La satisfacción laboral de los trabajadores españoles aumenta por cuarto trimestre consecutivo

Actualmente, el 73% de los profesionales se muestra satisfecho con su puesto de trabajo, diez puntos porcentuales más que la cifra registrada hace un año- El 75% de los empleados de entre 25 y 45 años están satisfechos laboralmente

La satisfacción laboral de los trabajadores españoles aumenta por cuarto trimestre
La satisfacción laboral de los trabajadores españoles aumenta por cuarto trimestre

El 73% de los trabajadores se muestra satisfecho con su empleo, un incremento de diez puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2014. Esta es la principal conclusión que destaca el informe internacional Randstad Workmonitor, correspondiente al tercer trimestre de 2015, realizado tras el análisis de más de 15.000 encuestas a nivel internacional. Durante el tercer trimestre de 2015, la satisfacción laboral de los profesionales españoles ha registrado la cifra más alta del último año y encadena cuatro trimestres de crecimiento consecutivos.

Randstad, la empresa líder en soluciones de recursos humanos en España, ha estudiado también el nivel de satisfacción según la edad del profesional. El estudio enfatiza que los trabajadores más optimistas son los que se encuentran entre los 25 y 45 años. El 76% de este colectivo se muestra satisfecho en su trabajo. Esta cifra se ha incrementado 11 puntos porcentuales respecto al nivel registrado hace un año y 6 respecto al trimestre anterior.

Los profesionales más jóvenes, los menores de 25 años, se encuentran al mismo nivel que la media nacional; concretamente, el 73% de ellos se muestra satisfecho con su empleo. Este colectivo también ha aumentado 6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior y 7 puntos respecto al segundo trimestre de este año.  

A MAYOR NIVEL DE FORMACIÓN, MAYOR SATISFACCIÓN LABORAL

El nivel de formación de los empleados es una de las variables más determinantes a la hora de analizar el grado de satisfacción laboral. Randstad Workmonitor revela que cuanto mayor es el nivel educativo de los profesionales, mayor es su grado de satisfacción laboral.

El 77% de los trabajadores con formación superior asegura que está satisfecho con su empleo. Durante el tercer trimestre de 2015, este colectivo ha registrado el mayor nivel, encadenando tres trimestres de crecimiento consecutivo. Respecto al año anterior, ha aumentado 10 puntos porcentuales. 

Los empleados con educación secundaria han experimentado un incremento de 9 puntos respecto a 2014, mientras que los que cuentan con educación primara son el único grupo que ha descendido en cuanto a satisfacción laboral, disminuyendo del 57% al 48%. Durante el tercer trimestre de 2015, este colectivo ha registrado el nivel de satisfacción más bajo de toda la serie analizada.     

LAS TIC, EL SECTOR DE LOS TRABAJADORES MÁS SATISFECHOS

Otra de las variantes que analiza el informe de Randstad es la satisfacción de los empleados por sector de actividad. Los profesionales que desarrollan su actividad laboral en el ámbito de las nuevas tecnologías de la comunicación son los que mayor satisfacción muestran. En este ámbito, nueve de cada diez aseguran estar de acuerdo con su situación laboral. A este sector le sigue el de automoción con un 83% de trabajadores satisfechos. 

En finanzas, construcción, energía y distribución y trasporte, tres de cada cuatro empleados afirma sentirse a gusto con su trabajo. Todos estos sectores se sitúan por encima de la media nacional.

Cabe destacar que todos los sectores analizados en el estudio se sitúan por encima del 60% en satisfacción laboral. Los profesionales de industria, administración pública y agricultura son los que menor satisfacción experimentan, con un 67%, un 66% y un 63% respectivamente.

ESPAÑA, POR ENCIMA DE LA MEDIA EUROPEA DE SATISFACCIÓN LABORAL

Randstad Workmonitor también permite analizar la satisfacción laboral de los profesionales de los principales países europeos. Actualmente, España se encuentra por encima de la media europea. La satisfacción de los trabajadores españoles es 2 puntos porcentuales más alta que la de los europeos (71%).

aíses Bajos (76%) y Austria (76%) son los países analizados que tiene los trabajadores más satisfechos. Al mismo nivel que España se encuentran Bélgica y Alemania. En el lado contrario, por debajo de la media europea se sitúan Portugal (70%), Reino Unido (69%), Francia (68%), Grecia (67%) e Italia (65%).

Comentarios