lunes 01.06.2020

Sánchez pide a la UE una "dotación adecuada" para la Política Agraria Común (PAC)

Defiende la cohesión como instrumento para reducir la desigualdad en la Unión Europea
El primer ministro de Portugal, António Costa, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en Lisboa (Portugal)
El primer ministro de Portugal, António Costa, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en Lisboa (Portugal)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este sábado en la Cumbre del Grupo de Países Amigos de la Cohesión una dotación adecuada para la Política Agraria Común (PAC) y ha señalado que la política de cohesión es la "principal herramienta" para eliminar las disparidades regionales y las desigualdades sociales dentro de la Unión Europea.

Para Sánchez, la PAC es "clave" para hacer frente al reto demográfico y "esencial" para la supervivencia del mundo rural y la cohesión territorial.

El presidente ha remarcado que la posición del Gobierno "siempre estará orientada a defender el campo español" y en que se reequilibren las asignaciones nacionales, y se establezcan unas condiciones de implementación favorables para garantizar la absorción de los fondos.

Sánchez ha participado este sábado en la Cumbre del Grupo de Países Amigos de la Cohesión celebrada este sábado en Beja, Portugal, con el fin de "conformar una voz fuerte y activa" de cara a la negociación del próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) para el período 2021-2027, asunto que será tratado en detalle en el Consejo Europeo extraordinario del próximo 20 de febrero.

El presidente ha señalado que la política de cohesión debe apoyar la aplicación efectiva del Pilar Europeo de Derechos Sociales, atendiendo especialmente los problemas asociados con el alto desempleo, sobre todo el juvenil y de larga duración. Asimismo, ha hecho hincapié en la creación de la Garantía Infantil Europea, apoyada por el Parlamento Europeo y por la Presidenta de la Comisión Europea.

Además, ha defendido que se mantengan los porcentajes actuales de cofinanciación europea y que en la propuesta de caja de negociación que presente el Consejo Europeo en los próximos días quede reflejada la importancia de la política de cohesión.

Sánchez ha manifestado asimismo el compromiso de España con una transición ecológica justa "que atienda las necesidades de los territorios afectados" y ha asegurado que el Gobierno español seguirá trabajando para conseguir que el Fondo de Transición Justa sea un instrumento equilibrado, que no debilite el mercado único interior, y que contribuya a alcanzar el objetivo de neutralidad climática.

Más información en vídeos 
Comentarios