UGT urge a incorporar la figura del delegado territorial de prevención en las empresas

El sindicato urge medidas para acabar con la “lacra” de los accidentes laborales
El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
photo_camera El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, en una imagen de archivo en rueda de prensa

UGT Castilla-La Mancha ha pedido que se refuerce la inspección y se incorpore la figura del delegado territorial de prevención, después de que la región haya registrado de enero a mayo de 2023 un total de 11.367 accidentes laborales, de los que 11.264 fueron leves, 89 graves y 14 mortales. De esos 14 fallecidos, 13 fueron en jornada, y 1 in itinere.

A pesar de que las cifras siguen siendo muy elevadas, las muertes en el trabajo han descendido en la comunidad autónoma un 44%, ya que en el mismo periodo del año anterior se registraron 25 muertes en accidente laboral, y un total de 12.077 accidentes en el trabajo según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Por provincias, en esos cinco primeros meses del año, se han registrado 4 muertes en Albacete, 4 en cuenca, y 2 en Ciudad Real, Guadalajara y Toledo. Y en cuanto a los accidentes graves, 23 trabajadores se han visto afectadas en Ciudad Real y Toledo, 22 en Cuenca, 13 en Albacete, y 8 en Guadalajara.

Precisamente, ayer lunes se produjo la muerte de un trabajador de 45 años tras precipitarse desde unos siete metros de altura en una nave de Yuncos (Toledo), mientras limpiaba la cubierta.

Desde UGT lamentan "profundamente" este suceso, y piden que se investiguen las causas, y se refuerce la Inspección de Trabajo, según apunta el secretario regional de Organización y Salud Laboral, Javier Flores, que añade que "algo no se está haciendo bien en materia de riesgos laborales".

Precisamente entre las propuestas de UGT de cara a las elecciones del 23 J se encuentra la incorporación de la figura del delegado territorial de riesgos laborales. "Una figura imprescindible para actuar en aquellas empresas con menos de 50 trabajadores".

"También tenemos que seguir insistiendo en la necesidad de dotar de más recursos humanos y materiales a la Inspección de Trabajo para que se controle el cumplimiento de las normas, así como para que la Fiscalía de Salud Laboral investigue y depure responsabilidades".

Del mismo modo, el responsable de Salud Laboral del sindicato ha recordado que están en alerta por altas temperaturas en la región, y que detrás de un gran número de accidentes laborales se encuentra el calor.

Por ello, recuerda a las empresas la obligación de cumplir el real decreto que protege a los trabajadores y trabajadoras de las olas de calor y propone que se incluyan en los convenios protocolos para prevenir los efectos del calor en las empresas.

Comentarios