El salario medio en Castilla-La Mancha pierde un 3,9 % de capacidad de compra

Así se pone de manifiesto en el VII Monitor Adecco sobre 'Salarios: la brecha salarial en la empresa española', que precisa que el salario medio de la región es el segundo que más capacidad de compra ha perdido
Qué sube y qué baja en este nuevo año 2019 que acaba de comenzar y más nos afecta, dinero, euros, deuda, pago, billetes, economía, monedero, precios,
photo_camera El salario medio en Castilla-La Mancha pierde un 3,9 % de capacidad de compra

El salario medio de Castilla-La Mancha ha sido de 1.470 euros al mes en 2018 y ha experimentado una pérdida de capacidad de compra del 3,9 por ciento en los últimos cinco años.

Así se pone de manifiesto en el VII Monitor Adecco sobre 'Salarios: la brecha salarial en la empresa española', que precisa que el salario medio de la región es el segundo que más capacidad de compra ha perdido.

Según este informe, el salario medio de la economía española durante 2018 ha sido de 1.658 euros mensuales, un 1,2 % más alto que el del año anterior, y solo cinco comunidades autónomas han mostrado un salario medio superior a la media del país: País Vasco (1.963 euros), Madrid (1.961), Navarra (1.812), Cataluña 81.768) y Asturias (1.660).

En el lado opuesto, Extremadura continúa siendo la región con menor salario medio, 1.345 euros mensuales.

Si se comparan los salarios de 2018 con los de 2013, doce autonomías tienen remuneraciones más altas, mientras que las otras cinco sufren un descenso.

Los avances más significativos corresponden a Cantabria (+9,5 %) y Baleares (+5,2 %), mientras que los mayores retrocesos se encuentran en Castilla-La Mancha (-2 %) y Murcia (-1,4 %).

Además, cuando se observa la evolución de la capacidad de compra de la remuneración media de las autonomías desde 2013 hasta 2018, se aprecia que el poder adquisitivo del salario medio se ha reducido en nueve autonomías y ha aumentado en las otras ocho.

Castilla-La Mancha (-3,9 %) figura entre las cinco regiones que han registrado una pérdida acumulada en los últimos cinco años de, al menos, el 3 %, junto a País Vasco (-4,4 %), Andalucía (-3,3 %), La Rioja (-3,2) y Murcia (-3,1 %). 

Por sectores, la industria es el que muestra los salarios más elevados en Castilla-La Mancha (1.690 euros al mes) y, por el contrario, los servicios ofrecen los más bajos (1.412 euros al mes), mientras que en la construcción el salario medio castellano-manchego es de 1.459 euros al mes. 

Teniendo en cuenta el poder de compra de la remuneración media castellano-manchega en el lustro 2013-2018, en la construcción y en la industria ha aumentado un 0,2 % y un 1,3 %, respectivamente. 

En cambio, peor ha sido la situación en el sector servicios, donde la capacidad de compra en la región ha caído un 5,9 %, el segundo peor resultado entre todas las autonomías.

Comentarios