España pide suavizar los requisitos de importación para facilitar la llegada de cereal

Por otra parte, Agricultura presentará ayudas en liquidez y fiscalidad ante la sequía
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, junto a los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS)
photo_camera El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, junto a los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido a la Comisión Europea (CE) que flexibilice los requisitos de importación de maíz y otros cereales así como oleaginosas para facilitar su llegada a la UE ante la imposibilidad de traerlo de Ucrania por la situación de guerra.

Es una de las cuatro medidas que ha demandado a la Unión Europea y que ha trasladado este jueves a las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA durante la reunión del comité asesor agrario en la que la guerra de Ucrania y la sequía han centrado gran parte del debate.

El ministro quiere que se facilite la llegada de esas materias primas "desde todos los orígenes" porque es necesario, principalmente, para asegurar la producción de alimentación para animales.

España ha pedido suavizar "temporal y excepcionalmente", y siempre que fuese necesario, los requisitos que impone la UE sobre uso de fitosanitarios o de Organismos Modificados Genéticamente (OGM).

Ha puesto como ejemplo la compra de maíz en Argentina salvando las restricciones en límites máximos de residuos fitosanitarios o la llegada de maíz y soja OGM de EEUU, "todo ello bajo el control de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria".

También ve conveniente adaptar las ayudas directas de la Política Agraria Común al nuevo escenario, de manera que sea posible aumentar la disponibilidad de superficies destinadas a la producción de maíz y otros cereales.

Planas, quien ha mostrado su "solidaridad" con Ucrania ante esta "lamentable violación del Derecho internacional" por parte de Rusia, ha asegurado que una de las prioridades es facilitar alimentos a ese país y también asegurar la producción y el abastecimiento de materias primas en los países que se vean afectados por el conflicto.

Ha recordado que España compra a Ucrania el 22 % del maíz que importa (unos 2,7 millones de toneladas) mientras que adquiere 233.000 toneladas de torta de girasol (el 68 % del total).

Por el momento, el puerto de Tarragona, principal granero de maíz ucraniano, tiene provisiones para 45 días y de ahí la necesidad de ampliar la recepción desde otros países y de ampliar cosechas.

No obstante, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad porque "no existe riesgo a corto plazo" de desabastecimiento alimentario y a los productores les ha indicado que "todos" los actores están trabajando juntos para que sus intereses "sean preservados".

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha declarado que "ya no caben restricciones" para abastecer a la ganadería.

Barato ha indicado que la agresión de Rusia a Ucrania "agudiza una situación que ya se venía produciendo de carestía de la producción, escasez de materias primas y volatilidad de los mercados", entre otros, y que en que en ese contexto cabría replantearse determinadas normativas europeas.

El secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha indicado que hay una gran preocupación de agricultores y ganaderos en cuanto al abastecimiento de materias primas y que "hay que tomar medidas excepcionales".

En ese sentido, ha abogado por una "flexibilización" para poder proveer a los productores de materias primas.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha pedido celeridad a la UE para que adopte las medidas que el ministro les ha planteado.

Cree que "lo más importante" ahora es "asegurar la producción de alimentos" y ve necesario hacer una reflexión "profunda" sobre el funcionamiento de la Política Agrícola Común (PAC).

Bajo su punto de vista, la PAC "tiene que hacerse valer" ante acontecimientos como una guerra o una pandemia porque "se fundó para garantizar" la alimentación en la UE.

AYUDAS POR LA SEQUÍA

Por otra parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado que su cartera presentará una serie de medidas de "liquidez y fiscalidad" para ayudar al sector agrario ante la situación de sequía que vive el campo español desde hace semanas.

Estas medidas se detallarán este viernes durante la reunión de la Mesa de la Sequía que presidirá el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso, y que contará también con la participación de las comunidades autónomas, las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas.

Las ayudas nacionales se suman a las que Planas planteó a la Comisión Europea y que, ha dicho, están en estudio en Bruselas y espera que en los próximos días se puedan aclarar. 

Estas medidas comunitarias, requeridas también por Portugal, incluyen, entre otras cosas, una mayor dotación de los adelantos de la Política Agraria Común (PAC) para 2022 y unas condiciones más flexibles para el uso de superficies de barbecho y de interés ecológico para aliviar los efectos de la sequía.

Planas ha mostrado su preocupación por la situación de sequía que está provocando el hecho de que en el presente año hidrológico las precipitaciones estén siendo un 40 % inferiores a las de un año normal.

"Estamos siguiendo muy de cerca estas borrascas y las lluvias de primavera, pero esto no quita que de forma estructural estemos ante una situación que me ha llevado a convocar esta Mesa de la Sequía", ha dicho.

Durante el encuentro está previsto que se trate "todo lo referente a la ganadería extensiva, a los cultivos herbáceos de secano y a las zonas regables, en el particular de las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir". 

Las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) también se han referido al problema de la sequía, y el presidente de Asaja ha pedido que se tomen decisiones "cuanto antes" y ha anunciado que llevará una extensa batería de propuestas para que se tomen en cuenta.

Una de ellas tiene relación con el plan de cuenca ecológica, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, sobre el que Barato ha abogado por que se realicen modificaciones porque tiene "consecuencias" para el sector agrario y más en estos momentos.

"El caudal ecológico que se nos ha impuesto en nuestros ríos, que llega al 19 % del agua, hace que ese porcentaje no lo podamos tener en los pantanos", ha denunciado. 

El representante de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha alertado sobre la "complicada" temporada de primavera y verano que pueden sucederse si continua la situación meteorológica sin precipitaciones. 

Padilla ha puesto como ejemplo la producción de cereales como uno de los productos que se ha visto afectado debido a la falta de lluvias.  

En caso de que este escenario cambiase, el representante de COAG espera que sí se pueda "salvar algo de producción", sobre todo en algunos árboles de frutos secos "como almendros que llevan mucho sin recibir lluvia".

El representante de Unión de Pequeños Agricultores (UPA) también ha reiterado la "complicada" situación en la que se encuentra el país debido a la sequía que afecta con mayor incidencia "a la mitad sur de la península".  

Precisamente sobre la Mesa de Sequía en la que participará con el Ministerio, Ramos ha sostenido que "lo que salga de esa mesa" no dejarán de ser "meros parches". 

Por ello, ha defendido que desde el Gobierno deben tener preparadas "medidas de apoyo" para agricultores y ganaderos en conjunto con los ministerios de Transición Ecológica, Hacienda y Economía. 

ORDENACIÓN GANADERA Y PAC 

Se ha hablado durante la reunión de la norma que prepara el Ministerio para la ordenación de las granjas de vacuno.

Sobre este asunto, Planas ha incidido en que el objetivo del Gobierno es "evitar" que en España haya explotaciones "dimensionadas de forma anormalmente grande" para "preservar la ganadería familiar y profesional". 

Quiere que la norma que salga publicada cuente con el "acuerdo y el consenso" de "todas las partes interesadas".

Respecto a la futura PAC, un asunto abordado superficialmente, ha informado a las organizaciones agrarias de que la CE está terminando la carta con la valoración sobre el plan estratégico presentado por España.

El ministro espera que sólo contenga algunos apuntes en aspectos como los ecoesquemas porque el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, ya le trasladó extraoficialmente en su reciente visita a España que la documentación presentada por el país era "una de las de mayor calidad técnica". 

Por todo ello, confía en que ese plan estratégico nacional esté aprobado en mayo, como muy tarde. 

Comentarios