martes 9/3/21

Ruiz Molina: La armonización fiscal propicia la igualdad y la unidad de España

Sáenz de Santamaría pide más mujeres en carreras universitarias tecnológicas

El consejero de Hacienda y AAPP, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la XI Jornada Mujer y Empresa organizada en Toledo por la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha
El consejero de Hacienda y AAPP, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la XI Jornada Mujer y Empresa organizada en Toledo por la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina ha defendido este martes en Toledo la necesidad de que haya armonización fiscal entre regiones, ha que de esa forma se garantiza el principio de igualdad y se defiende también "la unidad de España".

En la clausura de la jornada 'Mujer y Empresa', que ha celebrado en Toledo la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Ruiz Molina ha asegurado que desde el Gobierno regional se va a pelear por que haya un nuevo modelo de financiación autonómica, que tenga en cuenta la armonización fiscal.

"Yo no digo si tiene que ser el tipo más alto o el tipo más bajo de aquellos impuestos que gestionamos las comunidades autónomas pero está claro, y eso es un principio constitucional, de que España debemos tributar de acuerdo con la capacidad económica de los individuos y no hacerlo en función del territorio en el que vivamos", ha afirmado Ruiz Molina.

A su juicio, es importante "que pongamos en valor el primero de los principios y atendamos a la capacidad económica y no al lugar de residencia", ha dicho Ruiz Molina.

Y ha en las circunstancias actuales "esa armonización fiscal es un instrumento de defensa de la unidad de España y desde luego del principio de igualdad", ha subrayado Ruiz Molina, quien ha considerado que "la unidad de España también se puede defender con un sistema tributario que sea armónico entre todas las regiones".

No es una cuestión extraña, según Ruiz Molina, que ha recordado que aunque en la UE ha habido consenso en la política monetaria, fundamentalmente los países de la zona euro, la "asignatura pendiente" es que haya armonización fiscal, para que no ocurran casos de países que se están convirtiendo en paraísos fiscales, como ocurre con Irlanda.

Esto también debe defenderse en el ámbito autonómico, ha opinado Ruiz Molina, que ha asegurado que no hay ningún problema "si entre todos decidimos que tienen que desaparecer algunos o todos los impuestos".

Pero ha pedido que haya coherencia en materia de impuestos, porque en su opinión "no podemos ser muy liberales por la mañana, y decir que no hace falta pagar impuestos, y muy socialdemócratas por la tarde y pensar que el sector público debe de contribuir también a la generación de riqueza mediante el incentivo a las empresas".

Al respecto, Ruiz Molina ha defendido la conveniencia de que "busquemos entre todos ese equilibrio, porque es verdad que estamos llegando a una situación en la que el mayor eslogan es pagar menos impuestos cuando todavía tenemos un diferencial de ocho o nueve puntos en relación con el Producto Interior Bruto con el resto de países de la Unión Europea".

Según Ruiz Molina, "de lo que se trata es de repartir adecuadamente la carga tributaria sin necesidad de que desaparezcan las figuras tributarias".

Por otra parte, en su intervención ante los asistentes a la jornada, Ruiz Molina ha defendido que haya cuotas para facilitar la incorporación de las mujeres a la actividad económica, porque de lo contrario la sociedad "está desperdiciando su capacidad".

En este sentido, ha señalado que 70 por ciento de las solicitudes para participar en las oposiciones de acceso al empleo público que está sacando son de mujeres y ha afirmado que "aunque el tema de cuotas está mal visto es una manera de forzar la máquina para que podamos utilizar egoístamente las grandes capacidades que tiene la mujer".

MÁS MUJERES EN CARRERAS TECNOLÓGICAS

Por su parte, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, que también ha participado en esta jornada, ha abogado por que aumente el número de mujeres en las carreras universitarias tecnológicas, ya que actualmente solo hay un 18 por ciento de mujeres entre el alumnado, lo que puede provocar una nueva brecha en el futuro.

Sáenz de Santamaría ha alertado sobre la necesidad de cerrar esta "brecha tecnológica", porque si se mantiene va marcar el futuro.

"Nos tenemos que poner las pilas, porque si no somos capaces de cerrarla ahora nos marca el futuro", ha advertido Sáenz de Santamaría, que ha añadido que según la Universidad de Valencia tan solo un 18 por ciento de las mujeres estudia carreras tecnológicas (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

"Y en un mundo en el que los trabajos del futuro van a ser los que van a ser, esto va a marcar una nueva brecha, aquí es donde hay que poner el foco", ha recalcado la exvicepresidenta del Gobierno.

En su intervención en la jornada, ha hecho referencia a lo que supone para las economías de los distintos países que no haya una incorporación plena de las mujeres en la vida económica, profesional y empresarial.

Según ha indicado Sáenz de Santamaría esta falta de presencia está provocando está provocando la pérdida de riqueza en valores y riqueza económica contable, que ha sido cuantificada por el Foro Económico Mundial, que ha estimado que se pierden en Reino Unido 240.000 millones de dólares, en Japón 536.000 millones de dólares, y Alemania 285.000 millones de dólares.

Pero además de a digital, hay otras brechas que es preciso cerrar a juicio de Sáenz de Santamaría, una de ellas la salarial, ya que según el Foro Económico Mundial al ritmo actual se necesitarían 200 años para superarla.

Otra de ellas es la brecha de edad, ya que un alto porcentaje de las incorporaciones a las empresas son mujeres, ya que el 56 por ciento de las carreras universitarias con acabadas por mujeres, que obtienen la misma cifra premios extraordinarios en todos los grados.

Es decir que "talento hay de sobra, al igual que esfuerzo y capacidad de sacrificio y ganas", pero al llegar a una determinada edad surgen otros problemas y son las mujeres las que tienen que hacer otro sacrificio, ha apuntado Sáenz de Santamaría.

En este sentido, ha abogado por hacer esfuerzos desde empresa, desde la sociedad, y desde las familias, ya que las mujeres necesitan "transparencia", porque "talento hay de sobra" pero no llegan a los puestos de dirección.

Y esta circunstancia se está dando a pesar de que los inversores internacionales consideran que las empresas con mayor número de mujeres en los consejos de administración, incorporan diversidad de puntos de vista y ayuda a las compañías a ser más sostenible, mejor preparadas y mejor formadas, ha subrayado.

Asimismo, Sáenz de Santamaría ha defendido la presencia de las mujeres en el discurso público, "un reto ancestral" al que se enfrenta la población femenina, porque históricamente ha estado reservado a los hombres.

Y además ha apostado por que las mujeres "hagan red", participar en eventos sociales, ya que ha veces es más importante tener influencia que tener poder" y las mujeres no solo sacrifican la vida profesional sino la personal para dedicarse a su familia.

Además, ha hecho hincapié en la importancia de la corresponsabilidad, "ya que la conciliación siempre la hacemos pensando en las mujeres pero tenemos que dejar de hacerlo pensando no solo en mujeres, porque los hombres también tienen derecho a ver crecer a sus hijos" y muchos lo sacrifican.

"Tenemos una responsabilidad educar y formar en casa, con los ejemplos de casa, si no hacemos de la corresponsabilidad algo compartido avanzaremos mal sobre todo para el futuro", ha dicho Sáenz de Santamaría.

Al respecto, ha considerado que es preciso "tomar en serio" uno de los elementos que mas entorpece esta corresponsabilidad son los horarios.

"Este país tiene unos horarios imposibles", ha aseverado Sáenz de Santamaría, que ha cuestionado la existencia de "comidas de dos o tres horas" y ha sentenciado que "o se come o se trabaja, el presencialismo no es garantía de nada".

"COMPLICIDAD" ENTRE GÉNEROS

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Juan Ignacio de Mesa, ha apelado a la "complicidad" entre el hombre y la mujer para hacer que la desigualdad entre géneros quede reducida de "un recuerdo" a una simple "anécdota".

De Mesa ha recordado cómo no hace mucho tiempo las mujeres no alcanzaban la mayoría de edad hasta los 25 años, y no salían de casa "a no ser que fueran a casarse o a un convento".

La licencia marital era necesaria "hasta para sacarse el pasaporte", y para "más escándalo" los hombres podían dar en adopción a los hijos sin tener en cuenta la opinión de la mujer.

El adulterio era delito "si lo cometía la mujer", y cuando lo hacía el hombre, "era una canita al aire". Y tras las primeras elecciones democráticas municipales, solo 62 mujeres consiguieron una Alcaldía. Con el ejemplo de Toledo, tras las elecciones del 79 fueron tres las mujeres que obtuvieron acta, hace solo 30 años.

Esta evolución, para De Mesa, es el ejemplo de haber pasado de "una sociedad en blanco y negro" a "ser casi referencia". "Lo que antes eran lustros o décadas, en este momento vemos que se asume en meses", ha celebrado.

Por ello, ha insistido en alcanzar "compromisos sin enfrentamientos entre hombre y mujer". "Nos necesitamos todos, será la única forma de que en complicidad consigamos lo que nos interesa", ha afirmado.

Con carácter previo y en declaraciones a los medios antes de arrancar la jornada, De Mesa ha puesto de manifiesto que en el entorno de la empresa familiar "cada vez hay más peso" del sector femenino.

Además, el presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha ha mostrado su "absoluta intranquilidad" y "preocupación" ante el escenario actual de ingobernabilidad tras las elecciones generales y ha expresado su deseo por que haya "cuanto antes" un Gobierno que tenga estabilidad.

En todo caso, ha mostrado dudas ante un posible acuerdo que necesita del apoyo de ERC. "A ver en qué condiciones se forma el Gobierno, en qué cesiones hay", se ha preguntado.

Además, De Mesa ha destacado la "incertidumbre" de la situación en un escenario que "no se sabe por dónde va a salir".

Según ha opinado, se ven mensajes "que crean una situación contradictoria" a nivel empresarial. Para De Mesa, el papel de Unidas Podemos --a quien no ha citado-- en el Consejo de Ministros "crea intranquilidad", además de que "la esperanza por una formación de Gobierno se ve alterada por la inseguridad del modelo que se quiere implantar y cómo llevarlo a cabo".

Sobre el acuerdo de Gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ha dicho que se basa "en generalidades", un pacto de diez puntos "que lo dicen todo pero no dicen nada".

"Y no sabemos en qué condiciones se podrán firman acuerdos con otros partidos --en alusión a ERC-- que serán imprescindibles para alcanzar la investidura", ha agregado, alertando de futuras "tensiones territoriales" que "desgastarán la acción de Gobierno".

EMPRESARIAS COINCIDEN EN RECHAZAR CUOTAS

La Jornada Mujer y Empresa organizada por la Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha ha acogido una mesa redonda protagonizada por tres mujeres líderes en sus respectivas empresas, María del Mar García-Baquero (Lácteas García-Baquero), Dolores Font Cortés (de Dolores Cortés) y Ana Arcos (de Arcos Hermanos), donde han puesto de manifiesto algunos de los problemas con los que se encuentra el sector femenino en la vida laboral.

A lo largo de la conversación moderada por la periodista Esther Esteban, las tres dirigentes han coincidido en la existencia de "techos de cristal" que en muchos casos también están "autoimpuestos" por las propias mujeres, al tiempo que han rechazado que vía legislación se imponga a las empresas un sistema de cuotas para garantizar la paridad en puestos directivos, ya que prefieren un sistema de meritocracia.

En este sentido, García-Baquero ha insistido en defender esta "meritocracia" asegurando que llegar a puestos de dirección es algo que "se gana día a día y no obedece a cuotas".

Tras citar ejemplos de otros países de nuestro entorno donde un sistema de cuotas "no ha acabado con la desigualdad real", ha opinado que muchas veces las mujeres encuentran "más equilibrio emocional y satisfacción" en la familia que en la empresa, motivo que hace que en muchas ocasiones "las mujeres no lleguen" a estos puestos directivos.

Para combatirlo, ha puesto el acento en la necesidad de que también los hombres sean corresponsables y aprendan a conciliar encontrando también ese equilibrio emocional en la familia, asegurando que hay casos en los que las mujeres "tiran la toalla" en su ascenso profesional por este motivo.

Dolores Cortés también ha coincidido en que a los puestos de dirección se tiene que llegar "por talento, mérito y capacidad de trabajo y no por cuotas", ya que "lo contrario no es bueno".

"Insistiría en que lo que hay que hacer es ayudar a formarse adecuadamente a las mujeres para que puedan llegar a donde quieran y se propongan", ha señalado.

Ana Arcos ha compartido esta línea, afirmando que "si se sigue alimentando" el sistema de cuotas "se seguirá hablando mucho tiempo de desigualdad".

"Creo que ya hemos ido avanzando --sin ese sistema--, creo que debemos ir alcanzando metas por méritos, formación y capacidad, y no por legislación", ha indicado.

MÁS DE 46.000 MUJERES AUTÓNOMAS

Por último, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nuria Chust, ha puesto de manifiesto que la región cuenta ya con más de 46.000 trabajadoras por cuenta propia, la cifra más alta de la historia y un 3,8% más alta que la existente al arrancar la presente legislatura, y  ha puesto en valor la "valentía, el esfuerzo y el trabajo" de mujeres emprendedoras de la región.

"El porcentaje sigue creciendo y las mujeres ya son el 31% del total de trabajadores autónomas", ha resaltado Chust, quien ha agregado que el 55% de las autónomas acumulan una antigüedad superior a los cinco años.

En este punto, ha recordado que una de las estrategias de su Consejería pasa por incentivar la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, y en programas como el Plan Adelante se priorizan los proyectos liderados por mujeres.

Comentarios