De la Rosa (CCOO) ve en el cogobierno una 'decisión valiente' y pide agotar legislatura

Por otra parte, el líder de CCOO Castilla-La Mancha ve "perfectamente razonable" la jornada laboral de 35 horas en la empresa privada

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Francisco de la Rosa, hace balance de su primer año al frente del sindicato en una entrevista - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Francisco de la Rosa, hace balance de su primer año al frente del sindicato en una entrevista - EFE/Ismael Herrero

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Francisco De la Rosa, afirma que la decisión de PSOE y Podemos de formar un gobierno de coalición en la región fue "arriesgada, atrevida y valiente" y, tras aseverar que cuenta con su apoyo, confía en que dure hasta el final de la Legislatura.

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, De la Rosa recuerda que el mismo día en que él fue elegido secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha con el 85,86 por ciento de los votos, Podemos tumbó el proyecto de ley de presupuestos para 2017, una crisis política que se solventó en agosto de 2017 con la entrada de Podemos en el Gobierno regional.

A su modo de ver, la formación del gobierno de coalición fue "una posición valiente" tanto por parte del presidente regional, Emiliano García-Page, como del secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, teniendo en cuenta que "desde la oposición iban a llover todas las críticas del mundo y sabiendo que su gobierno, que es pionero a nivel nacional, iba a ser observado con lupa por todos los que intervienen en la vida política del país".

"Fue una decisión valiente que ojalá dure hasta el final de la legislatura. Si no ocurre así, terminaremos liando las cosas y creo que esta legislatura se tiene que agotar así y ojalá dé todos los frutos para mejorar las condiciones de vida de la gente", confía De la Rosa.

Entre los elementos necesarios para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, De la Rosa hace hincapié en el empleo y elogia que la primera medida que puso en marcha el Gobierno regional fuera un plan extraordinario de empleo, aunque reconoce que por la propia limitación presupuestaria, un plan de empleo "no puede llegar a dar solución al conjunto de desempleados" de la región.

Con todo, valora que un plan de empleo "tiene mucho de plan social, de plan de rescate ciudadano", pues "había mucha gente que en Castilla-La Mancha estaba pasando hambre, literalmente" y que gracias a las dos ediciones que ya se han aprobado del plan de empleo, que era "imprescindible", "han podido llevar un plato de comida caliente a su casa".

De la Rosa va más lejos y, para el tercer plan de empleo que se aprobará pide también "hablar de políticas activas de empleo", para que desde el Gobierno regional "se potencie la creación de empleo en las empresas".

Así, De la Rosa hace un llamamiento a las empresas a título individual, no a la patronal como organización, para que "se impliquen" en la creación de empleo, porque "no tiene que ser el Gobierno regional el único motor que sirva para mover a esta sociedad y llevarla al pleno empleo", sino que cree que "los empresarios también tienen que empezar a participar de todo esto".

"Pensar que para que yo cree empleo tienen que ponérmelo muy fácil es demasiado fácil para el empresario", considera De la Rosa, que pide que "la gestión del empleo actual sea razonable, con un empleo digno y unos salarios dignos" pues opina que con el volumen de empleo actual, si se percibieran "unos salarios dignos, seguramente eso ya sería un generador de empleo", pues permitiría incentivar el consumo.

También resalta la importancia de la formación encaminada para lograr la inserción en el mercado laboral y pide al Gobierno regional que se apoye en el sindicato que dirige y en otros expertos para saber dónde están los nuevos yacimientos de empleo, con el objetivo de conocer "las necesidades reales" de las empresas para que toda la inversión que se haga en formación sea rentable.

Por todo ello, afirma que aunque "siempre se puede hacer más" en materia de empleo, "el Gobierno regional se ha destacado porque ha sido receptivo a la hora de escuchar las propuesta de CCOO".

Además, hace un llamamiento al Ejecutivo castellano-manchego para "establecer fórmulas de diálogo" para avanzar en las dos leyes que, a su modo de ver, son muy importantes, y que son la de participación y la de garantías ciudadanas.

"Como agentes sociales, nos prestamos a mantener, cuanto antes, una reunión al máximo nivel para dar un último impulso antes de que finalice la Legislatura", subraya De la Rosa.

JORNADA DE 35 HORAS EN LA EMPRESA PRIVADA

Por otra parte, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha pide al Gobierno regional que negocie con los sindicatos "la mejor fórmula" para aplicar la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos y dice que ve "perfectamente razonable" su implantación en la empresa privada.

De la Rosa aborda durante la entrevista el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y los sindicatos sobre el empleo público y que, entre otras cuestiones, abre la puerta a recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales.

El líder sindical apuesta por "partir de la base de que no hay que criminalizar las 35 horas" como a su modo de ver hizo el anterior Ejecutivo regional, pues sostiene que esa jornada laboral "con un sistema organizado por servicios y actividad dentro de la administración, puede ser suficiente para prestar un servicio de calidad".

Así, muestra su voluntad de sentarse "a la mayor brevedad posible" con el Gobierno regional para "articular fórmulas" para aplicar esa jornada laboral y asevera que "podría ser posible hacerlo si existe un compromiso del Gobierno y de también de los miembros de la oposición".

En cuanto al método para recuperar esta jornada laboral, De la Rosa cree que "lo único que cabe es el desarrollo de una ley que volviera a promulgar ese tipo de jornadas", ya que recuerda que las 37,5 horas se aprobaron por ley.

Además, ofrece al Gobierno regional "espacios de negociación con los agentes sociales" para "ver cuál es la mejor fórmula de establecer un sistema de trabajo en Castilla-La Mancha que permita que los trabajadores puedan realizar su jornada laboral con total normalidad".

De hecho, cree que "mañana mismo" se podrían empezar a aplicar las 35 horas "sin ningún tipo de problema", pero insiste en "sentarse y articular la mejor fórmula", que puede ser "algo parecido" al método utilizado en Andalucía, que regula una jornada laboral presencial de 35 horas semanales y 2,5 horas más de formación, con la posibilidad de que sea online.

De la Rosa pide ir más allá y alcanzar el acuerdo para trabajar las 35 horas semanales no solo en la administración pública, sino también en la empresa privada, pues a su modo de ver esta medida sería "perfectamente compatible con que esa empresa privada sea rentable económicamente y mucho más productiva de lo que es ahora".

"El exceso de horas de jornada laboral que se hacen en España a veces puede ser incluso un tapón para evolucionar hacia un nuevo modelo productivo", afirma De la Rosa, quien insiste en que "el trabajo intensivo no tiene por qué ser más productivo que un trabajo razonable, con un modelo 4.0 que es a lo que aspiran las empresas".

De la Rosa también aborda las ofertas de empleo público anunciadas y aprobadas por el Gobierno regional y al tiempo que las valora, advierte de que en las "grandes ofertas de empleo público" no se debe mezclar la consolidación de los interinos con la tasa de reposición.

Por ello, pide que se cuantifique cuántas plazas se deben cubrir por la tasa de reposición no cubierta y que, además, se convoquen las oposiciones suficientes para reducir la tasa de interinos. 

Comentarios