De la Rosa (CCOO) valora la prórroga del Plan Prepara y pide una Renta Básica en CLM

En la imagen un instante del Consejo Regional de CCOO Castilla-La Mancha
photo_camera En la imagen un instante del Consejo Regional de CCOO Castilla-La Mancha

El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha valorado la prórroga del Plan Prepara -el programa para parados de larga duración- y ha instado al Gobierno regional a establecer una Renta básica para las personas con mayores dificultades.

Así lo ha manifestado De la Rosa a preguntas de los periodistas antes del inicio del primer Consejo regional de las CCOO Castilla-La Mancha, máximo órgano de dirección entre Congresos, que se ha celebrado hoy en Toledo tras la celebración del noveno congreso regional del sindicato en la región, en el que se renovaron los órganos de dirección de CCOO en Castilla-La Mancha.

Para De la Rosa, el Plan Prepara es "absolutamente imprescindible y necesario ante una realidad en la que miles y miles de familias no tienen nada que llevarse a la boca, porque no perciben ingresos al haber agotado las prestaciones y subsidios por desempleo, personas que viven prácticamente de la caridad y a las que, ante todo, hay que devolverles la dignidad".

A su juicio, la prórroga del plan hasta el 30 de abril es una "buena noticia", si bien también ha reclamado al Gobierno regional la puesta en marcha de una Renta Básica, que "garantice, como un derecho universal, aunque sea de forma temporal o coyuntural, unos ingresos mínimos de supervivencia para las personas que no tienen recursos".

Además, el Consejo regional ha aprobado por unanimidad el informe del secretario general, en el que De la Rosa ha hecho balance de la acción del sindicato en los últimos meses, "un periodo intenso", y de los retos que el sindicato tiene por delante.

En este sentido, De la Rosa ha abogado por "hacer un sindicalismo de más proximidad", para acercarse más a "la legión de trabajadores que, aun cuando tienen empleo, son pobres y de personas que lo están pasando realmente mal y que, si no se evita, serán la mayoría dentro de poco tiempo".

El secretario regional de CCOO ha insistido en que "es el momento de recuperar los derechos laborales y sociales, hay que hacer una apuesta seria por la educación, por la sanidad, por los servicios sociales y la Ley de Dependencia, que ha sido una de las grandes olvidadas en los últimos seis años".

Así, ha insistido en el emplazamiento al Gobierno regional para firmar "cuanto antes" el Pacto por la Recuperación Social de Castilla-La Mancha, entre el Ejecutivo regional y los agentes sociales.

"Son muchos los retos que tenemos por delante. Tenemos que cambiar modelos que desgraciadamente se están consolidando en esta sociedad, modelos que alejan a los trabajadores del centro de las políticas", ha apostillado.

Comentarios