De la Rosa (CCOO): Que suba el salario mínimo no es mala noticia, ni contradice nada

Por otra parte, el líder regional de CCOO ha pedido medidas para que haya un reparto equilibrado de la riqueza en Castilla-La Mancha

El secretario general de CCOO en Castilla La Mancha, Paco de la Rosa, ha hecho balance sindical del 2017 y los retos para este año en el marco del tradicional "Cocido de la cuesta de enero" que celebra con los medios - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El secretario general de CCOO en Castilla La Mancha, Paco de la Rosa, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha afirmado este miércoles que la subida del salario mínimo profesional "no es una mala noticia ni contradice nada", ya que además de ser una cuestión de justicia social es "perfectamente viable" y no afectará a la competitividad.

En una rueda de prensa, De la Rosa ha dicho que CCOO "ve con muy buenos ojos" este acuerdo previo de presupuestos entre Unidos Podemos y el PSOE, que incluye una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta 900 euros, y ha rechazado las críticas que ha hecho el presidente de la patronal de Castilla-Las Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, que ayer consideró que cuestiona el diálogo social.

Nicolás argumentó ayer que esta subida del SMI no tiene en cuenta el acuerdo Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) que suscribieron patronal y sindicatos, que establecía un aumento progresivo y advirtió que va a elevar los costes laborales, y que "previsiblemente dañará la competitividad empresarial".

De la Rosa ha rebatido al presidente de Cecam y ha afirmado: "Que el Gobierno haya decidido que casi 1.200.000 ciudadanos van a poder beneficiarse de esa subida del SMI no es una mala noticia ni contradice nada".

Y ha añadido: "Es más, si alguien piensa que eso vulnera el diálogo social volvamos a sentarnos y fijemos el salario mínimo en 1.200 euros".

Según el secretario regional de CCOO, lo que está diciendo el presidente de Cecam "es que el que haya un salto en el salario mínimo a 900 euros impide la posibilidad de regeneración y competitividad, no es cierto ese salto en salario en absoluto va a quebrar nada", primero porque es complicado que vayan a hundir la empresa trabajadores que cobran menos de 900 euros y porque hay muchos otros que ya están cobrando una mayor cantidad.

Por el contrario, ha opinado que subir el salario mínimo a 900 o 1.000 euros "es algo, aparte de ser de justicia social, absolutamente imprescindible", porque aumentará el consumo interno, que es imprescindible para Castilla-La Mancha y supondría un ingreso extra a las cotizaciones a la Seguridad Social que permitirían la viabilidad del sistema público de pensiones en el futuro.

También ha cuestionado que se hable de los riesgos de hundimiento de la economía nacional por el hecho de subir el salario mínimo a 900 euros y ha recordado España es el octavo lugar de los diez países más importantes de la Unión Europea, "a mucha diferencia del séptimo lugar", y que los siete primeros tienen un SMI mucho más elevado.

Entre los siete primeros el salario mínimo si sitúa entre 1.999 euros a 1.401 un euros del Reino Unido que es el país que precede a España y estos países "son más competitivos y productivos que nosotros, con una renta per cápita mucho más elevada que la que tenemos nosotros y desde luego su economía ni solo no está hundida sino que en muchas ocasiones es mucho más productiva y rentable", ya subrayado.

Además, ha rechazado que se diga "que es una hecatombe" que las pensiones puedan tener una regularización al IPC," es una vez más un intento de desviar la atención", ya que entiende "el sistema público de este país es perfectamente sostenible, lo que pasa es que es ruinoso para los pensionistas que lo perciben".

En el ámbito político, De la Rosa ha comentado que "pensar que una subida de 50 o 60 euros de media en el salario mínimo rompe la economía de un país es tener intenciones muy oscuras".

En este sentido, ha dicho que "le preocupa muchísimo", cuando escucha al presidente del PP, Pablo Casado, "decir que se va a ir a Bruselas, nada menos, seguramente envuelto en su bandera española, a decir que somos poco menos que unos terroristas de la economía y que queremos hundirlo todo".

Y también le preocupa que Casado o el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "hayan manifestado de manera contundente que no va a apoyar unos presupuestos porque por primera vez damos un salto cualitativo y cuantitativo en los salarios más bajos de este país intentando equipararnos a la media europea".

MEDIDAS PARA UN REPARTO EQUILIBRADO DE LA POBREZA

Por otra parte, el secretario regional de CCOO ha pedido que se pongan en marcha medidas para que haya un reparto más equilibrado de la riqueza en Castilla-La Mancha, que sigue teniendo unos datos de pobreza "muy preocupantes".

De la Rosa ha afirmado que los datos indican "que hay una realidad tozuda que queremos cambiar" y para ello CCOO exige "que haya una corresponsabilidad, fundamentalmente política, pero también a los empresarios y a las organizaciones empresariales, que parece que quieren estar siempre ausentes o desaparecidos".

De la Rosa ha explicado que datos estadísticos indican que un 34 por ciento de los castellano-manchegos está en riesgo de pobreza cierta y que más de 90.000 tienen carencias severas, no pueden comer, no pueden calentarse, no tienen un techo bajo el que vivir.

Y ha considerado que el hecho de que Castilla-La Mancha sea la tercera comunidad autónoma más pobre del país, y de que más de un tercio de su población tenga pobreza severa a pesar incluso de tener un puesto de trabajo "debería alarmarnos a todos y dejarnos de esos discursos grandilocuentes, que a veces se hacen intentando justificar que aquí no pasa nada".

En este sentido, y a pesar de que ha mejorado algo la situación en los últimos tres años, De la Rosa entiende que en Castilla-La Man cha "hay una situación absolutamente dramática". 

Y se está produciendo !en una de las comunidades autónomas que ha tenido un mayor crecimiento económico en los últimos cuatro años", ha señalado el líder sindical, que ha opinado que "no se entiende que en Castilla-La Mancha haya más riqueza hoy que la que había hace diez años, que hayamos estado creciendo a un buen ritmo y que tengamos una bolsa de pobreza que aglutina a un tercio de la población".

Según ha explicado De la Rosa, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con los salarios más bajos, y aunque el salario medio está en torno a 20.000 euros, la realidad es que la mitad de los asalariados están por debajo de 17.000 euros y que más de un tercio de ellos no superan los 10.000 euros de salarios al año.

"Vivir así es bastante complicado", sobre todo en el caso de las mujeres, ya que la mitad de ellas no superan los 15.000 euros de salario al año, ha advertido el secretario regional de CCOO.

De la Rosa ha explicado que el perfil del empleado en Castilla-La Mancha es el de un hombre de entre 35 y 45 años, lo cual indica que está empezando a haber ciertos problemas en la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo y que se está sacando del mismo a los mayores de 45 años, que denota "que estamos empezando a tener un problema estructural del mercado de trabajo".

A su vez, el perfil del desempleado indica que fundamentalmente las que están paradas son mujeres, que tienen más de 45 años, y que llevan de media más de un año desempleadas

"Nuestro mercado de trabajo está enfermo, tiene dificultades para incorporar a la población en términos de normalidad y de legalidad estricta al mercado de trabajo y no es suficiente, retributivamente hablando, para que las personas puedan vivir con dignidad", ha aseverado De la Rosa.

Y a ello se suma que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con las pensiones mínimas más bajas y que en el caso de las mujeres casi la mitad tienen que tener complemento a mínimos porque no alcanzan sus periodos cotizados a tener derecho a cobrar ni siquiera una pensión mínima.

En Castilla-La Mancha "tenemos unos salarios, bajos, una contratación precaria, un desempleo estructural muy preocupante y unos niveles de pobreza de un tercio de la población" y, ante esta situación, la patronal critica que se suba el salario mínimo, ha señalado De la Rosa, quien ha aseverado que "es inaceptable" que haya ese nivel de pobreza "y no haya corrresponsabilidad de las organizaciones empresariales".

Comentarios