De la Rosa (CCOO): 'Me hubiera gustado más velocidad en la conquista de derechos'

Por otra parte, el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha invita a manifestarse el 1 de Mayo, que no es patrimonio de nadie

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Francisco de la Rosa, hace balance de su primer año al frente del sindicato en una entrevista - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Francisco de la Rosa, hace balance de su primer año al frente del sindicato en una entrevista - EFE/Ismael Herrero

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Francisco de la Rosa, hace balance del primer año al frente del sindicato, unos meses de "actividad frenética" tras los cuales admite que le hubiera gustado "más velocidad en la conquista de derechos".

En una entrevista concedida a la Agencia Efe con motivo de su primer año al frente de CCOO Castilla-La Mancha, que se cumplirá el 7 de abril, De la Rosa afirma que han sido doce meses "muy intensos" y aunque recuerda que con anterioridad dirigía el sindicato en Albacete, asegura que "ha sido mucho más" de lo que imaginaba, con "demasiadas cosas, no siempre buenas y no siempre malas".

Como resultado positivo, De la Rosa resalta que se ha dado "continuidad a la actividad sindical después de 12 años con un mandato brillante" de su predecesor, José Luis Gil, y se ha logrado que "el sindicato continúe en la brecha, peleando por la gente".

Además, subraya que se han cerrado acuerdos con la administración, se han negociado convenios colectivos y, en general, "ha habido diálogo social y participación institucional", estando "al lado de la patronal y también frente a ella cuando ha tocado y con la administración y otras veces en desacuerdo".

En cambio, afirma que le hubiera gustado "tener más velocidad en conquistas de derechos" y que la acción del Gobierno regional "hubiera terminado de avanzar en cuestiones todavía pendientes".

"Los ciudadanos de Castilla-La Mancha lo han pasado tan mal que nos hubiera gustado que este mandato se hubiera llegado más lejos y aunque no pierdo la esperanza de que eso pueda ocurrir, quizá vamos a una velocidad menos de lo que a mí me gustaría", apunta De la Rosa.

En cuanto a sus relaciones con la patronal durante este tiempo, De la Rosa asegura que "son cordiales" desde un punto de vista institucional, si bien pide ser "más ambiciosos" y "hablar en serio" con los empresarios sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres o la eliminación del techo de cristal.

También reprocha que las conversaciones con la patronal sobre la negociación colectiva "dejan mucho que desear" y afirma que "es una pelota que está en el tejado" de los empresarios.

"No tiene sentido que en tiempos en que se está ganando dinero y recuperando la economía, no haya un paso adelante en materia de recuperación salarial por encima del IPC anual", critica De la Rosa, que considera que los sueldos deberían crecer un 3 por ciento y que las empresas españolas no pueden abogar por ser competitivas bajando salarios, ya que eso "tal vez ocurra en países donde no se respetan los derechos mínimos de las personas".

En cambio, considera que Castilla-La Mancha y España en general debe aspirar a competir con "países que de media tienen salarios más altos, jornadas más bajas y donde se trabajan menos horas extras" y que con ese modelo "son más competitivos y más ricos".

"La patronal tiene la pelota en su tejado", recalca De la Rosa sobre la negociación colectiva, que considera que Castilla-La Mancha "necesita dar un paso adelante y lo tienen que dar también sus empresarios", aunque sospecha que éstos "van por detrás de la sociedad".

Sobre las fechas en que cree que se debería cerrar dicho acuerdo de negociación colectiva, De la Rosa calcula que si se quisiera tener cerrado para final de año, ya debería estar el pacto culminado, algo que no ocurre, si bien alerta de que "si no lo hacen pronto se equivocarán, porque la gente está suficientemente concienciada como para reclamarlo en la calle".

"La economía está marchando bien y no terminamos de entender por qué la patronal se empecina en buscar todas las cortapisas del mundo para no cerrar un acuerdo global", lamenta De la Rosa.

Además, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha también analiza sus relaciones con su homólogo en UGT, Carlos Pedrosa, y en su conjunto con dicho sindicato y afirma que las dos organizaciones se complementan "perfectamente" y que, entre ambas, representan al 70 por ciento de los trabajadores españoles.

"La unidad de acción es patrimonio de los trabajadores y sería un gravísimo error no caminar por la misma senda", afirma De la Rosa, quien admite que puede haber discrepancias -"a ser posible con carácter interno", añade- pero insiste en que la unidad de acción ha dado "muchos frutos" en beneficio de los trabajadores.

En resumen, señala que en estos doce meses CCOO y UGT en Castilla-La Mancha han trabajado conjuntamente de manera "muy estrecha" y con "mucha sintonía".

También ha abordado su relación con el PP en Castilla-La Mancha tras los cuatro años del anterior Ejecutivo regional en los que, a su modo de ver, el Gobierno castellano-manchego demostró "un afán inusitado en castigar especialmente" a CCOO.

A pesar de ello, De la Rosa afirma que no tiene "ningún prejuicio con quienes ahora están en el PP o con quienes pudieran estarlo en el futuro" y desvela que ha hablado en más de una ocasión con el secretario general del PP en la región, Vicente Tirado, del que ha dicho que "parece una persona razonable y con la que se puede hablar", aunque "el movimiento se demuestra andando".

LLAMA A LA MOVILIZACIÓN EL PRÓXIMO 1 DE MAYO

Por otra parte, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha anima a la ciudadanía a participar en las manifestaciones que se celebrarán el 1 de Mayo con motivo del Día del Trabajo, "que no es patrimonio de nadie, sino que se hace entre la clase trabajadora".

Durante la entrevista, De la Rosa analiza las amplias participaciones en las manifestaciones convocadas con motivo del 8 de marzo y en defensa de las pensiones y afirma que en las movilizaciones del 1 de mayo también van a continuar reclamando estos aspectos e invita a que se sumen "todos los que quieran".

"No queremos que nadie nos criminalice ni nos sitúe al otro lado, nos es tan legítimo como que nosotros nos legitimamos todos los días en las empresas", reivindica De la Rosa, que alerta de la tendencia de "hablar de manifestaciones sin banderas, sin signos y sin ideología".

Sin embargo, a su modo de ver, no se pueden hacer "sin banderas y sin ideologías" e incide en que lo que hay que hacer es sumar y si por ejemplo se habla de recuperar los derechos de las mujeres, "nadie puede excluir a nadie que esté trabajando durante mucho tiempo en recuperar la igualdad".

También considera que en las movilizaciones en defensa de las pensiones, sería "un error" no incluir a todos los que "quieran pelear" por que el sistema público de pensiones sea viable dentro de diez y de veinte años, "sea o no pensionista".

Por todo ello, muestra su alegría de que "un montón de personas y organizaciones nuevas y no tan nuevas se sumen a esta gran ola que ha creado la sociedad" para reivindicar sus derechos.

"Sumaremos a todos los que se quieran sumar y si no tenemos manifestaciones tan grandes como las del 8 de marzo no nos vamos a frustrar por ello, seguiremos trabajando todos los días, como hicimos para que saliera bien la manifestación del 8 o del 17 de marzo, porque nuestra razón de ser es intentar cambiar las cosas y que los trabajadores estén cada día un poco mejor", subraya De la Rosa.

E insiste en que el sindicato intentará que el 1 de mayo "sirva como un resorte más" en las demandas ciudadanas.

En este sentido, reflexiona que "nunca se sabe por qué la llama se prende hoy y no se prendió ayer", aunque no duda en afirmar que "es verdad que hay una llama que se ha encendido en la calle" a su modo de ver porque la "crisis ha golpeado especialmente a la clase trabajadora" y una vez que esta situación ha "empezado a pasar", los ciudadanos quieren que "se les empiece a devolver todas cosas que muy generosamente han entregado a la sociedad".

"Hay un montón de agentes que intervienen en que la gente esté en la calle y nosotros somos uno de ellos, no queremos ser los únicos protagonistas de la movilización en la calle, no queremos acaparar todas las atenciones ni ponernos ninguna medalla", afirma De la Rosa que, por contra, asegura que el sindicato quiere "legítimamente seguir estando y formar parte del conjunto de los movimientos sociales que avancen decididamente hacia cambios que son imprescindibles".

Comentarios