lunes 25/1/21

De la Rosa (CCOO CLM) pide a la Junta que siga en la senda del diálogo social

Por su parte, la  viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral ha destacado los avances normativos en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación firmado en mayo con los agentes sociales
Paco de la Rosa (CCOO CLM) pide a la Junta que siga en la senda del diálogo social
Paco de la Rosa (CCOO CLM) pide a la Junta que siga en la senda del diálogo social

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha pedido al Gobierno autonómico que continúe en su apuesta por el diálogo social para lograr el mantenimiento del empleo y la continuidad de las empresas, y ha dicho que es tiempo de "apartar todas las cosas que nos puedan dividir" para afrontar "meses complicados" al contar también con una patronal que "hasta ahora ha dado la espalda".

De la Rosa ha hecho estas declaraciones a los periodistas este jueves en Albacete, donde ha participado, junto a la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, en una reunión con la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, y el delegado provincial de Economía y Empresas, Nicolás Merino.

El dirigente sindical ha destacado la "plena fluidez y complicidad" que existe con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y ha destacado el papel de la viceconsejera en el reto de "afrontar con rigor y responsabilidad todo lo que tiene que ver con empleo y servicios públicos".

De la Rosa ha calificado a la Junta como "la argamasa para que el diálogo social genere empleo y evite cierres, y estamos en el camino" porque "se han pactado cosas y se están desarrollando decretos que tienen que servir para que no se destruya empleo".

"Existe complicidad entre CCOO y el Gobierno regional" que ha creído necesario porque "nos esperan meses complicados y hay que apartar todas las cosas que nos puedan dividir para irnos a lo esencial, que es la continuidad de las empresas en Castilla-La Mancha y el fomento del empleo", ha incidido.

Para De la Rosa existen "los mimbres" para lograr ese objetivo, porque hay "una Consejería comprometida, una patronal que hasta ahora ha dado la espalda y unos sindicatos que quieren estar ahí, ser partícipes de ese diálogo".

Por su parte, la  viceconsejera ha destacado los avances normativos en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación firmado en mayo con los agentes sociales: "El principal éxito del plan es que fue pactado y consensuado con sindicatos y empresarios, es garantía de que consiga el objetivo de que la recuperación sea lo más rápida y ágil posible", ha aseverado.

Nuria Chust ha subrayado que en cuatro meses "hemos aprobado más de una docena de decretos para el estímulo y mantenimiento del empleo y tejido productivo" y que hay por delante otras leyes "para cumplir las medidas del plan y tener herramientas para dar empujón a las empresas, seguir con producción y mantener el empleo", ha concluido.

PRÓRROGA DE LOS ERTE EN DÍAS

En otro orden, el director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, ha asegurado que el posible acuerdo, que se puede producir la próxima semana, para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por la COVID-19 más allá de octubre sea una realidad "en días".

"Todo apunta a que, merced al acuerdo, todos los ERTE ahora vigentes se prorroguen", ha dicho Gutiérrez, quien no obstante ha pedido esperar a conocer los detalles porque "de todo eso se está hablando en la mesa de negociación y es preferible no adelantar cosas".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación en la sede de CCOO en Albacete, donde ha mantenido un encuentro con el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa; la secretaria general provincial, Carmen Juste, y representantes de la Ejecutiva del sindicato.

El director del SEPE se ha referido a las conversaciones del Gobierno y los agentes sociales para extender los ERTE derivados del Covid-19 más allá de este mes. "Esta misma mañana se ha estado discutiendo y dialogando, y hay que ser capaces de llegar a acuerdo para que a partir de octubre se mantengan durante un tiempo, el que se acuerde en el marco de esta mesa", ha dicho.

Sobre los detalles para extender la medida extraordinaria y las prestaciones, Gutiérrez ha señalado que "es preferible no adelantar cosas", pero ha añadido que "hay voluntad por todas las partes de no dejar a nadie atrás".

"Inicialmente, todos los que están ahora en ERTE lo normal es que se acuerde su prórroga, pero eso vamos a dejarlo al acuerdo, que en muy pocos días dará fruto", ha remarcado.

El director general del SEPE ha justificado que se prorroguen los expedientes activos al detallar que "son alrededor de 800.000 personas las que siguen en ERTE, unas 4.000 de esta provincia y unas 25.000 de toda Castilla-La Mancha".

Y, ha agregado, que en España tres de cada cuatro personas que entraron en ERTE tras el estado de alarma derivado de la pandemia "se han reincorporado ya a su puesto de trabajo" y que en Castilla-La Mancha "la desafectación de los ERTE está siendo un poco mejor, porque tiene a menos personas en el sector del turismo".

Por su parte, el secretario general de CCOO CLM ha aseverado que el Gobierno "ha tenido mucha suerte" de contar con el albaceteño Gerardo Gutiérrez al frente del SEPE porque "conoce perfectamente el servicio y cuando hay que gestionar de repente cuatro veces más prestaciones, 22.000 millones, es una fortuna tener a alguien que sepa de qué va esto".

Comentarios