Romaní dice que los PGE 2014 son 'buenos' para CLM en inversión por habitante

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, destacó que los presupuestos generales del Estado para Castilla-La Mancha en 2014 teniendo en cuenta la inversión por habitante y la inversión en relación con el PIB de la región son "buenos".

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con los coordinadores de Tributos de los Servicios Periféricos de Hacienda de la Junta en Cuenca, Romaní aseguró, además, que el Fondo de Compensación Interterritorial cae menos que la media nacional, un 18% en Castilla-La Mancha frente a un 25% de media.

Sobre las inversiones de los Ministerios y las empresas públicas en el territorio de Castilla-La Mancha, el consejero reconoció que han caído, aunque destacó que en muchos casos son "elementos estacionales".

Aseguró que la inversión estatal "tiene estacionalidad", con lo que en 2015 la inversión crecerá más que la caída que habrá en 2014, según las previsiones que figuran en los PGE de 2014.

Romaní explicó que algunos datos de los presupuestos generales respecto a Castilla-La Mancha son "malos" pero "ya los conocíamos", y se remontó a la discusión sobre el techo de gasto en las Cortes Regionales, cuando el PP expuso que el problema era la reducción de 166 millones de euros de ingresos por el sistema de financiación autonómica.

Romaní insistió en que no se reducen los ingresos tributarios, ya que "crecen" en las entregas a cuentas, sino que bajan las aportaciones de los fondos de nivelación.

"Ya pusimos de manifiesto, y no era novedad, que el problema era del sistema de financiación autonómico que aprobó el PSOE. El PP nunca estado de acuerdo y yo creo, además, que el PSOE no sabía muy bien lo que aprobaba cuando lo aprobó, porque realmente es un sistema muy perjudicial para Castilla-La Mancha", dijo.

Por otra parte, sobre los presupuestos autonómicos de 2014 se ha remitido a la presentación "con todo lujo de detalle" que se hará de ellos.

Comentarios