El ritmo de creación de empleo se ralentizará tras el verano, según la patronal Asempleo

Asempleo avisa de que la tasa interanual de crecimiento de la ocupación se ralentizará desde el 3,4% de julio al 2,8% en octubre, una vez finalice la época estival y se frene la contratación en sectores como la hostelería y el comercio

La afiliación a la Seguridad Social desciende en 84.565 personas en lo que va de legislatura. En la imagen trabajadores desempleados entrando en oficina de empleo
photo_camera El ritmo de creación de empleo se ralentizará tras el verano, según Asempleo

La patronal de las empresas de trabajo temporal Asempleo avisa de que la tasa interanual de crecimiento de la ocupación se ralentizará desde el 3,4% de julio al 2,8% en octubre, una vez finalice la época estival y se frene la contratación en sectores como la hostelería y el comercio.

En cualquier caso, el informe señala que el número total de ocupados alcanzará los 18,1 millones de personas. Además, la probabilidad de encontrar un empleo estando parado se ha elevado ya hasta el 16,2%, la más alta en un segundo trimestre desde 2011.

Por otro lado, Asempleo indica que la población activa apenas creció un 0,2% en el segundo trimestre del año, por una menor creación de empleo de lo previsto, lo que provoca un menor 'efecto llamada', sobre todo en la población desanimada.

El informe trata de aclarar las estadísticas que indican que los españoles trabajan más que la media europea. Explica que la razón es que en España hay una menor tasa de parcialidad, del 16,2%, frente al promedio europeo del 19,8%.

Así, si se compararan jornadas laborales homogéneas, el número de horas trabajadas serían idénticas en España y en la UE-28. "Por tanto, no es que las jornadas laborales españolas sean más largas, sino que la composición de la masa trabajadora orientada hacia la jornada completa nos deja un cómputo global de horas trabajadas mayor que el conjunto europeo", añade Asempleo.

Otras de las cuestiones que plantea la patronal al respecto es que los países europeos donde menos horas se trabaja son aquellos en los que se obtiene una mayor productividad.

"Es la mayor capacidad de generar valor añadido por hora trabajada la que confiere una mayor remuneración por hora laboral y mayor desarrollo económico, de lo que se deriva que sean precisamente aquellos países más avanzados de la UE en términos de renta per cápita", apostilla.

Comentarios