jueves 23/9/21

Cecam pide actuar con prudencia y normalidad ante las nuevas medidas covid en CLM

- Cecam reconoce y destaca que Castilla-La Mancha ha sido la comunidad que más ha ayudado a las empresas en relación a su presupuesto.

- El Gobierno de Castilla-la Mancha crea dos nuevas herramientas digitales para ayudar a las pymes en los contratos públicos.

- El presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha rechaza el trasvase Tajo-Segura: "ni de 38 ni de 15" hectómetros cúbicos.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, junto al presidente de CECAM, Ángel Nicolás, en rueda de prensa
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, junto al presidente de CECAM, Ángel Nicolás, en rueda de prensa

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha pedido a los ciudadanos y a los empresarios de la región actuar con prudencia y con normalidad ante las nuevas medidas contra la covid-19, que entre otros aspectos permiten abrir el ocio nocturno hasta las 3.00 horas.

A preguntas de los periodistas, Nicolás, que este miércoles se ha reunido con el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, para conocer las nuevas herramientas telemáticas puestas en marcha por la Junta de Comunidades para facilitar el acceso a la contratación pública de las pymes de la región, ha comentado las nuevas medidas para frenar la covid-19 que ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno y que entrarán en vigor en los próximos días.

"Esto es como todo. Si actuamos prudentemente vamos a sustituir los botellones que se han visto, para que esté más regulado, en un perímetro concreto", ha subrayado Nicolás, toda vez que el ocio nocturno podrá abrir hasta las 3.00 horas y se permite bailar en el exterior con la mascarilla puesta, mientras que la hostelería podrá estar abierta hasta las 2.00 horas.

Para Nicolás, "decir que no se han hecho botellones es negar la evidencia", pues ha opinado que "solo hay que darse una vuelta por la ciudad a las 6.00 horas" en determinadas zonas.

Con todo, ha pedido a los empresarios y a los clientes que actúen "con normalidad y con prudencia", pues ha recordado que la pandemia no ha pasado y ha llamado una vez más a cumplir las normas, pero ha admitido que "es una alegría volver a una cierta normalidad".

En cuanto a las ayudas por la covid aprobadas por el Gobierno regional, el presidente de los empresarios castellano-manchegos ha valorado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más ayudas ha destinado en relación a su PIB y ha insistido en que este dato se debe valorar, pues ha denunciado: "Parece que los empresarios no sabemos negociar o que el Gobierno no quiere dar".

Nicolás ha recalcado que Castilla-La Mancha ha tenido más ayudas económicas que otras comunidades autónomas y "ha sido más de lo que ha hecho el Gobierno central" y ha reivindicado que estas medidas han sido consensuadas con los empresarios y sindicatos".

"Que queríamos más, sí. Que nos parecen que no van a cubrir necesidades, por supuesto", ha afirmado Nicolás, que en todo caso ha subrayado que las ayudas aprobadas son "más que cero" y por ello ha considerado: "No podemos decir que lo blanco es negro, por mucho que haya a gente que le pueda molestar".

En cuanto a la gestión de los fondos europeos, ha admitido que los empresarios están a la expectativa y que son necesarios, pero ha confiado en la gestión que pueda realizar el Gobierno regional, porque "hasta ahora no han dicho un sí por un no".

AYUDA A PYMES EN LOS CONTRATOS PÚBLICOS

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha diseñado dos herramientas digitales que tienen como finalidad ayudar a las pymes de la región a la hora de poder acceder a los contratos públicos de las administraciones, tanto de la regional como de las locales u otras instituciones.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas y el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) han informado a los medios de comunicación de estas herramientas y además, Ruiz Molina ha detallado también una tercera línea de impulso a las pymes, que supone que los proyectos que se financien con fondos Next Generation puedan salir por lotes, para facilitar a las pymes que puedan optar a ellos.

En concreto, la primera herramienta digital denominada "Infocontrata" ofrece formación a las pymes en materia de contratación pública y también resuelve las dudas que puedan suscitar en las pymes los procesos de licitación con la Junta de Comunidades y con tras administraciones.

La segunda herramienta, denominada "contratapymes", propone crear un registro con aquellas empresas que tengan sede social en Castilla-La Mancha, para que estas pymes se puedan inscribir y ofrecer sus catálogos de productos, para que las administraciones públicas puedan conocer dichos productos y hacer uso de ese catálogo cuando tengan que hacer contratos menores, que son aquellos que no es necesario que salgan a concurso público por su baja cuantía.

Así, el consejero ha detallado que se trata de crear una "base de datos" que puedan usar las administraciones públicas en sus contratos menores y también los grandes licitadores, para que en caso de que tengan que subcontratar algún servicio, puedan conocer qué pymes los ofrecen en Castilla-La Mancha.

Y en tercer lugar, Ruiz Molina ha indicado que, en la medida de lo posible, se incentivará que se dividan por los lotes los grandes contratos que puedan surgir de la gestión de los fondos Next Generation, con el objetivo de que se pueda favorecer la participación de las pymes.

Por todo ello, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha considerado que el objetivo de estas tres medidas es que "el presupuesto de la región se gaste en la región, generando riqueza" y que se cree "un círculo virtuoso" para que las inversiones puedan repercutir en mayor medida en la región.

Por su parte, el presidente de Cecam ha informado de que, en la actualidad, solo un tercio de pymes de Castilla-La Mancha está accediendo a las licitaciones de las administraciones públicas y por ello, ha confiado en que con estas medidas se pueda favorecer la participación de los pequeños y medianos empresarios en la contratación pública, pues ha recordado que el peso de las pymes es "una parte importante" del sector empresarial de la región. 

RECHAZO AL TRASVASE TAJO-SEGURA

Por último y de otro lado, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha manifestado que no está a favor del trasvase Tajo-Segura, "ni con 38 ni con 15" hectómetros cúbicos y ha lamentado que "haya gente que vive en las riberas de los pantanos que se tienen que abastecer con cisternas de agua" en verano por la falta de suministro en la red de agua potable.

Nicolás ha sido preguntado por su opinión sobre la posibilidad de que en unos días se autorice una nueva derivación de agua de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, una medida que se aplica de manera automática toda vez que los pantanos de cabecera están en nivel 2.

"No estoy a favor del trasvase, lo he dicho siempre, ni con 38 ni con 15", ha sostenido Nicolás, que ha añadido que para que se pueda mantener el Tajo-Segura "alguien tendría que trasvasar a nosotros, por ejemplo desde la cuenca del Ebro". 

Comentarios