miércoles 26/1/22

Cecam ve perjudicial el pacto entre el Gobierno y los sindicatos sobre las pensiones

El presidente de la patronal castellano-manchega sobre el desacuerdo por la subida de las cotizaciones: "No es que nos hayan echado, es que no queríamos estar ahí"
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, durante el desayuno informativo que ha ofrecido en Toledo - EFE/Ismael Herrero
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, en una imagen de archivo

El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, ha tildado este martes de "perjudicial" para "las empresas y para el futuro de España" el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y sindicatos del aumento de las cotizaciones para garantizar las pensiones de la generación del "baby boom", del cual se ha descolgado la patronal.

El Ejecutivo pactó este lunes con UGT y CCOO un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional con un incremento de 0,6 puntos de las cotizaciones durante diez años, con un reparto de 0,5 puntos para las empresas y 0,1 para los trabajadores, lo que llevó al rechazo de la CEOE.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación de los premios de la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto) , el presidente de la Cecam ha abogado por un equilibrio que "sea bueno para la empresa sin perjudicar al trabajador y bueno para el trabajador sin perjudicar a la empresa" sin saltarse "líneas rojas".

Sobre la salida de la patronal del pacto, Nicolás ha incidido: "No es que nos hayan echado de la mesa. Es que nos hemos ido".

"Es un acuerdo en el que no queríamos estar. Creemos que es perjudicial para la empresa y para el futuro de España y, por tanto, no hemos querido estar ahí", ha agregado al respecto el también presidente de Fedeto.

Por su parte, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha considerado que esta medida "contracíclica" llega en el "peor momento posible", una situación marcada por la inflación, la subida de los precios de las materias primas o el alza de los precios de la energía eléctrica, ha mencionado, lo que deja a los empresarios "sin saber a qué atenerse".

En su opinión, la Seguridad Social, que "corre el riesgo de quebrar", se ha convertido en el "principal lastre" para la subida de los salarios a los trabajadores y también para la creación de empleo y, por tanto, ha valorado que los "principales damnificados" por esta decisión son los propios empleados y las personas desempleadas.

Comentarios