RedClima aboga por preservar, recuperar y mantener las masas de agua, pese a las lluvias

La Red Ciudadana para la Acción Climática desde los Municipios (RedClima) ha reclamado este jueves preservar, recuperar y mantener las masas de agua superficiales y subterráneas y los humedales
El embalse de Gasset alcanza el 81,6% de su capacidad y comienza a desembalsar agua - Fotografía: Lanza/J.Jurado
photo_camera RedClima aboga por preservar, recuperar y mantener las masas de agua, pese a las lluvias

La Red Ciudadana para la Acción Climática desde los Municipios (RedClima) ha reclamado este jueves preservar, recuperar y mantener las masas de agua superficiales y subterráneas y los humedales, en consonancia con la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, pese a que las lluvias de la pasada Semana Santa han mejorado algo su estado.

De este modo, han respondido en un comunicado a las demandas de organizaciones agrarias como Asaja, entidades cooperativas o colectivos de regantes que demandan evitar restricciones en el uso del agua.

RedClima ha recordado que se sigue viviendo en un contexto de emergencia climática que aumentará, más aún, la escasez ya crónica de agua, haciendo más difícil la vida o cualquier actividad.

En este punto han advertido de que Castilla-La Mancha está entre las regiones que sufrirán un mayor impacto en disminución de lluvias, aumento de temperaturas, incremento del calor intenso, olas de calor o cambios en los patrones de precipitaciones, que afectan de forma muy intensa a la población, la economía, la agricultura o el turismo, por lo que "el actual modelo agrario es inviable e insostenible, hidráulica, económica y socialmente".

Para este colectivo, "no cabe seguir huyendo hacia adelante" manteniendo las políticas y prácticas agrarias y comerciales actuales y aumentando la extensión de regadío, porque ello "sólo genera más demanda de agua por optimizadas que sean las explotaciones".

En este sentido, han apuntado que "es urgente una transición en el mundo agroganadero, en el modo de producción de alimentos, cuidado de suelos, utilización de insumos y contaminación por nitratos, por el futuro del sector y sus gentes".

Para RedClima, "es perentorio decidir qué camino seguir: mantener unas prácticas que no tienen futuro o transitar a un modelo que restaure el medio y dé oportunidades bajo parámetros de viabilidad y preservación ambiental, social y económica, y que garantice una alimentación saludable y una vida digna al conjunto de la ciudadanía".

El agua es un recurso muy escaso, con ciclos cada vez más imprevisibles y sobre el que existe una demanda cada vez mayor, por lo que "es el momento para adoptar medidas de recuperación, protección y preservación ahora que el recurso está disponible y no cuándo falte".

Finalmente, ha recordado que el agua de calidad es un bien común, "no es exclusivo de ningún sector ", y por ello se debe velar por el bien y el interés comunitario. 

Comentarios