Las fuerzas de seguridad han detenido desde el martes a 31 personas -once de ellas arrestadas en las últimas veinticuatro horas- en el marco de las protestas que están protagonizando los agricultores en distintos puntos del país y han identificado para propuesta de sanción administrativa a 8.400.
Son los últimos datos ofrecidos por el Centro de Coordinación del Ministerio sobre las movilizaciones de los agricultores.
De acuerdo con este balance, desde el martes día 6 y hasta las 15:00 horas de este sábado han sido arrestadas 31 personas, 8.400 identificadas e incoadas 3.065 denuncias administrativas.
Protestas sin incidentes
La quinta jornada de protestas agrarias ha trancurrido sin incidentes este sábado, con cortes de carreteras en distintos puntos de España.
Por su parte, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que agrupa a miles de transportistas autónomos y pymes, ha ratificado la decisión de comenzar un paro indefinido de la actividad junto con el sector primario.
En una concentración en los alrededores del estadio Metropolitano de Madrid -que ha comenzado con unas 200 personas y a la que se han ido sumando más agricultores y transportistas con chalecos amarillos- se ha ratificado esta decisión avanzada esta pasada semana y a la espera de que el Gobierno escuche sus reivindicaciones.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que agrupa a más de 32.000 empresas de transporte y a más de 60.000 vehículos, no secunda esta propuesta; a su juicio, el sector “no se encuentra en la actualidad en la misma situación crítica que atravesó en 2022 como consecuencia de la brutal escalada de los precios de los combustibles en aquel momento”.
Los agricultores a título individual han continuado sus protestas este sábado contra en los efectos de las políticas verdes de la Unión Europea, en defensa de unos acuerdos comerciales más justos y para pedir de ayudas para afrontar crisis como la de la sequía.
También este sábado los sindicatos CCOO y UGT y, en el contexto de la entrega de los Premios Goya, han pedido centrar la atención tanto en los trabajadores del campo como en los del cine porque “comparten una situación de precariedad laboral, bajos salarios y discontinuidad”.
Han recordado que las reivindicaciones se deben plantear allí donde están las responsabilidades, en el caso del campo, en la Unión Europea, donde “algunas cuestiones tienen que cambiar”.
Detención de un tractorista
Este viernes se produjo la detención de un tractorista de unos 60 años que, mientras participaba en las protestas de los agricultores, cruzó su vehículo en la carretera CL-629, en el municipio burgalés de Valle de Mena para evitar que un turismo le adelantara y cuyo conductor ha resultado herido grave.
En ese sentido, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que estuvo en la jornada de ayer en Galicia, censuró que haya quienes intentan “manipular” a los agricultores en el marco de sus protestas y lamentó el carácter violento de algunas de ellas, “que no se deben producir en ningún caso”.
“Y menos, agresiones a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, ha detallado.