lunes 30.03.2020

El queso manchego busca vender más en España, la UE y Asia por los aranceles de EEUU

Así lo ha explicado el presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen "Queso Manchego", Antonio Martínez, tras mantener una reunión con el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para transmitirle su "preocupación" por el citado arancel
El queso manchego busca vender más en España, la UE y Asia por los aranceles de EEUU
El queso manchego busca vender más en España, la UE y Asia por los aranceles de EEUU

El sector del queso manchego augura una disminución de sus ingresos como consecuencia de los aranceles aplicados a este producto en Estados Unidos, por lo que ya trabaja en aumentar las ventas tanto en España como en el resto de Europa, además de ver en Asia una nueva oportunidad de mercado.

Así lo ha explicado este martes en declaraciones a los periodistas el presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen "Queso Manchego", Antonio Martínez, tras mantener en Madrid una reunión con el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para transmitirle su "preocupación" por el citado arancel.

Cerca de una tercera parte de los 200 millones de euros que factura el sector cada año corresponden a las exportaciones a Estados Unidos, de acuerdo con sus datos.

"Lo más normal es que el arancel afecte a las ventas, lo que tenemos que ver aún es en qué medida. Todavía es pronto para dar cifras", ha apuntado.

Los trabajos en promoción del queso manchego en España ya van "dando frutos", según Martínez, quien ha abogado por extender esta estrategia para "compensar" las previsibles pérdidas derivadas de la caída del consumo en Estados Unidos tanto a Europa como al mercado asiático, un continente aún por explorar.

"Allí los productos europeos gustan y las referencias premium como es el queso manchego pueden tener un nicho de mercado. Estamos dispuestos a ir", ha asegurado.

Planas ha incidido en la importancia que tiene el mercado estadounidense para el queso manchego, aunque también ha coincidido en que es demasiado pronto para hacer una evaluación del impacto de la subida de estos impuestos a las importaciones de productos agroalimentarios europeos, ya que entraron en vigor recientemente.

El ministro ha apostado por potenciar la promoción comercial del queso manchego como medida para minimizar el impacto de las tasas norteamericanas.

Para Planas, son "inaceptables" las medidas adoptadas por el Gobierno estadounidense y ha pedido a la Comisión Europea "firmeza" en la defensa de los intereses de los sectores afectados.

El Gobierno de España, ha añadido, implementará "todas las medidas" que sean necesarias para "reparar" las consecuencias de los aranceles.

Al encuentro con el ministro en funciones también ha asistido el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, quien ha avanzado que se va a analizar junto con el Ministerio la posibilidad de que el sector del queso manchego "aproveche una línea de ayudas de la UE para difusión de figuras de calidad" dotada con 200 millones de euros.

"Vamos a estudiarlo porque se podría llegar a acuerdos con otras denominaciones de origen de Castilla-La Mancha, de otras regiones de España o de otros países europeos para hacer proyectos de promoción en común, que es lo que se pretende con esa línea", ha explicado.

Martínez Arroyo ha destacado el valor de queso manchego como imagen de la Marca España y ha enmarcado la reciente llegada de este producto con denominación de origen a los lineales de la cadena de supermercados Mercadona en esa política de reforzar también su consumo a nivel nacional.

MODELO EUROPEO DE AGRICULTURA FAMILIAR

En otro orden de asuntos, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado que en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) Castilla-La Mancha apuesta por el modelo europeo de agricultura familiar y que la posición fijada por la región, que es conocida por el Ministerio de Agricultura y por la propia Comisión Europea, va en esa línea.

Así lo ha expresado tras la reunión mantenida en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios en el que se ha abordado este asunto sobre el cual Martínez Arroyo ha puntualizado que la postura de la región es "clara y contundente" al respecto, y se quiere una nueva PAC donde se tenga en cuenta al agricultor profesional y que apoye a los que viven de la actividad agraria, a los que desarrollan su trabajo en los pueblos, que fomente el relevo generacional y que apueste por un modelo de agricultura familiar, según ha informado la Junta en nota de prensa.

"Ese es el modelo europeo de agricultura en el que se sustenta una gran actividad económica", ha dicho, "la más importante" y "que ha hecho posible que tengamos el medio rural que tenemos distinto a cualquier otro lugar el mundo".

Y para eso, ha subrayado, es necesario ir en el nuevo periodo a un modelo de apoyos al sector agrario, desvinculados de derechos históricos y orientado hacia un modelo de convergencia plena y a que "las ayudas por hectárea sean iguales para el mismo cultivo en todos los lugares de nuestro país", por ejemplo.

El titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha resumido que en esta reunión mantenida en el Ministerio se ha anticipado el calendario previsto de esta política agraria europea, con una propuesta sobre la mesa de transición en 2021 y un año, el 2020, en el que habrá que "tomar las decisiones más políticas aquí, en este foro", porque el Plan Estratégico Nacional debe estar presentado en Bruselas a primeros del año 2021 para que pueda estar en funcionamiento en el 2022.

Sobre la mesa en el Consejo Consultivo de este martes, también ha estado presente la subida arancelaria de Estados Unidos, donde se ha hablado de las ayudas en la promoción del vino, por ejemplo, en terceros países y del almacenamiento privado del aceite.

En este sentido, Martínez Arroyo ha expresado que se espera que la segunda licitación de este mes de diciembre "sea más exitosa" y permita almacenar más productos, porque esa es la clave. "No tanto que sea beneficioso el almacenamiento en sí mismo, sino que el almacenamiento permite retirar una parte muy importante del aceite que está presionando el mercado", ha dicho. Y esto, debe suponer, ha explicado, "un incremento de los precios en su conjunto".

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