Puy du Fou invertirá 244 millones hasta 2028 en su parque temático y creará 324 millones de beneficio

- Entrar al espectáculo con el que Puy du Fou abrirá su parque temático en Toledo costará 25 euros y el parque no usará agua del Tajo.

- El parque temático está "concebido para durar en el tiempo", pero también para crear empleo y beneficios en Toledo y Castilla-La Mancha.

El responsable del grupo francés Puy du Fou, Nicolas de Villiers (c), ha presentado los nuevos avances del proyecto de parque temático que se instalará en Toledo - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El responsable del grupo francés Puy du Fou, Nicolas de Villiers (c), ha presentado los nuevos avances del proyecto de parque temático que se instalará en Toledo - EFE/Ismael Herrero

El parque temático que instalará en Toledo el grupo francés Puy du Fou tendrá una inversión escalonada que alcanzará los 244 millones de euros en 2028, un año en el que se calcula que el parque habrá generado unos beneficios totales para Castilla-La Mancha que rondarán los 324 millones de euros.

El presidente del Grupo Puy du Fou, Nicolas de Villiers, ha detallado en rueda de prensa algunos datos del proyecto del parque temático, que se centrará en la historia de España, después de que el 8 de enero se haya presentado el Proyecto de Singular Interés (PSI) ante la Consejería de Fomento.

De Villiers ha indicado que la previsión es que, tras la presentación del PSI, se puedan iniciar las obras en verano de 2018, con el objetivo de que el espectáculo nocturno, cuya temática estará "relacionada con la ciudad de Toledo, con una ventana abierta a la historia de España", pueda arrancar en la primavera de 2019, con una estimación de realizar 49 funciones ese año, que serán vistas, según los cálculos, por 120.000 espectadores.

El precio de este espectáculo, que durará unos 75 minutos, será de 24 euros para los adultos y la intención es que, desde meses antes, se puedan formalizar las reservas.

Para la representación de este espectáculo nocturno ya se habrá construido el acceso al parque desde la CM-40, que será sufragado por la empresa, el aparcamiento y una zona verde que lleva directamente a un mercado medieval, queda desemboca en la tribuna de espectáculos, que está prevista en el centro del emplazamiento.

La siguiente fecha en el calendario previsto por Puy du Fou será 2021, cuando se abrirá el parque de 30 hectáreas "en plena naturaleza", con cuatro espectáculos al día, tres de interior y uno al aire libre, y la ampliación del espectáculo nocturno, con 6.000 plazas sentadas y 115 representaciones anuales, lo que generará unas visitas anuales de 316.000 personas.

También se construirán tres "pueblos", uno medieval -de 3.500 metros cuadrados dotado con restaurantes, tiendas y artesanos- para introducir al visitante en el parque, un campamento morisco y un pueblo de artesanos.

Asimismo, el parque se dotará con restaurantes, que contarán con 5.000 plazas de comida rápida o tradicional, aunque no se construirán hoteles, ya que tal y como ha comentado De Villiers, se cuenta con los que ya existen en Toledo, que está a ocho minutos del parque temático.

En 2023, 2025 y 2028 se crearán tres nuevos espectáculos diurnos, que ampliarán la carta de espectáculos que se tenga hasta ese momento.

Así, Puy de Fou cuenta para su lanzamiento en Toledo con 244 millones de euros, de los cuales 204 se destinarán en la construcción del parque en cinco fases, con un primer plazo hasta 2019 en el que se dispondrá de 60 millones de euros, 82 millones más hasta 2021, 15 millones en el bienio 2021-2023, otros 24,5 millones hasta 2025 y 22,5 millones hasta 2028.

El parque también supondrá la creación de puestos de trabajo, que serán 87 directos equivalentes a tiempo completo en 2019 y otros 244 indirectos e inducidos, con una previsión de que en 2028, Puy du Fou haya supuesto la creación de 224 empleos fijos en el parque, con un total de 876 puestos de trabajo directos equivalentes a tiempo completo y 2.453 indirectos e inducidos más en toda la región.

De Villiers ha destacado que, aunque las temáticas de los espectáculos aún no están definidas, un grupo de expertos en la historia de España ya trabaja sobre el tema.

También ha hecho hincapié en la importancia del agua y ha resaltado que Puy du Fou en Toledo consumirá 4.000 metros cúbicos de agua en 2019, que no procederá del Tajo, un volumen de agua que se reciclará en su totalidad, gracias a la estación depuradora interna de gran tamaño que prevén construir, y una que el agua esté vez depurada servirá para el riego del parque.

En total, Puy du Fou se levantará en una parcela de 159 hectáreas, que está a ocho minutos del Casco Histórico de Toledo y a 55 de Madrid, en la que se construirá sobre el 6 por ciento de la superficie y se plantarán, en un primer momento, 10.000 árboles, al tiempo que se protegerá la fauna local.

"No se puede hacer un parque sin respetar la naturaleza", ha afirmado de Villiers, que ha destacado la idoneidad de Toledo para acoger este proyecto por su "legitimidad histórica", su situación geográfica, su "legitimidad turística", ya que recibe 3 millones de turistas al año y por el apoyo que han ofrecido todas las administraciones.

Comentarios