El puente y la nieve de diciembre, 'agua de mayo' para el turismo rural

En Castilla-La Mancha, la ocupación de alojamientos de turismo rural será del 63%, y en concreto, Ciudad Real y Albacete, con unas reservas del 68% y 66%, son las más solicitadas

En la imagen el municipio albaceteño de Alcalá del Júcar, uno de los pueblos más bonitos de  España - Fotografía: Antonio Marín Segovia
photo_camera En la imagen el municipio albaceteño de Alcalá del Júcar, uno de los pueblos más bonitos de España - Fotografía: Antonio Marín Segovia

Los festivos por el Día de la Constitución y de la Inmaculada dan lugar a un "puente" que cada año se espera "como agua de mayo" en el sector del turismo rural, que encara ya la próxima semana con buenas perspectivas de ocupación gracias a aliados como la nieve.

A falta todavía de las reservas de última hora, diferentes fuentes del sector consultadas por Efe han coincidido en que hay buenas perspectivas, especialmente en las zonas de montaña donde están abriendo las primeras estaciones de esquí.

El presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Jesús Marco, ha señalado que "todo está bastante lleno", con un nivel de reservas que oscila entre el 70 y el 80 %, según sus cálculos.

"Es muy buena fecha para juntarse con amigos, salir a la montaña y reunirse antes de las navidades, que son fechas más familiares", ha explicado.

El presidente de la Asociación de Autónomos del Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, ha situado también la ocupación en torno a un 75 %, una cifra que se superará en la zonas de montaña y de nieve y en los alojamientos para grandes grupos, que ya están completos por la escasa oferta existente.

Ha añadido que es el primer periodo vacacional en "el que invierno enseña los dientes", algo positivo para un sector que ya espera una Navidad, y en especial una Nochevieja, donde ya hay muchas zonas agotadas.

Por su parte, el portal de reservas Toprural calcula la ocupación para el próximo puente en un 64 % en la opción de alojamientos de alquiler íntegro, los más demandados por los grupos de amigos.

Según los calendarios de disponibilidad de sus propietarios, La Rioja lidera la clasificación nacional con un 85 % de plazas reservadas, seguida del País Vasco (84 %) y Navarra (83 %).

Según el portavoz de esta compañía, Joseba Cortázar, "el puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción son de las fechas principales para el sector del turismo rural, tras periodos como la Semana Santa, la Navidad o el verano".

Escapadarural.com rebaja las expectativas al situar la ocupación en un 56 %, en el caso del alquiler íntegro, y del 55 % en el del alquiler por habitaciones.

Más de la mitad de los alojamientos reservados son propiamente de montaña (54 %), y el precio medio por persona y noche, según sus datos, es de 22,50 euros.

Las principales características de las casas rurales que se buscan para estas fechas son que tengan chimenea y que admita mascotas.

Además, Toprural indica que en Castilla-La Mancha, la ocupación de alojamientos de turismo rural será del 63 por ciento, y en concreto, Ciudad Real y Albacete, con unas reservas del 68 y 66 por ciento, son las más solicitadas.

Según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, España cuenta con 16.647 alojamientos de turismo rural que ofertan 159.958 plazas, un 4,23 % más que hace un año.

En lo que va de año -el último mes analizado es octubre-, las pernoctaciones y el número de viajeros han crecido por encima del 10 %, si bien la estancia media se ha reducido un 0,44 %.

Entre los retos del sector, conseguir acabar con la estacionalidad y con la dependencia del mercado nacional, cuya recuperación está siendo clave para llevar varios años ya en alza.

Comentarios