Publicado el nuevo Decreto para guías de turismo de CLM, que recoge hacer exámenes

Este nuevo Decreto que habilita a los guías de otras comunidades autónomas si han ejercido 2 años seguidos entrará en vigor en 20 días
Publicado el nuevo Decreto para guías de turismo de Castilla-La Mancha, que recoge hacer exámenes
photo_camera Publicado el nuevo Decreto para guías de turismo de Castilla-La Mancha, que recoge hacer exámenes

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este martes el decreto de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo por el que se regulan las profesiones turísticas y del inicio de la actividad de las empresas de información turística en la región y que recoge la convocatoria de las pruebas para la habilitación como guía de turismo en la región en un máximo de 6 meses desde la entrada en vigor.

El decreto, firmado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, con fecha de 10 de marzo, se recoge que tienen la consideración de profesiones turísticas en Castilla-La Mancha los guías de turismo y los informadores turísticos de ámbito local.

Quedan fuera de la aplicación de este decreto los profesionales del sistema educativo y del subsistema de la formación profesional para el empleo, en las visitas de carácter docente con sus alumnos; los funcionarios o personal al servicio de las Administraciones Públicas en las visitas de carácter institucional y el personal que preste sus servicios en la plantilla de museos, archivos, monumentos históricos, artísticos u otros bienes de interés cultural que faciliten, en su interior, información sobre éstos a los visitantes, sin percibir retribución por este concepto.

El decreto también especifica que para el ejercicio de la actividad profesional de guía de turismo en Castilla-La Mancha se deberá estar en posesión de la correspondiente habilitación otorgada por la Consejería competente en materia de turismo, que será obtenida en base al procedimiento y a las condiciones que se regulan en este decreto.

En este sentido, se detalla que la habilitación como guía de turismo de Castilla-La Mancha se obtendrá a través de la superación de unas pruebas de habilitación que convocará la consejería competente en materia de turismo y esta prueba se convocará, por primera vez, en un máximo de seis meses desde la entrada en vigor de este decreto.

En cambio, el ejercicio de la actividad profesional de guía de turismo sin hallarse en posesión de la habilitación preceptiva o del previo reconocimiento de la cualificación como guía turístico establecido en cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea, será considerado intrusismo profesional y se sancionará administrativamente.

Además, las personas habilitadas como guías de turismo por otras comunidades autónomas y ciudades autónomas podrán desarrollar libremente la actividad en Castilla-La Mancha, sin necesidad de someterse al cumplimiento de requisitos adicionales, y también lo podrán hacer los guías de turismo establecidos en cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea.

Se introduce, asimismo, una disposición transitoria única desarrollando el régimen jurídico de guías de turismo habilitados por otras comunidades autónomas o ciudades autónomas que hayan prestado sus servicios en Castilla-La Mancha.

El objeto de esta disposición transitoria, según el decreto, es regular un régimen de habilitación extraordinario para aquellos guías que no habiendo podido obtener la habitación en Castilla-La Mancha por no haberse convocado pruebas de habilitación para ello desde el año 2008, han optado por habilitarse como guía en otras regiones para poder ejercer como guía en Castilla-La Mancha, y que además, acrediten que han ejercido su profesión, de forma ininterrumpida, en los dos años inmediatamente anteriores a la entrada en vigor del presente decreto o en los tres años de forma interrumpida en los últimos diez años en Castilla-La Mancha.

El decreto también estipula que la labor de información turística deberá ser realizada por un guía de turismo habilitado en el idioma del grupo y, en el caso de que no exista un guía de turismo habilitado en el idioma del grupo, la labor de información se realizará por un guía habilitado, acompañado de un traductor.

En cuanto a la prueba para se habilitado como guía de turismo, el decreto concreta que el temario de la misma abarcará un "Módulo de conocimientos de la estructura del mercado turístico. Gestión, asesoramiento y asistencia a grupos turísticos. Normativa turística", un segundo módulo de "conocimientos generales sobre la cultura, el arte, la historia, el medio natural y la geografía de CastillaLa Mancha. Rutas turísticas" y un tercer módulo de conocimientos de idioma extranjero.

La habilitación como guía de turismo tendrá una vigencia indefinida, salvo por renuncia del titular y en los supuestos en los que así se determine, como consecuencia de procedimiento sancionador.

Además, a los profesionales habilitados les será expedido el carné de guía de turismo, que tendrá una vigencia de cinco años.

Comentarios