Miércoles 20.03.2019

Publicado el decreto que regula las ITV según la dispersión geográfica de CLM

Así, el máximo de ITV en Toledo será 19, en Ciudad Real 13, en Albacete y Cuenca 10 en cada provincia y en Guadalajara 8, hasta un total de 60 en la comunidad autónoma

Publicado el decreto que regula las ITV según la dispersión geográfica de CLM
Publicado el decreto que regula las ITV según la dispersión geográfica de CLM

El nuevo decreto que regula el servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Castilla-La Mancha estableciendo una distribución territorial de las instalaciones atendiendo a la dispersión geográfica de la comunidad autónoma, donde podrá haber un máximo de 60, se ha publicado este viernes en el Diario Oficial de la región.

En el nuevo decreto, la comunidad autónoma se ha dividido en cinco ámbitos geográficos (provincias) que tienen un máximo de ITV de acuerdo con el censo de parque móvil, las instalaciones ya ubicadas y la dispersión geográfica de la población.

Así, el máximo de ITV en Toledo será 19, en Ciudad Real 13, en Albacete y Cuenca 10 en cada provincia y en Guadalajara 8, hasta un total de 60 en la comunidad autónoma.

Según los datos aportados el pasado 6 de marzo por el portavoz de la Junta, Nacho Hernando, en este momento hay 46 ITV instaladas en 37 municipios de Castilla-La Mancha y en el 27 por ciento de los municipios de la región se tiene que recorrer entre 50 y 80 kilómetros para llegar a una estación.

El decreto autonómico, que llega tras la regulación nacional del sector que se hizo en 2017, regula la distribución territorial de las instalaciones de ITV en Castilla-La Mancha y pone fin a la prórroga de la orden de 2010 que reunió en una sola disposición toda la normativa.

Los informes técnicos han verificado que hay una concentración de ITV donde existe más demanda y localizadas en las proximidades de las principales autovías y carreteras nacionales, pero, no obstante, la zonificación de las nuevas ITV "no puede dejarse a la libre iniciativa de los particulares" sino que debe ser un servicio prestado "en condiciones de seguridad, calidad y cercanía al ciudadano, de acuerdo con las exigencias del parque de vehículos, la ubicación de las instalaciones autorizadas y la dispersión geográfica de la región", detalla el decreto.

La nueva norma también incluye la creación del registro regional de estaciones de ITV de Castilla-La Mancha, cuya finalidad es facilitar la supervisión administrativa en esta materia.

Las estaciones de ITV ya autorizadas a la entrada en vigor de este decreto continuarán habilitadas, pero los procedimientos de autorización administrativa de estaciones de ITV iniciados pero no resueltos antes de la entrada en vigor del decreto deberán ajustarse a los nuevos requisitos.

El decreto, que entra en vigor al día siguiente de su publicación este viernes 15 de marzo, está dividido en siete capítulos, 42 artículos, dos disposiciones adicionales, dos transitorias y dos finales, una disposición derogatoria y cuatro anexos.

Más información en vídeos 
Comentarios