Publicadas las bases reguladoras de las ayudas Adelante Inversión dirigidas a empresas

Estas ayudas pretenden facilitar la financiación a las empresas para poner en marcha un proyecto empresarial, su incorporación al tejido empresarial de Castilla-La Mancha y la mejora de su productividad

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la visita que ha realizado al complejo industrial de la empresa Repsol en Puertollano (Ciudad Real)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la visita que ha realizado al complejo industrial de la empresa Repsol en Puertollano (Ciudad Real)

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este lunes la orden de bases reguladoras de ayudas a la Inversión, dotada con 20 millones de euros para fomentar la inversión y la mejora de la productividad empresarial de las pymes de Castilla-La Mancha. El plazo de solicitud para esta convocatoria está abierto desde que salió la convocatoria en el año 2017. A día de hoy hay 705 solicitudes registradas para esta convocatoria, dispuestas a realizar una inversión de cerca de 90 millones de euros, mantener más de 6.900 empleos y crear más de 850.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su visita a Repsol en Puertollano, que ha contado también con la visita del presidente de la multinacional energética, Antonio Brufau.

La consejera ha indicado que la industria supone casi el 20 por ciento del PIB regional, concretamente un 19,7 por ciento, 3,3 puntos por encima de la media nacional que alcanza el 16,4 por ciento. Estos datos ponen de manifiesto que Castilla-La Mancha prácticamente ha alcanzado ya el objetivo propuesto por Europa de llegar al año 2020 con un 20% de la economía generada por la industria. En enero Castilla-La Mancha ha ocupado el tercer puesto a nivel nacional en Índice de Producción Industrial.

La industria en Castilla-La Mancha cuenta con un total de 7.500 empresas que emplean a más de 100.000 personas. De ellas 1.500 trabajan en el complejo industrial de Repsol en Puertollano que “sirve como gran centro industrial, no solo para nuestro país sino también en el ámbito internacional, lo cual evidencia el crecimiento de las exportaciones, en este caso de combustibles” ha apuntado.

DESCRIPCIÓN DE LAS AYUDAS

Estas ayudas, según contempla la Orden de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo publicada este lunes, pretenden facilitar la financiación a las empresas para poner en marcha un proyecto empresarial, su incorporación al tejido empresarial de Castilla-La Mancha y la mejora de su productividad, todo ello mediante la realización de inversiones productivas, la mejora de los procesos y productos fabricados en la región, la diferenciación de estos frente a la competencia y la apertura a nuevos mercados para alcanzar la consolidación del tejido empresarial de la región.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las pymes, incluidas las que se encuentren en constitución en el momento de presentar la solicitud, que tengan ánimo de lucro, que proyecten llevar a cabo una inversión en un centro de trabajo o establecimiento operativo localizado en Castilla-La Mancha y que realicen alguna actuación subvencionable.

Estas ayudas se financiarán e imputarán con cargo al crédito de las partidas presupuestarias de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se determinen en la correspondiente convocatoria. No obstante, estas ayudas podrán ser cofinanciadas con un porcentaje máximo del 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

QUÉ SUBVENCIONARÁN

Serán subvencionables los proyectos promovidos por pymes para la creación de un nuevo establecimiento, siempre que, en el mismo, después de la solicitud de subvención, se cree algún puesto de trabajo en el Régimen General o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

También se podrán subvencionar la ampliación de la capacidad de un establecimiento existente, siempre que las actuaciones o inversiones subvencionables supongan un incremento de las unidades producidas o del número de servicios prestados por unidad de tiempo, ya sea a través del aumento del número de trabajadores, la adquisición de nuevos bienes de equipo, o bien mediante la introducción de mejoras en la organización de la producción y de la calidad en la prestación de servicios.

De igual modo, se podrán acoger a estas ayudas la diversificación de la producción de un establecimiento en productos que anteriormente no se producían en el mismo, siempre y cuando los costes subvencionables superen, como mínimo, el 200% del valor contable de los activos que se reutilizan, registrados en el ejercicio fiscal anterior al inicio de los trabajos.

También se podrá acoger a estas ayudas la transformación fundamental del proceso global de producción de un establecimiento existente siempre y cuando los costes subvencionables superen la amortización de los activos relativos a la actividad que se va a modernizar en los tres ejercicios fiscales anteriores.

COMPLEJO DE REPSOL

El Complejo Industrial de Puertollano es uno de los más completos y de mayor complejidad técnica de nuestro país. Desde hace décadas es un motor de crecimiento y desarrollo económico en la zona y es clave para cubrir las demandas de carburante del centro de España.

Además está muy comprometido con la Comunidad de Puertollano ya que desarrolla actividades culturales y deportivas, además de tener una tarjeta de puntos especial para los vecinos de Puertollano. Con una superficie de 430 hectáreas, el Complejo Petroquímico de Puertollano es el único en España capaz de fabricar toda la gama de derivados del petróleo.

Por otra parte, es la única refinería interior, por lo que goza de una situación privilegiada para atender la demanda de la zona centro del país. Para cumplir con estas exigencias, las instalaciones han ido creciendo y mejorando año tras año, todo ello dentro de las cinco grandes áreas de producción: refino, química, lubricantes, asfaltos y GLP.

Comentarios