miércoles 20.11.2019

IPEX publica la orden de bases para la reedición de las becas de internacionalización

Las becas tienen como finalidad la formación de jóvenes titulados universitarios en materia de internacionalización empresarial y atracción de inversiones
IPEX publica la orden de bases para la reedición de las becas de internacionalización
IPEX publica la orden de bases para la reedición de las becas de internacionalización

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este viernes una Orden de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de becas de internacionalización por el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha.

Las becas tienen como finalidad la formación de jóvenes titulados universitarios en materia de internacionalización empresarial y atracción de inversiones, para así facilitar la creación de una red de antenas exteriores que presten sus servicios tanto a las empresas castellano-manchegas, en sus procesos de internacionalización, como a las empresas extranjeras interesadas en invertir en la región.

El programa de becas de internacionalización constará de dos fases, una en la sede del IPEX, donde los becarios realizarán prácticas y recibirán la formación necesaria para el desarrollo de la segunda fase, y otra segunda fase fuera de España, pudiendo desarrollarse las prácticas en las Oficinas Económicas y Comerciales de España, Cámaras de Comercio y organismos similares, así como en empresas regionales con sede en el exterior.

La elección de los países donde se desarrollarán las prácticas se realizará atendiendo a criterios de priorización y según la estrategia de internacionalización de Castilla-La Mancha, los principales destinos de las exportaciones regionales y los mercados objetivos para las empresas de la región, según recoge Europa Press.

La duración máxima de la primera fase será seis meses y de la segunda 18 meses, no pudiendo ser superior a 24 meses la duración total del programa, desde la fecha de incorporación del becario y/o becaria a la realización de las prácticas de la primera fase.

Cada becario contará con un plan formativo donde se especificarán las tareas a desarrollar y se asignará un tutor que velará por el cumplimiento del mismo.

Serán gastos subvencionables los de transporte ida y vuelta al país de destino; la póliza de seguros de asistencia sanitaria y accidentes en viaje válidas en el país donde realicen las prácticas durante todo el período de duración de las prácticas en el país de destino; los de emisión del visado, donde se requiera, o de su renovación, y los ocasionados por la realización de actividades de formación práctica, tales como manutención, alojamiento, transporte y entradas a ferias y eventos, siempre y cuando la actividad y los gastos hayan sido autorizados previamente por el tutor.

Los solicitantes de las becas deberán superar un proceso de selección que será obligatorio y que también constará de dos partes, una prueba de conocimientos, que consistirá en la realización de un test o desarrollo de conocimientos sobre comercio internacional y aspectos socioeconómicos de Castilla-La Mancha más una prueba de inglés escrita y oral, y una segunda parte que consistirá en una entrevista personal.

Las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática, a través del formulario que se establezca en la correspondiente convocatoria, que se incluirá en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

Las solicitudes deberán presentarse en el plazo que se determine en la correspondiente convocatoria, que será como mínimo de diez días a contar desde este sábado.

Más información en vídeos 
Comentarios