Publicada la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este viernes la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha, que entrará en vigor en 20 días y que regula, con un carácter puramente técnico, un paquete de medidas de naturaleza administrativa y tributaria
El consejero de Hacienda y Administración Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional
photo_camera El consejero de Hacienda y Administración Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este viernes la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias que, complementando a la Ley de Presupuestos Generales para 2020, contribuirá a dinamizar la economía, con servicios públicos más eficientes y eficaces, y a mejorar la gestión.

Esta Ley, que entrará en vigor en 20 días, fue aprobada en el último pleno del primer periodo de sesiones de la X Legislatura y regula, con un carácter puramente técnico, un paquete de medidas de naturaleza administrativa y tributaria que se dividen en dos grandes bloques, ha expuesto una nota  de la Junta.

El primer bloque recoge medidas que contemplan la un funcionamiento más eficiente de la Administración regional, tanto en el ámbito de la igualdad, la lucha contra la violencia de género y la dependencia como en materia de personal, turismo y juego.

En el segundo bloque, de naturaleza tributaria, se incluyen medidas dirigidas a mejorar la redacción de algunos de los artículos para la correcta aplicación de determinados impuestos y para la mejor comprensión de la legislación tributaria por parte de la ciudadanía.

Destaca entre las tres disposiciones adicionales que incluye esta Ley, porque afecta a la calidad presente y futura del sistema sanitario, la que posibilita eximir del requisito de la nacionalidad a licenciados sanitarios para acceder a la condición de personal estatutario, tanto fijo como temporal.

Además, en el ámbito de la Función Pública, la ley incluye medidas como que los empleados públicos recuperarán la indemnización por incapacidad temporal y alcanzarán, así, el 100 % de las retribuciones fijas y periódicas que vinieran percibiendo en el mes anterior al inicio de la incapacidad temporal.

También se mejorará, con una modificación puntual de la Ley de Empleo Público, el acceso de las personas con discapacidad, adaptando los temarios y procesos selectivos a las personas con discapacidad intelectual.

Otra medida contempla que aquellos empleados públicos en servicios especiales, en altos cargos, en la Administración regional puedan consolidar su grado y, con ello, no perjudique su carrera ni su promoción profesional.

Además, se ha introducido la posibilidad de que los funcionarios municipales que se dedican en exclusiva a ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano puedan optar a una plaza de Policía Local por el sistema de promoción interna y mediante el procedimiento de concurso-oposición.

En este caso, si así lo decide el ayuntamiento en el que trabajan y siempre que cumplan con el resto de requisitos establecidos para el acceso a agente municipal y que superen el curso de formación inicial que imparta la Escuela de Protección Ciudadana.

Comentarios