Lunes 10.12.2018

El PSOE no aceptará el recorte presupuestario propuesto para la reforma de la PAC

Martínez Arroyo reitera “hay que apoyar a quien está trabajando y generando empleo en el medio rural, a los que profesionales de la agricultura y de la ganadería” a lo que añade “y tener muy en cuenta la despoblación”

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, la socialista Clara Aguilera, ha participado en Toledo en la jornada La nueva PAC y el futuro de la Agricultura en la Unión Europea
La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, la socialista Clara Aguilera, ha participado en Toledo en la jornada 'La nueva PAC y el futuro de la Agricultura en la Unión Europea'

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, la socialista Clara Aguilera, ha advertido este viernes de que el PSOE no va a aceptar el recorte presupuestario del 15 % que se ha planteado en la reforma de la Política Agraria Comunitaria para el periodo 2021-2027.

Aguilera ha participado en Toledo en la jornada 'La nueva PAC y el futuro de la Agricultura en la Unión Europea', que ha organizado Socialistas Europeos, y a la que han asistido también el eurodiputado Sergio Gutiérrez, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y responsables de organizaciones agrarias, entre otros. 

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que se ha planteado una reforma con un recorte presupuestario principalmente en el desarrollo rural, que el grupo socialista no va a aceptar.

Así, ha asegurado que van a trabajar para que "no haya recorte en la política agraria ni en la política de cohesión y que haya dinero suficiente para abordar las nuevas prioridades que tiene la sociedad europea".

La reforma, que se presentó a principios de junio en el Parlamento Europeo, se va a empezar a debatir la próxima semana, con la dificultad de que solo tienen un plazo de diez meses para aprobarla y que no se sabe cuál es el presupuesto final con que va a contar la Política Agraria Comunitaria de 2021 a 2027. 

Se va a debatir el presupuesto y la fórmula de reparto tanto de las ayudas directas como del desarrollo rural, ha explicado Aguilera, quien ha rechazado el recorte planteado .

"Vamos a combatir, lo primero, los recursos presupuestarios para el próximo marco, que no haya recorte en la política agraria ni en la política de cohesión y que haya dinero suficiente para abordar las nuevas prioridades que tiene la sociedad europea", así como que haya una reforma de la PAC "acorde, justa y que no se produzcan desigualdades en el mercado interior", ha asegurado.

Aguilera ha indicado que el aumento del presupuesto puede venir, bien "por aportaciones de los estados o por recursos propios", pero de momento hay 20 países dispuestos a poner más dinero, pero siete que no, y se requiere unanimidad.

El presupuesto previsto de la PAC es de 365.000 millones, y en ayudas directas hay un recorte en torno al 5 % y en desarrollo rural por encima, sin tener en cuenta la inflación, por lo que el Parlamento Europeo considera que hay un recorte global de un 15 %.

La eurodiputada ha dicho que hay un compromiso político de que el marco financiero se apruebe y espera que sea con lo que quieren los socialistas que es con un presupuesto suficiente, pero si no da tiempo a aprobar la PAC, hay previsto que se apruebe un reglamento transitorio y que no haya vacío en los pagos, por tanto, "tranquilidad a todos los que reciben ayudas". 

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado que la semana que viene hay una reunión con el ministro para consensuar la posición española en la negociación, contando con las comunidades autónomas, "cosa que antes no sucedía", ha dicho.

Para el consejero, hay que pelear por que no se pierda ni un céntimo de euro para los agricultores y ganaderos y, además, priorizar las ayudas a "la gente que de verdad está trabajando y generando empleo en el medio rural, esto es, a los profesionales, además de a los jóvenes y a las mujeres, así como hay que y tomar medidas contra el despoblamiento. 

Más información en vídeos 
Comentarios