La próxima edición de Farcama podría volver a celebrarse en el edificio Toletvm

La directora general de Turismo, Comercio e Industria, Ana Isabel Fernández, se ha reunido con el presidente de Fracaman, Roberto Perea
photo_camera La directora general de Turismo, Comercio e Industria, Ana Isabel Fernández, se ha reunido con el presidente de Fracaman, Roberto Perea

La próxima edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) se celebrará en el mes de octubre, como es habitual, y se estudia la posibilidad de que vuelva a realizarse en el edificio Toletvm de Toledo, tras el éxito registrado en la pasada edición.

La directora general de Turismo, Comercio e Industria, Ana Isabel Fernández Samper, se ha reunido con el presidente de la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea, para planificar la próxima edición de la feria, según ha informado hoy la Junta en nota de prensa.

En la reunión, se han planteado distintas opciones para las fechas de celebración y la posibilidad de repetir ubicación, mientras que Fernández Samper también ha marcado como objetivos incrementar la participación de artesanos y de visitantes de toda España.

"Cifras que ya fueron óptimas en 2015, con la presencia de 159 empresas de artesanía expositoras, 40 oficios artesanos y la recepción de cerca de 66.000 visitas", ha afirmado.

Por otra parte, Fernández Samper y Perea, que representa a once asociaciones de artesanos de la región integradas en Fracaman, han hecho balance de la edición Farcama Primavera celebrada en Ciudad Real, tras revisar las cuentas, y han estudiado las sugerencias del sector para incrementar las cifras de visitantes y negocio.

"En esta primera edición se han alcanzado los 10.000 visitantes y alrededor de 2.000 ventas, unos resultados que trataremos de optimizar de cara a la próxima edición junto a los artesanos, el mismo método que ha dado tan buenos resultados desde que comenzamos a trabajar juntos", ha asegurado la representante de la Junta.

Por otra parte, la directora general ha informado a Perea de la publicación hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la orden de ayudas para el sector artesano dotada con 184.000 euros.

Unas ayudas que, ha explicado, "no se convocaban desde 2011" y que permitirá a los artesanos "poder solicitar ayudas para la asistencia a ferias, ayudas a la promoción y la publicidad, y ayudas a la comercialización y mejora del diseño y adaptación a las TIC".

"Nuestra intención es paliar, en la medida de lo posible, el abandono que ha sufrido el sector en los últimos cuatro años. Por eso, hemos querido que las ayudas tengan carácter retroactivo", ha aseverado.

Por su parte, Perea se ha mostrado satisfecho "por la posibilidad de mantener una comunicación tan fluida con la Administración" y también porque "la artesanía esté recuperando el papel protagonista que se merece", al tiempo que ha valorado que la orden de ayudas "está hecha a la medida" de sus necesidades y "las más imperiosas son las de comercializar y promocionar, por lo que es idónea para el sector".

Comentarios