martes 22/6/21

Finaliza sin acuerdo el acto de mediación laboral para evitar la huelga en Geacam

Por su parte, UGT culpa a la Junta del aumento de la superficie quemada por reducir los medios
Geacam cifra en un 38% y 12% el seguimiento de la huelga en Albacete y Ciudad Real
Finaliza sin acuerdo el acto de mediación laboral para evitar la huelga en Geacam

Los responsables de la empresa Gestión Ambiental Castilla-La Mancha (Geacam) y los representantes de los trabajadores no han alcanzado un acuerdo en el acto de mediación que se ha celebrado este viernes en la sede del Jurado Arbitral de Toledo, por lo que habrá huelga en la empresa pública.

El presidente del Comité Intercentros de Geacam, Manuel Amores, ha explicado a Efe que al no haberse llegado a un acuerdo la próxima semana se reunirá el comité de huelga, que integran los sindicatos CCOO, UGT y SATIF, para fijar el calendario de movilizaciones y las fechas de la huelga, que tienen que ser comunicadas a la empresa y a la autoridad laboral con diez días de antelación.

Amores ha afirmado que en el acto de mediación, el director-gerente de Geacam, Carlos Álvarez, ha comunicado a los representantes de los trabajadores que "no hay posibilidad de llegar a un acuerdo", por lo habrá huelga, tal como decidieron CCOO, UGT y SATIF, que suman más del 70 por ciento de la representación sindical en la empresa pública, mientras que el USO se abstuvo.

Sobre la postura de la empresa, Amores ha afirmado que no entienden que el director-gerente de Geacam haya dicho que no hay posibilidad de un acuerdo, cuando este jueves el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, dijo que los sindicatos tenían que sentarse a negociar y los acusó de no querer hacerlo.

"No sé si uno contradice al otro o el otro al uno, pero hoy el acta de la mediación de la huelga dice que no hay posibilidad de llegar a un acuerdo", ha aseverado Amores, que ha añadido que no han explicado los motivos que impiden el acuerdo "y no han puesto nada encima de la mesa, bueno como viene haciendo desde hace seis años el Gobierno del PSOE con esta empresa, es decir no es nada nuevo, pero está reflejado en acta", ha insistido.

En el acto de mediación CCOO, UGT y SATIF, han votado a favor de la huelga en el acto de mediación, ha precisado Amores, que ha invitado a que se unan los otros dos sindicatos, USO, que se abstuvo en el Comité Intercentros y ha vuelto a hacerlo este viernes, y el Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF).

Por otra parte, y respecto a las críticas que se han hecho a los trabajadores de Geacam por hacer huelga en la campaña de extinción de incendios forestales, Amores ha apuntado que "iniciamos este proceso en el mes de abril, y ya dijimos que intentaríamos evitar que se prolongase hasta la campaña de extinción, pero no ha sido posible porque la empresa ha hecho lo que en los últimos años, poner cero euros encima de la mesa".

Asimismo, ha aseverado que "no será la primera ni la última huelga que se haga en la campaña de extinción", porque es un derecho constitucional.

Pero ha trasladado a la ciudadanía, sobre todo a los habitantes de las zonas rurales, "que los trabajadores del servicio cuando hay un incendio vamos voluntariamente, siempre hemos ido voluntariamente cuando ha habido un incendio o cualquier emergencia en el medio natural y en el mundo rural".

"Lo hemos demostrado por activa y por pasiva, cuando se nos ha llamado por Filomena hemos ido voluntarios, cuando se nos ha llamado por covid hemos ido voluntarios, y cuando ha habido un incendio de campaña también hemos ido voluntarios", ha enfatizado el presidente del Comité Intercentros de Geacam.

Y ha reiterado que la ciudadanía no debe de preocuparse "porque los incendios se atenderán aunque estemos de huelga y aunque nos quiten el dinero, porque somos mucho más responsables que los políticos que nos gobiernan". 

AUMENTO DE LA SUPERFICIE QUEMADA

Por su parte, el sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha denunciado este viernes que desde el 1 de junio la superficie quemada de los montes de la región es superior a la de 2020, lo cual ha achacado al recorte de medios y de personal que sufre la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam).

En nota de prensa, la sección sindical de UGT en Geacam ha señalado que en 2021 no se han activado desde el 1 de junio todos los medios disponibles, como sí se hacía hace dos años, y que algunos medios no se activarán hasta mediados de junio o incluso más adelante.

En estos momentos, ha precisado, 54 personas y 13 medios trabajan en la extinción del incendio declarado en Corral de Calatrava (Ciudad Real), un fuego que ha considerado que no se ha extinguido antes por la falta de medios, ya que allí debería haber hasta 34.

Por ello, ha indicado que el recorte en los medios de extinción de incendios forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible "pone en riesgo el medio natural y a los trabajadores de Geacam", porque cuando todos los recursos deberían estar centrados en apagar fuegos, hay personal que está haciendo labores de prevención a más de 30 grados de temperatura.

De hecho, ha recalcado que la campaña de prevención debería haberse reforzado con contrataciones de personal durante 12 meses porque, de esta manera, el medio natural estaría mucho más preparado para prevenir los incendios forestales.

Sin embargo, ha lamentado que la Consejería de Desarrollo Sostenible "se empeña en no mantener la totalidad de los contratos durante todo el año", lo que provoca que las tareas de prevención que se realizan antes del verano sean "insuficientes".

Además, UGT ha tildado de "inadmisibles" los recortes en personal y en recursos en los últimos años, ya que en 2019 había 155 medios de extinción y en 2021 la campaña de extinción se ha iniciado con tan solo 45 medios.

También ha afeado que la intención de la Gerencia de esta empresa pública sea la de que los trabajadores, después de ocho horas desbrozando los montes a altas temperaturas y acometiendo labores de prevención, estén disponibles para acudir de manera inmediata a extinguir un incendio, con el desgaste físico y mental y el riesgo para su seguridad que ello representa.

Por todo ello, ha recordado que junto a los sindicatos CCOO y Satif, que representan a más del 70 por ciento de la plantilla, han convocado nuevas huelgas a partir del 24 de junio, una convocatoria que seguirá adelante ya que el acto de mediación ha concluido sin acuerdo.

Comentarios