CCOO y UGT piden que la "bomba política" no arrincone los problemas de la gente

Sordo y Álvarez avisan de que seguirán exigiendo recuperar agenda social pese a la "bomba política" de Madrid y Murcia
Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT) avisan desde Toledo de que seguirán exigiendo recuperar la agenda social pese a la "bomba política" de Madrid y Murcia
photo_camera Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT) avisan desde Toledo de que seguirán exigiendo recuperar la agenda social pese a la "bomba política" de Madrid y Murcia

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han pedido al Gobierno que cumpla con el programa de reformas sociales comprometido, porque eso es lo que importa a la gente trabajadora, y han señalado que lo necesario para España es "no caer en esa especie de histerismo en que ayer se instaló nuestro país" con la presentación de mociones de censura en Murcia, Madrid y Castilla y León y convocatoria electoral en Madrid, sino que se resuelvan los problemas de los ciudadanos.

Sordo y Álvarez han participado este jueves en Toledo en una concentración que ha tenido lugar en la céntrica Plaza de Zocodover, en el marco de la campaña desarrollada por ambos sindicatos el día 11 de cada mes, bajo el lema "Ahora sí toca", para pedir que el Gobierno cumpla sus compromisos y corrija la reforma laboral, derogue la reforma de las pensiones, suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y mejore las prestaciones por desempleo, entre otras reformas sociales.

Tras manifestar su solidaridad con Madrid y las víctimas de los atentados de los que hoy cumplen 17 años y que afectaron sobre todo a gente trabajadora, Sordo ha indicado que estas movilizaciones son para decir al gobierno que España necesita recuperar una agenda social para la normalidad que va a venir en la segunda mitad del año, en la medida en que el proceso de vacunación haga que España entre en una fase de recuperación económica que será intensa a partir del verano.

"Lo importante son las condiciones de vida de la gente y no las urgencias que tienen las cúpulas de los partidos políticos", ha afirmado el secretario general de CCOO, quien ha recordado que hay mayoría progresista en el Congreso para corregir la reforma laboral, derogar la de las pensiones y mejorar las prestaciones por desempleo, "y no puede dejarse España deslizar por este tacticismo permanente en el que algunos quieren instalar la vida política".

Pepe Álvarez ha añadido que a la gente "le importa un bledo quien esté en la Puerta del Sol o en cualquier otro gobierno, lo que quiere es que le resuelvan sus problemas" porque hay gente que no tiene ni para comer.

Por eso, ha advertido al Gobierno que, "más allá de la coyuntura política", los sindicatos van a continuar firmes para conseguir los objetivos que tienen la mayoría de los trabajadores.

Los líderes sindicales han dicho que es inadmisible que sigan vigentes "todos los recortes y reformas para bajar los salarios que impulsó el PP", por lo que han avisado de que "o el Gobierno retoma la agenda para corregir eso o se hará corresponsable de las reformas del PP".

Han reconocido que España tiene prioridades: la vacunación, la pandemia y la canalización de los recursos europeos, pero a la vez tiene que afrontar esos temas.

"Hemos sido comprensivos, conscientes de que lo que tocaba era hacer frente a la pandemia, pero además de los ERTE y la política contra la crisis económica provocada por la pandemia, toca recuperar agenda social", ha insistido Sordo.

Los sindicalistas han apuntado que en esta crisis "es verdad que se han puesto más recursos que nunca, pero es insuficiente, hay colas del hambre y tenemos un sistema sanitario totalmente colapsado que se tiene que solucionar , porque tenemos la pandemia de covid y muchas otras pandemias que son las enfermedades que no se atienden en los hospitales", ha lamentado Álvarez.

A la concentración han asistido el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, y la recién elegida secretaria de UGT de Castilla-La Mancha, Olga Arribas, además de delegados y afiliados sindicales con pancartas reclamando las mejoras sociales y guardando la distancia de seguridad. 

DEROGACIÓN DE LA CÁRCEL PARA PIQUETES

En otro orden, el secretario general de CCOO ha dicho que derogar el artículo 315.3 del Código Penal, que penaliza con hasta tres años de cárcel a los piquetes que coaccionen en una huelga, es una condición para recuperar calidad democrática.

Sordo ha respondido a preguntas de la prensa sobre la derogación en el pleno del Congreso del citado artículo del Código Penal.

El líder de CCOO ha resaltado que "hoy se da un paso importante" ante un artículo que viene de la última parte del franquismo y que llevó a encausar a más de 300 piquetes informativos con peticiones de penas de cárcel "absolutamente desproporcionadas".

Sordo ha lamentado en ese sentido que hay trabajadores en España a los que se les han pedido penas de casi tres años de cárcel "por manchar una piscina" y "esto es intolerable en un país democrático".

Por tanto, ha subrayado que derogar el 315.3 del Código Penal "es una condición sine qua non para recuperar calidad democrática junto con la derogación de la ‘ley Mordaza", ha dicho.

Comentarios