lunes 17/5/21

CCOO y UGT salen a la calle por tercer mes consecutivo por la subida del SMI

En Castilla-La Mancha, los sindicatos se han concentrado en varias capitales de provincia, entre ellas Ciudad Real, Albacete y Toledo
CCOO y UGT salen a la calle por tercer mes consecutivo por la subida del SMI
CCOO y UGT salen a la calle por tercer mes consecutivo por la subida del SMI

Los sindicatos UGT y CCOO han salido este lunes nuevamente a las calles, y ya es el tercer mes consecutivo que lo hacen dentro de la campaña "Ahora sí toca", para exigir al Gobierno central la derogación de la reforma laboral de 2012, la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la derogación de la ley de las pensiones aprobada en 2013.

En Castilla-La Mancha, los sindicatos se han concentrado en varias capitales de provincia, entre ellas Ciudad Real, Albacete y Toledo, y en esta última ciudad, en la céntrica plaza de Zocodover alrededor de un centenar de personas, respetando las distancias de seguridad y el resto de medidas para frenar la expansión de la covid-19, han exigido al Gobierno central que "cumpla con sus promesas electorales".

En declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria general de UGT Castilla-La Mancha, Olga Arribas, ha lamentado que en Castilla-La Mancha, el 30 por ciento de los ciudadanos están en situación de pobreza o riesgo de exclusión social, "una de las más altas del país".

Por contra, ha denunciado que solo el 4,2 por ciento de las personas en riesgo de pobreza de la región está cubierta por el Ingreso Mínimo Vital.

Arribas ha resaltado que, en esta crisis, "los sindicatos han tejido una red de protección social que ha permitido que pervivan miles de empresas y que miles de trabajadores hayan podido conservar sus puestos de trabajo", pero ha admitido que no están satisfechos.

Por ello, ha urgido al Gobierno central a que retome las negociaciones que comenzaron en marzo de 2020 para derogar la reforma laboral de 2012, para que "la precariedad y malas condiciones no puedan ser la tónica dominante" en el mercado laboral y ha advertido de que los sindicatos no cesarán en sus protestas hasta que se alcance el objetivo marcado.

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO Toledo, Nuria Garrido, ha subrayado el "papel tan importante que ha tenido la clase trabajadora para abordar los peores efectos de la pandemia" y ha valorado la implicación de los sindicatos en el diálogo social, pero ha advertido que "todavía queda mucho por hacer".

Así, ha lamentado que muchas personas no cubren sus necesidades básicas "como se ve en las colas del hambre".

Por ello, ha instado al Gobierno central a "cumplir con sus compromisos electorales" que pasan por la derogación de la reforma laboral de 2012, la subida del SMI y la derogación de la reforma de la ley de las pensiones de 2013.

"Nadie nos ha regalado nunca nada y nadie nos va a regalar nada si no nos movilizamos", ha concluido Garrido.

En Albacete, alrededor de unos cien delegados sindicales de CCOO y UGT se han concentrado en la puerta de la Subdelegación del Gobierno, en la céntrica Avenida de España, tras una pancarta con el lema "Así no" y con música, guardando las distancias de seguridad.

La secretaria provincial de CCOO en Albacete, Carmen Juste, y el responsable de UGT en esta misma provincia, Javier González, han insistido en que "es la hora de recuperar derechos laborales".

Han indicado que este mismo mediodía les iba a recibir el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, a quien le trasladarían las reivindicaciones.

Comentarios