martes 21/9/21

UGT y CCOO denuncian la situación laboral del personal de asistencias de Geacam

Los sindicatos denuncian la situación del personal de oficinas y asistencias técnicas de GEACAM, "personal esencial que está completamente abandonado por la Junta de Comunidades y por la propia empresa pública"
UGT y CCOO denuncian la situación laboral del personal de asistencias de Geacam
UGT y CCOO denuncian la situación laboral del personal de asistencias de Geacam

Los sindicatos UGT y CCOO de Castilla-La Mancha han denunciado las condiciones laborales que tiene el personal de oficinas y asistencias técnicas de la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), personal que, según han apuntado, en su mayoría se encuentra con contratos en fraude de ley.

Así lo han explicado este jueves en un rueda de prensa el secretario de Organización de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte; el secretario de Organización de UGT Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, José Manuel Pinillos; la responsable regional de UGT en Geacam, Rosario Madrigal, y el delegado de CCOO, Nacho Macia.

El sindicato ha denunciado que este personal, el cual ha mantenido su actividad como personal esencial durante la pandemia y que da apoyo técnico a las consejerías de Agricultura y Desarrollo Sostenible, tiene una alta tasa de contratos en fraude de ley, un personal "que encadena contrato tras contratos sin que la empresa o la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los transforme en indefinidos", ha lamentado Madrigal.

Entre el personal de este colectivo, Madrigal ha precisado algunos de los trabajadores que se encuentran con este tipo de contratos, entre los que ha mencionado a los auxiliares administrativos, el personal del área de ganadería, los ingenieros agrícolas, el personal de calidad ambiental o el área de red natura, entre otros.

Según ha señalado el personal de oficinas y asistencias técnicas representa el diez por ciento de la plantilla de la empresa pública de Geacam, quienes según han señalado son "esenciales" porque garantizan la cadena alimentaria en Castilla-La Mancha, y a pesar de ello, el reconocimiento de la Administración regional son "unas condiciones laborales con recortes y con trabajadores a la carta".

Por su parte, Macia ha denunciado la tasa de interinidad que hay en el personal de oficinas y asistencias técnicas, por lo que han pedido a la Junta que esta tasa se reduzca porque a su entender no puede haber a disposición varias plazas fijas de compañeros que se han marchado de la empresa, las cuales están siendo cubiertas por interinos de forma indefinida.

Otro punto que ha considerado importante ha sido las nuevas bolsas de trabajo que ha publicado esta empresa pública, las cuales han denunciado que no se han negociado con los sindicatos, y en las que, según han dicho, pueden perjudicar a los trabajadores que se encuentran dentro de las antiguas bolsas.

Por otro lado, han recordado que este colectivo carece de convenio colectivo propio, y se encuentran al amparo de un convenio colectivo estatal con una regulación "muy básica".

Han considerado que esta situación debería haberse subsanado en el año 2008, momento en el que UGT y CCOO firmaron un acuerdo con el entonces consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en el que se establecía el compromiso de iniciar la negociación y firma de un convenio colectivo, pero han asegurado que dicho convenio no se cumplió.

De igual manera, han explicado que en el año 2015 se alcanzá otro acuerdo con la empresa para comenzar las reuniones para la negociación de este convenio colectivo, una negociación que, según han indicado, tampoco se cumplió.

"Ahora le empresa dice sorprenderse del inicio de las movilizaciones, cuando traen a la mesa una propuesta de negociación sin presupuesto, algo que lleva sucediendo desde el 2008, con la Junta y la empresa incumpliendo una y otra vez sus compromisos”, ha finalizado Pinillos.

Comentarios