sábado 17.08.2019

El Plan de Retorno del Talento Joven de CLM ya tiene 217 inscritos de 60 países

Por otra parte, el programa 'Crece Empresas' que forma parte del 'Plan Adelante' del Gobierno regional financiará el 33% del coste de protocolos de empresas familiares

 La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha asistido al coloquio informativo que ha organizado la Asociación de la Empresa Familiar.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha asistido al coloquio informativo que ha organizado la Asociación de la Empresa Familiar.

La Plataforma del Plan de Retorno de Talento Joven puesta en marcha por el Gobierno regional ha registrado 217 castellano-manchegos residentes en más de 60 países del mundo, de los cuales 44 tienen un puesto de trabajo, ya sea contrataciones en empresas o incorporaciones al emprendimiento.

Así lo ha dado a conocer este miércoles la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, con motivo de su participación en un coloquio organizado por la Asociación de la Empresa Familiar

Además, la responsable de Economía en la región ha informado de que la plataforma de inscripción de jóvenes que quieren retornar a la comunidad ha publicado ya 58 ofertas de empleo.

Franco ha destacado la importancia de recuperar el talento de los jóvenes que se han marchado fuera de la región y ha agregado que "contar con el talento juvenil repercute en la productividad de las empresas".

En ese sentido, ha anunciado que la convocatoria de inscripción del "Campus Adelante", que será la base de una escuela regional de negocios, saldrá en abril y se va a dirigir a directivos y empresarios de la comunidad.

La formación directiva se iniciará en septiembre de manera simultánea en las cinco provincias de Castilla-La Mancha "con la intención de llegar a 125 empresarios y mandos directivos" de todas las provincias, ya que en cada una de ellas se realizará una edición.

"Es una iniciativa demandada por los empresarios que fomenta que el talento se trabaje en todas las capas de la empresa para sacar los máximos rendimientos posibles", ha comentado la responsable regional del área de Economía.

En concreto, el objetivo principal de este campus es impulsar la mejora de las competencias profesionales de los cuadros directivos de las empresas de la región, para lo que el Gobierno autonómico se espera poder contar con la implicación de las empresas de la comunidad autónoma.

"Campus Adelante" va a contar con una dotación inicial de 450.000 euros y está diseñado para un número óptimo de 20 participantes por edición, si bien, podrá impartirse con un número inferior o superior de alumnos, por causas debidamente justificadas, que, en todo caso, no podrá ser menor de 15, ni superior a 25.

Este programa tendrá una duración de 200 horas, con el 75 por ciento de formación presencial y un 25 por ciento online.

Además, se va a facilitar que los alumnos cuenten con un claustro de profesores de "primer nivel" que estén a su disposición para realizar consultas, debates o coloquios que cubran todas las áreas de interés del programa.

PROGRAMA "CRECE EMPRESAS" Y LA EMPRESA FAMILIAR

Por otra parte, el programa "Crece Empresas" que forma parte del "Plan Adelante" del Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto incorporar una línea específica para la financiación del 33 por ciento del coste de los protocolos de sucesión o gestión de empresas familiares.

Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, que ha resaltado que "Crece Empresas", destinado al aumento del tamaño de las empresas para mejorar su competitividad, es uno de los compromisos que el Ejecutivo autonómico ha adquirido con la Asociación de la Empresa Familiar en el marco del Pacto por la Recuperación de Castilla-La Mancha.

El presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Aurelio Vázquez, ha insistido en "hacer hincapié" en el protocolo familiar, ya que es una cuestión esencial para que las empresas de la región sobrevivan.

Por otro lado, la consejera ha recordado que Castilla-La Mancha ha triplicado la inversión extranjera desde el inicio de la legislatura con más de 180 millones de euros gracias al "no incremento de la presión fiscal" en la comunidad.

"Mientras autonomías como Cataluña pierden inversión extranjera, Castilla-La Mancha está en la quinta posición en captación de inversión extranjera del país", ha afirmado Franco, quien ha añadido que estos datos se explican porque la región es un espacio "atractivo en el que surgen oportunidades".

Por su parte, Aurelio Vázquez ha recordado que de las 52 medidas del Pacto por la Recuperación económica de la región, algunas se han cumplido como el Proyecto Solidaridad 100 o el Plan de Retorno del Talento Juvenil, al tiempo que otras quedan pendientes.

En este sentido, Vázquez ha destacado que la Asociación de la Empresa Familiar está pendiente de la puesta en marcha de una escuela de accionistas en la región para "concienciar a los accionistas de los derechos y las responsabilidades que tiene pertenecer a una empresa familiar".

En cuanto al impuesto de sucesiones, Franco ha defendido la igualdad de las cargas impositivas en el país y ha destacado la necesidad de abordar el modelo de financiación autonómica.

Para la consejera, la región "no juega en igualdad de condiciones" con respecto a otras comunidades como Madrid a la hora de prestar servicios sanitarios o educativos" y de llegar a territorios rurales con una financiación "escasa" e "insuficiente".

En ese sentido, ha recordado que el "solo el 98 por ciento de la sociedad castellano-manchega está exenta de pagar el impuesto mientras que cuando gobernaba Cospedal era un 96 por ciento".

Además, ha asegurado que se ha reducido el impuesto para las rentas más bajas y ha crecido en las más altas, que afectan al dos por ciento de los castellanomanchegos, y ha defendido que el Gobierno regional apuesta por un "modelo de solidaridad" para que aporten los que más tienen.

De su lado, Aurelio Vázquez ha considerado que existe "brecha impositiva" en el impuesto de sucesiones y donaciones, lo que sitúa a la región en una posición "débil" respecto a la Comunidad de Madrid en la atracción de empresas catalanas y del Brexit.

Más información en vídeos 
Comentarios