sábado 6/3/21

UPA traslada a la AICA el malestar de los viticultores por el precio de la uva

UPA le ha trasladado a la directora de la AICA, Gema Hernández, la situación de posible fraude, con unos precios publicados por debajo de los costes de producción
El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, en rueda de prensa
El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha le ha trasladado a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) el malestar y descontento de los viticultores por los primeros precios publicados en las tablillas a los que los bodegueros pagan la uva.

UPA le ha trasladado a la directora de la AICA, Gema Hernández, la situación de posible fraude, con unos precios publicados por debajo de los costes de producción.

Así lo ha dado a conocer este martes el sindicato agrario en un comunicado de prensa, en el que ha insistido en que tanto la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural como el Ministerio de Agricultura deben mostrar su compromiso con la ley de la Cadena Alimentaria.

Un compromiso que, según UPA," pasa por hacer públicos los costes de producción del sector para que los agricultores y ganaderos sepan a qué atenerse a la hora de vender sus productos, a un precio razonable, a un precio justo por encima de los costes de producción, un precio fijado por contrato y por escrito".

Asimismo, UPA ha señalado que está a la espera de reunirse esta misma semana con la directora de la AICA para trasladarle en persona cómo los viticultores están viendo "los precios vergonzosos, rozando el fraude, y se convierten en precios de referencia en el peor año posible para ellos".

Además, también le harán saber que algunas bodegas se aprovechan de un producto perecedero como la uva para ofrecer bajos precios.

En esta reunión, los responsables de UPA solicitarán la aplicación de la ley de la Cadena Alimentaria, la vigilancia de su cumplimiento, así como la publicación de los costes de producción por parte del Ministerio.

Comentarios