domingo 29.03.2020

La producción de aceite de oliva para esta campaña se reducirá un 31,3%, según el COI

Ghedira asegura que el "equilibrio entre la demanda y el consumo en el sector del aceite de oliva evitará tensiones con el precio"
La producción de aceite de oliva para esta campaña se reducirá un 31,3%, según el COI
La producción de aceite de oliva para esta campaña se reducirá un 31,3%, según el COI

El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), el tunecino Abdellatif Ghedira, ha avanzado que se prevé una reducción del 31,3% de la producción de aceite de oliva en España para la campaña 2019/2020.

En concreto, Ghedira ha indicado que España, que cuenta con una cuota del 52,5% a nivel mundial, será el país al que más le afecten cambios como que países como Túnez, Grecia, Italia y Portugal hayan aumentado su producción de aceite de oliva. "Esto conllevará una disminución de la cuota del mercado como ya ha ocurrido en anteriores campañas", ha indicado.

"El aumento de producción en dichos mercados como Túnez, Grecia, Italia y Portugal implica que también aumente sus exportaciones a los principales mercados importadores, siendo estos Australia, Brasil, Canadá, China, Japón, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea", ha explicado Ghedira, que será el encargado de abrir el ciclo de conferencias que tendrá lugar en la World Olive Oil Exhibition que se celebrará en Madrid el 18 y 19 de marzo.

El director ejecutivo del COI ha explicado que la "crisis económica y los cambios en los hábitos de consumo de las nuevas generaciones" figuran entre los motivos por los que se ha estancado el consumo en países productores como España o Italia.

"No obstante, este año el COI comenzará un estudio sobre el comportamiento del consumidor que se elaborará a lo largo de tres años y en diferentes países, empezando en España, Italia y Grecia, en donde ha habido un descenso considerable del consumo desde la campaña 2004/05", ha avanzado.

Respecto al futuro del mercado del aceite de oliva, ha señalado que la producción está aumentando debido a que se están plantando nuevos olivares y se están recuperando otros ya existentes. "La producción media está creciendo en paralelo al consumo. Resulta evidente que existen periodos en los que el consumo excede a la producción, lo cual corrobora la subida de la demanda mundial y la necesidad de una mayor producción, que busque un equilibrio con el consumo para evitar tensiones sobre el precio", ha explicado.

"También se tienen que implementar nuevas medidas para aumentar el consumo, recuperar la confianza del consumidor, tener en cuenta a los nuevos países emergentes importadores e incrementar la demanda de los ya existentes. En cualquier caso, hay una tendencia positiva a largo plazo tanto con respecto al consumo como a la producción", ha subrayado.

Por último, el COI en los últimos años ha impulsado la expansión del aceite de oliva por todo el mundo con campañas de producción. "En los últimos años se ha llevado a cabo numerosas actividades en muchas partes del mundo en donde antes no había divulgación sobre el aceite de oliva y todo esto ha traído consigo que nuevos países accedan a la organización y que las solicitudes por parte de otros aumenten", han indicado.

Más información en vídeos 
Comentarios