Los trabajadores de Castilla-La Mancha salen a la calle para exigir no perder más poder adquisitivo

- El mensaje de subir sueldos, contener precios y más igualdad recorre las calles de Castilla-La Mancha arropado por miles de personas.

- CCOO y UGT, que se han movilizado en toda España, han cargado contra la CEOE y han exigido alzas salariales en el Primero de Mayo

- Isabel Rodríguez reivindica los avances del Gobierno frente a los "recortes y retrocesos" de las derechas.

- Yolanda Díaz anuncia que se constituirá una comisión de expertos para la "gran reforma" del Estatuto de los Trabajadores.

Los trabajadores de Castilla-La Mancha salen a la calle para exigir no perder más poder adquisitivo. En la imagen la manifestación del Primero de Mayo en Toledo
photo_camera Los trabajadores de Castilla-La Mancha salen a la calle para exigir no perder más poder adquisitivo. En la imagen la manifestación del Primero de Mayo en Toledo

Las principales ciudades de Castilla-La Mancha han celebrado este domingo manifestaciones, con motivo del Día del Trabajo, en las que cientos de trabajadores, convocados por los sindicatos CCOO y UGT, han exigido no perder más poder adquisitivo, por lo que han pedido responsabilidad a la patronal a la hora de firmar los convenios.

Las manifestaciones de este Primero de Mayo se han celebrado con el lema "La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad" y se han centrado en que pedir que la clase trabajadora no vuelva a ser "la pagana" de esta crisis.

Los secretarios generales de CCOO, Paco de la Rosa, y de UGT, Luis Manuel Monforte, en Castilla-La Mancha han participado en la manifestación de Toledo, donde además de reivindicar la necesidad de subir los salarios y poner freno a la inflación, han destacado los logros como los grandes acuerdos de pensiones, de subida del salario mínimo interprofesional y la derogación de la reforma laboral

"Es un año que hemos derribado muros, derribado mitos y hemos demostrado a los políticos que subir los salarios mínimos no hunde un país sino que lo hace crecer , que derogar la reforma laboral ha mejorado la condición de los trabajadores y de las empresas, y hemos cerrado un acuerdo de pensiones que va a garantizar dignidad a los pensionistas de hoy y del futuro", ha destacado De la Rosa, en declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la manifestación a la que han asistido de varios centenares de personas.

Además de conmemorar, ha continuado, toca reivindicar, porque son los trabajadores de este país los que van a "pagar el pato de una desmedida ambición por ganar dinero de las grandes petroleras y las eléctricas", por una inflación "provocada de manera consciente por los que quieren tener pingües beneficios".

Por eso, los sindicatos van a exigir al Gobierno y a la oposición que hagan "cosas tangibles para que los trabajadores puedan salir de la difícil situación que están viviendo" ya que "hundir los salarios de los trabajadores no nos va a sacar del pozo".

Monforte, del mismo modo, ha insistido en reivindicar mejores salarios y contener los precios para que los trabajadores puedan vivir de forma digna, por lo que todos los convenios deben incluir cláusulas de revisión salarial, sobre todo teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha es la región más inflacionista, ha recordado.

En Albacete, alrededor de 1.500 personas, según cifras de la organización, han participado en la marcha del Primero de Mayo, en la que los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Carmen Juste y Javier González, respectivamente, han lanzado un mensaje a la patronal para advertirle de que "vamos a ser contundentes" en la subida de salarios, a la hora de negociar los siete convenios colectivos de este año en la provincia.

Además de exigir al Gobierno de Sánchez más políticas para contener los precios y más medidas para las personas, trabajadores y familias más vulnerables, han considerado que "ya es momento" para reivindicar y luchar por una jornada laboral de 32 horas.

La manifestación del Día de los Trabajadores ha contado con una amplia representación del Partido Socialista de Albacete, encabezada por su secretario provincial y presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, que ha estado acompañado por el secretario local y alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, y por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.

En Ciudad Real capital la conmemoración del 1 de mayo ha llegado de manos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) que ha organizado una manifestación bajo el lema 'Nos van a oír' que ha discurrido desde la Plaza de Las Terreras hasta la Plaza del Pilar, en tanto que las manifestaciones de CCOO y UGT han tenido lugar en Alcázar de San Juan y Puertollano.

Fuentes de la CNT han explicado a Efe que este día es una oportunidad para reivindicar, una vez más, el final de las "nefastas condiciones de trabajo de la clase trabajadora y una justificación más para continuar con la lucha por los derechos en el trabajo y en la calle", y han advertido que la actual reforma laboral hará que la media de los contratos indefinidos que se realicen en España duren menos de un año.

En este sentido, ha señalado que también crecerá el número de despidos y la precariedad quedará 'maquillada' por los nuevos contratos fijos discontinuos.

En Cuenca, entre 150 y 200 personas, según la Policía Local, han vuelto a realizar el tradicional recorrido de la manifestación de este Primero de Mayo, en la que han apelado a la igualdad, la subida salarial y la contención de precios, especialmente en una provincia como Cuenca, donde las pensiones están entre las más bajas de España y los convenios colectivos presentan grandes diferencias salariales respecto a provincias cercanas.

Entre las pancartas que se han podido ver en la manifestación, el personal interino docente ha exigido la contratación a doce meses, o trabajadores del sector financiero pidiendo más personal para atender a la clientela.

La marcha ha concluido en la Plaza de España, donde se ha dado la mayor concentración de gente, y en ella han participado cargos políticos como el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, o la viceconsejera de Empleo, Nuria Berta Chust.

En Guadalajara, a ritmo de batucada han recorrido las calles con varias pancartas en las que reclamaban contratos de 12 meses para el personal docente interino, entre otras proclamas, encabezando la manifestación los secretarios provinciales de UGT y CCOO en Guadalajara, Francisco José Sánchez y Javier Morales. 

Los trabajadores de Castilla-La Mancha salen a la calle para exigir no perder más poder adquisitivo. En la imagen la manifestación del Primero de Mayo en Guadalajara
En la imagen la manifestación del Primero de Mayo en Guadalajara

ADVIERTEN CON "TENSIONAR" LAS NEGOCIACIONES

Miles de personas, convocadas por CCOO y UGT, han salido a la calle en toda España en un Primero de Mayo en el que los sindicatos han celebrado los avances logrados y han atacado con dureza a la patronal CEOE, a la que acusan de querer cargar a las espaldas de los trabajadores el impacto de la subida de precios.

En más de 70 manifestaciones en todo el país, bajo el lema "1º Mayo. La Solución: Subir salarios, contener precios, más igualdad", los sindicatos han centrado sus reivindicaciones en la necesidad de incrementar los sueldos, en un contexto de elevada inflación y con la negociación con la patronal bloqueada.

"Sin la posibilidad de revisar los salarios, con los precios no va a haber convenios colectivos. Hay que trasladar la clausula de revisión salarial", ha pedido a la CEOE el líder de UGT, Pepe Álvarez, quien también ha demandado al Gobierno "controlar los precios".

Álvarez ha instado a la patronal a desbloquear el acuerdo de negociación colectiva: "Sin él, la conflictividad está servida", ha dejado claro en su intervención al final de la manifestación de Madrid, que este año ha variado su recorrido para terminar en Plaza de España en vez de en la Puerta de Sol, que está en obras.

También ha reclamado la apertura de la negociación que de lugar al Estatuto del Trabajo del siglo XXI, para revisar las indemnizaciones y las causas para que "no sean infinitas".

"La CEOE se está negando a ser corresponsable después de apropiarse de 40.000 millones de ayudas de los ERTE", ha criticado el líder de CCOO, Unai Sordo, quien ha insistido en que las alzas salariales deben ir acompañadas de clausulas que protejan el poder adquisitivo de los trabajadores, un punto que rechaza la patronal.

Si no hay acuerdo, ha advertido, "tensionaremos" la negociación colectiva.

Junto a esta reclamación, Sordo ha pedido al Gobierno más apoyo a las rentas más desfavorecidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y la escalada de precios.

La marcha de Madrid, con una asistencia que los organizadores han cifrado en 50.000 personas y la delegación de Gobierno en unas 10.000, ha transcurrido en un ambiente festivo y ha contado con la presencia de varios miembros del Gobierno con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la cabeza.

Díaz, que ha aprovechado la fecha para anunciar el inicio de los trabajos para el "Estatuto del Trabajo del siglo XXI", ha enumerado las iniciativas con las que el Gobierno "ha mejorado la vida de la gente" como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), las leyes de igualdad retributiva, la ley rider (de los repartidores) o la reforma laboral.

"No nos conformamos", ha dicho Díaz, "ahora toca abrir las puertas del derecho laboral del siglo XXI, cambiar la realidad de arriba a abajo".

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado los avances laborales conseguidos en esta legislatura por el Gobierno de coalición frente a los "retrocesos" y "recortes" de la derecha que, ha dicho, se ha opuesto a la subida de las pensiones y a la reforma laboral.

"Medio millón de personas se han manifestado por las calles de España en un Primero de Mayo más pero no un Primer de Mayo cualquiera, ha celebrado Sordo que, al igual que Álvarez, ha tenido palabras de apoyo y solidaridad para el pueblo ucraniano.

La manifestación se ha replicado en más de 70 ciudades españolas, en un ambiente también más festivo que otros años y sin incidentes reseñables, en las que también se han exigido a las patronales subidas salariales.

En Cataluña, los sindicatos han avisado de que habrá movilizaciones y aumentará la conflictividad si no se actualizan los salarios, al igual que en las catorce marchas secundadas por varios miles de personas en Castilla y León.

En Andalucía, el acto central ha transcurrido por Granada, donde han reclamado que "esta crisis no la paguen los de siempre", al igual que en Galicia, donde han pedido que la clase obrera no pague "los platos rotos" de la crisis económica.

Imagen de la concentración del Primero de Mayo en Madrid donde han participad los líderes de CCOO y UGT y varios miembros del Gobierno
Imagen de la concentración del Primero de Mayo en Madrid donde han participad los líderes de CCOO y UGT y varios miembros del Gobierno

Comentarios