Los sindicatos centran este Primero de Mayo en la urgencia de subir salarios

Bajo el lema "La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad", los sindicatos llevan a este Primero de Mayo los incrementos salariales como principal reivindicación con un mensaje claro a la patronal CEOE a la que acusan de mantener bloqueada la negociación colectiva
En la imagen de archivo los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Älvarez, respectivamente, durante la presentación de los actos del Primero de Mayo
photo_camera En la imagen de archivo los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Älvarez, respectivamente, durante la presentación de los actos del Primero de Mayo

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado para mañana manifestaciones y concentraciones por toda España, en un Primero de Mayo marcado por la elevada inflación ante la que urgen a aplicar subidas salariales y más medidas para contener los precios.

Bajo el lema "La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad", los sindicatos llevan a este Primero de Mayo los incrementos salariales como principal reivindicación con un mensaje claro a la patronal CEOE a la que acusan de mantener bloqueada la negociación colectiva.

Como es habitual, los sindicatos han convocado manifestaciones y concentraciones en cerca de un centenar de ciudades del país.

En Madrid, la manifestación cambia su tradicional recorrido y transcurrirá desde Gran Vía hasta la plaza de España por las obras en la Puerta del Sol.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asistirá a la manifestación de Madrid.

FRENAR LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO

"Las organizaciones empresariales tratan que todos los incrementos de precios vayan a las espaldas de los trabajadores", ha criticado esta semana el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

"La situación de conflictividad va a crecer (...) no nos vamos a quedar con los brazos cruzados", ha incidido el líder de UGT, Pepe Álvarez.

Patronal y sindicatos se encuentran alejados en la negociación del V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para pactar una recomendación salarial que sirva de indicación para la negociación en empresas y sectores.

El punto de desencuentro pasa por la introducción de clausulas salariales que permitan proteger los sueldos ante incrementos desmesurados de los precios, a las que los sindicatos no renuncian y que la CEOE no ve con buenos ojos.

Para los sindicatos, es importante desarrollar una negociación colectiva "que frene la dinámica de pérdida del poder adquisitivo de los salarios" y evitar así "que se genere un polvorín social y poner en riesgo la recuperación económica", recoge el manifiesto para este Primero de Mayo.

Junto a los salarios, los sindicatos llevan a este Primero de Mayo otra serie de reivindicaciones como elevar la protección social a los más vulnerables y seguir avanzando en la igualdad.

"CCOO y UGT saludan que el Gobierno haya tomado medidas para afrontar las consecuencias generadas por la guerra en Ucrania, medidas consideradas positivas pero insuficientes para proteger a las personas más afectadas por la fuerte subida de los precios", señala el manifiesto.

En este Día Internacional del Trabajo ambos sindicatos aprovecharán para manifestar su apoyo al pueblo ucraniano y condenan "la injustificada guerra iniciada por Rusia", una solidaridad que "hacen extensible a esa parte del pueblo ruso que no quiere la guerra y que está siendo detenido por ejercer su derecho a la protesta". 

Comentarios