martes 26/1/21

Los Presupuestos de 2021 encaran su votación sin la presión de enmiendas antidesahucios

Unidas Podemos ha convencido a ERC y Bildu para que las enmiendas 3.788 y 3.789 sean retiradas toda vez que el Gobierno se ha comprometido a aprobar un real decreto ley que suspenda los desahucios para los casos de vulnerabilidad sin solución habitacional
Los Presupuestos de 2021 encaran su votación sin la presión de enmiendas antidesahucios. En la imagen un instante del Pleno del Congreso de los Diputados
Los Presupuestos de 2021 encaran su votación sin la presión de enmiendas antidesahucios. En la imagen un instante del Pleno del Congreso de los Diputados

Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 encaran su votación del próximo jueves con 187 apoyos garantizados y sin la presión de las dos enmiendas antidesahucios que habían pactado Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, toda vez que han sido retiradas de las cuentas y el Gobierno aprobará la suspensión de los desahucios por la vía del real decreto ley.

El Pleno del Congreso ha continuado este martes el debate de las enmiendas a las secciones ministeriales que fueron rechazadas en comisión y que han quedado vivas, y en este sentido han vuelto a ser protagonistas las iniciativas conjuntas de Unidas Podemos, ERC y Bildu para paralizar los desahucios y los cortes de suministros básicos hasta diciembre de 2022, ya que finalmente no serán votadas.

Unidas Podemos ha convencido a ERC y Bildu para que las enmiendas 3.788 y 3.789 sean retiradas toda vez que el Gobierno se ha comprometido a aprobar un real decreto ley que suspenda los desahucios para los casos de vulnerabilidad sin solución habitacional.

Fuentes del Ejecutivo señalan que la norma sería aprobada este mismo mes y que podría contemplar tanto los casos previos a la pandemia como los provocados por la crisis sanitaria y económica.

Pero aunque las enmiendas pactadas no serán votadas este jueves sí se votarán las iniciativas individuales sobre desahucios que habían registrado ERC y Bildu al considerar que hay que seguir "presionando desde el Congreso".

Por otra parte, las cuentas llegan a estas votaciones con un nuevo apoyo garantizado, el de Nueva Canarias, que se suma a los 186 votos de PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC, Bildu, PDeCAT, Compromís y Más País, un bloque al que podrían incorporarse también los diputados de Teruel Existe y del Partido Regionalista Cántabro.

Sabemos que no es posible ganar por un 10 a 0 y que no es posible conseguir el 100 % de los objetivos (...) pero nosotros consideramos estos presupuestos expansivos, progresistas y anticíclicos y hay coincidencias fundamentales", ha zanjado el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, al tiempo que el portavoz de Compromís Joan Baldoví ha insistido en que votarán que sí convencidos.

Y eso que el Ejecutivo no ceja en su intento de conseguir más apoyos, si cabe los que permitió aprobar la Constitución.

Así lo ha pedido la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que de nuevo sube a la tribuna del Congreso para defender las que llama "cuentas de País".

A pocos días de que se conmemore el 42 aniversario de la Constitución, Montero ha señalado tras el Consejo de Ministros que "la situación actual, también como entonces, requiere altura de miras para consensuar bases y mínimos que nos permitan superar la situación".

En el pleno han intervenido hoy los titulares de Asuntos Exteriores, Justicia, Defensa, Interior, Transportes, Educación, Trabajo o Industria y todos han coincidido en que son unas cuentas que "apuntalarán" las bases de una nueva economía y ayudarán a hacer frente a la crisis de la COVID-19.

Mientras la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha insistido en que la inversión en educación es "clave" para "pasar página a los recortes de la última década", el de Transportes, José Luis Ábalos ha señalado que el presupuesto de su departamento permitirá crear cerca de 121.200 empleos, y la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que el presupuesto servirá para que el turismo pueda competir en "calidad en un mercado cada vez más exigente".

También la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha abogado por "europeizar" las políticas de trabajo y equiparar las condiciones laborales con las de los países "más avanzados" del entorno, aunque su intervención ha tenido duras críticas del PP y VOX que le han acusado de convertir España en un país de subsidiados.

De momento, el grupo popular en el Senado ha anunciado que presentará enmiendas diferentes a las que el PP ha defendido en el Congreso y que tendrán un carácter más territorial.

El debate presupuestario continuará este miércoles con las intervenciones de las tres vicepresidencias, así como de los titulares de Sanidad, Cultura, Igualdad, Consumo o Inclusión y Seguridad Social. 

Comentarios