martes 19/10/21

Hospitales, residencias y carreteras, en las inversiones de Junta para el año 2022

El proyecto de ley de presupuestos que este jueves ha aprobado el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha asciende a 12.273,5 millones de euros, un 1,4 por ciento más que el presupuesto de 2021
En la imagen un instante de la reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha que preside Emiliano García-Page
Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha que preside Emiliano García-Page

El proyecto de ley de presupuestos que este jueves ha aprobado el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, que asciende a 12.273,5 millones de euros, un 1,4 por ciento más que el presupuesto de 2021, incluye inversiones en hospitales, centros de salud, residencias, centros educativos y carreteras, entre otras partidas.

El proyecto de ley, consultado por Efe, recoge que la Consejería de Educación reserva una inversión de 1,4 millones para el CEIP de Velada (Toledo), 1,4 millones para la ampliación del CEIP de Valmojado, 1,3 millones para la tercera fase del CEIP El Quiñón de Seseña Nuevo y 1,5 millones para el CEIP La Fuente de Nambroca (Toledo).

También se invertirán 926.000 euros para un nuevo IES en Tarancón (Cuenca), 1,5 millones para un nuevo IES en Yuncos (Toledo) y 2 millones para el IES número 3 de Seseña Nuevo, así como 1,196.000 euros para la construcción del Conservatorio de Música Jerónimo Meseguer de Almansa (Albacete), entre otras.

Además, en la Consejería de Bienestar Social se reservan 530.420 euros para la rehabilitación de la residencia de mayores de la avenida de Barber de Toledo, 721.320 euros para rehabilitar la residencia Las Hoces de Cuenca, 725.560 euros para la reforma de la fachada de la residencia Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, 2,5 millones para rehabilitar la residencia de mayores Núñez de Balboa de Albacete, 5,5 millones para una nueva residencia Los Olmos de Guadalajara y 703.170 euros para el centro de mayores en el barrio de las 500 en Cuenca, entre otras inversiones.

Asimismo, se ejecutarán obras para adecuar varias residencias a las nuevas necesidades de la covid-19, como en la Albacete II donde se invertirán 430.690 euros, o en la Albacete I, con una partida reservada de 216.610 euros.

Para la atención a la discapacidad, se prevé invertir 2,8 millones en una nueva residencia y centro de día para personas con dependencia en Guadalajara y la misma cuantía para otra residencia en Torrijos, así como 2,5 millones para una residencia en Cuenca y 3,4 millones para un nuevo centro de día para personas con discapacidad en Motilla del Palancar (Cuenca).

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) reserva 23,8 millones de euros para las obras del hospital de Albacete, 980.000 euros para el proyecto y dirección de obra del Hospital de Puertollano y 17 millones para las obras de construcción, 4,2 millones para el hospital de Guadalajara, 33 millones para las obras del nuevo Hospital de Cuenca y 37 millones para el Hospital de Toledo.

En la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se incluyen inversiones como un millón y medio para reformar el edificio de la Consejería, otros 900.00 euros para rehabilitar el edificio de Cardenal Silíceo en Toledo y 600.000 euros más para rehabilitar el edificio de la calle Trinidad de Toledo, que alberga la Delegación Provincial.

Además, se prevén 3,6 millones para la adaptación del antiguo Hospital El Carmen de Ciudad Real, 1,1 millones para un edificio de servicios múltiples en Sigüenza (Guadalajara), 546.000 euros para la rehabilitación energética del edificio del antiguo Hotel Iberia en Cuenca y 150.000 euros para habilitar el Palacio de Benacazón de Toledo como sede de la Cámara de Cuentas, de próxima creación.

En la Consejería de Fomento, se reservan 2,5 millones para la mejora de la CM-2026, en la provincia de Cuenca; 1,4 millones para la CM-3009 desde La Alberca hasta Villaescusa de Haro, también en la provincia de Cuenca, y 1,5 millones para el refuerzo de la CM-3103 desde Pedro Muñoz a Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real, entre otras inversiones en carreteras que en total suman 35,1 millones.

En esta Consejería, en materia de Transporte, se destinan 3,3 millones para la estrategia ciclista de Albacete, 6,8 millones para la estrategia de movilidad sostenible de Cuenca, 3,2 millones para la estrategia de movilidad sostenible de Ciudad Real, 1,7 millones para la de Guadalajara y 4,1 millones para la de Talavera de la Reina.

Asimismo, se prevén 2,3 millones para la mejora de la accesibilidad del Casco Antiguo de Cuenca, 2,4 millones para actuaciones urbanísticas en Puertollano (Ciudad Real), 1,3 millones para actuaciones urbanísticas en Sigüenza (Guadalajara), 1,4 millones para la plataforma logística de Talavera y 2,1 millones para accesos a El Terminillo, de Cuenca, mientras que para estas instalaciones se recogen también 912.000 euros para su urbanización.

En la Consejería de Economía, Empresas y Empleo se prevé invertir 1,9 millones en la rehabilitación del complejo San Carlos para convertirlo en hospedería en Riópar (Albacete), 5,7 millones en señalización turística y 1,3 millones para la rehabilitación de la hospedería de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

Para la promoción de la artesanía, se reservan 500.000 euros para realizar obras en la mezquita Tornerías de Toledo y otros 500.000 euros para su equipamiento.

En la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se prevén inversiones de 1,5 millones para el regadío de Cogolludo (Guadalajara) y 2,1 millones para la creación del Centro de Interpretación del Huevo en Marchamalo (Guadalajara), entre otras partidas.

Y la Agencia del Agua ha destinado 10 millones para obras hidráulicas en los núcleos colindantes con Entrepeñas y Buendía. 

Comentarios