El presupuesto de la Junta 2014 llega a las Cortes en pen drive y código QR

El 60% del montante global se destinará a Sanidad mientras que algo más del 20% de los presupuestos serán para políticas educativas, según adelantaba la pasada semana el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz

El presidente de las Cortes, Vicente Tirado, recibió este lunes el Proyecto de Ley sobre los Presupuestos Generales de la Comunidad 2014 en formato digital a través de un pen drive y en código QR, entregado por el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, en el plazo establecido por el reglamento de la Cámara.

Tirado recibió en el acceso principal de la Cámara regional al consejero, que ha llegado a pie acompañado por la directora general de Presupuestos, Rosario Rey, y posteriormente se trasladó al despacho del presidente, donde ha tenido lugar la entrega oficial de las cuentas generales de la comunidad autónoma para el ejercicio 2014, tal y como han informado las Cortes en un comunicado.

Además del techo de gasto, que queda fijado en 5.675 millones de euros y que ya ha recibido luz verde en la Cámara regional, poco más se sabe de los presupuestos para el año próximo que, previsiblemente, serán presentados por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, en una comparecencia pública ante medios de comunicación esta misma semana.

Se sabe asimismo que crecerá la partida destinada a la UCLM, según se desprende de las declaraciones del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín y que aproximadamente el 60% del montante global se destinará a Sanidad y más del 20% a Educación, según adelantaba la pasada semana el titular de Sanidad, José Ignacio Echániz.

Trámite parlamentario

Una vez la Mesa califique el proyecto de Ley, comenzará la tramitación parlamentaria ordinaria, que se iniciará con la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla-La Mancha y se abrirá un plazo de diez días para que diputados y grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas a la totalidad.

Una vez concluido el plazo de la enmienda a la totalidad se reunirá de nuevo el máximo órgano del parlamento para calificar dicha enmienda y se debatiría y votaría en sesión plenaria.

En el siguiente paso de la tramitación se abrirá un plazo de siete días para la presentación de las enmiendas parciales, se remite el Proyecto de Ley a la Comisión de Economía y Presupuestos y se abre el turno de comparecencias de todos los consejeros para explicar las cuentas de cada una de las áreas.

Pasados los siete días, la Mesa de las Cortes calificará las enmiendas parciales y las remitirá a la Comisión de Economía y Presupuestos para que elabore el dictamen del Proyecto de Ley, que finalmente será debatido y sometido a votación en sesión plenaria antes de fin de año.

Comentarios