miércoles 22/9/21

El Gobierno de CLM aprobará el martes el techo de gasto con un "incremento importante"

Y buscando tener el presupuesto en vigor en el mes de enero, según ha anunciado el consejero de Hacienda y Administraciones Pública
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, atendiendo a los medios de comunicación en Toledo
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, atendiendo a los medios de comunicación en Toledo

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha avanzado este viernes que quiere llevar el techo de gasto a la reunión del Consejo de Gobierno del próximo martes, y ha adelantado que va a tener un incremento importante con respecto a los anteriores.

Ruiz Molina ha explicado que su intención es presentar el techo de gasto el martes al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, para poder continuar con la tramitación del proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para 2021, "que nos gustaría que pudiera entrar en vigor el 1 de enero, si todo va como tenemos pensado", ha apuntado.

Y aunque ha preferido no dar las cifras en las que se va a situar, ha preguntas de los periodistas ha dicho que "va tener un incremento importante con respecto al techo de gasto al que estamos acostumbrados".

Este incremento se fundamenta en dos motivos, uno en que "hay una tasa de déficit de referencia mucho mayor de la que estábamos acostumbrados en ejercicios anteriores" y también porque va a haber una parte importante de los fondos europeos de recuperación.

Ruiz Molina ha aclarado que quiere integrar estos fondos en el techo de gasto, "sin perjuicio de que se integre otra parte en lo que serían los presupuestos, con una fórmula que no entraría dentro de lo que es el concepto normal de techo de gasto".

Asimismo, ha afirmado que el presupuesto de 2021 "lógicamente tiene que ser expansivo y dirigido precisamente a reforzar los servicios públicos esenciales", en lo que se refiere a gasto social de todo lo relacionado con la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Pero también tiene que ser un presupuesto expansivo en relación con los diferentes sectores productivos y fundamentalmente con aquellos más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia, ha apuntado el titular de Hacienda.

ESTADO DE ALARMA EN MADRID

En otro orden, el Gobierno regional está siguiendo con preocupación la indefinición que está habiendo sobre las medidas que hay que adoptar en Madrid por la COVID-19, ya que afectan directamente a las comunidades limítrofes: Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Así lo ha admitido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha aludido a que hay una indefinición de las medidas que hay que tomar en la Comunidad de Madrid y ha reconocido que "desde luego que si hay preocupación, en tanto en cuanto las decisiones que se adoptan en Madrid afectan directamente a las comunidades autónomas fronterizas tanto a Castilla y León como a Castilla-La Mancha".

A preguntas de los periodistas, Ruiz Molina ha justificado esta preocupación, porque "si se considera que hay criterios para reducir la movilidad, lógicamente una situación como la que estamos viviendo en la medida en la que se favorece esa movilidad perjudica la lucha contra la pandemia que estamos haciendo en las comunidades autónomas".

Asimismo, preguntado por se han celebrado reuniones entre las tres comunidades, ha señalado que habido las reuniones regulares que se vienen manteniendo entre la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, aunque ha puntualizado que desconoce sus términos, ya que no competen directamente a su departamento sino a Sanidad.

Comentarios