ANDEMA apuesta por la articulación y el enoturismo como claves de éxito

El presidente de Freixenet y de la Asociación Nacional para la defensa de la Marca (ANDEMA), José Luis Bonet, ha advertido de que la batalla del consumo de vino español sólo se ganará con una mayor articulación del sector, pues ha lamentado que está muy atomizado y resta competitividad.

Bonet ha lanzado esta reflexión durante su intervención en la I Cumbre Internacional del Vino, donde ha pronunciado la conferencia "Marca de fabricante y marca de distribuidor" y en la que ha apostado por mejorar la promoción del vino y unirlo al enoturismo.

Tras lamentar la bajada del consumo de vino español y advertir de que el sector "está perdiendo la guerra ante otras bebidas competidoras", ha señalado que precisamente esto viene porque estos competidores tienen más articulación en el sector y, por lo tanto, tienen más potencia.

"Como estamos atomizados, nos perdemos en la atomización, pero se necesita hacer fuerza", ha exigido Bonet, que ha propuesto articular herramientas que permitan ir "todos a una".

La guerra del consumo también se ganará, según Bonet, con el enoturismo, que "no es una cosa baladí, sino que es muy importante".

En este punto, ha señalado que mientras que algunas denominaciones de origen, como La Rioja o Ribera del Duero "van por delante y lo están haciendo muy bien", hay otras que "lo están haciendo muy mal", porque "parece que no quieren aprovechar este potencial".

Otras de las claves para tener éxito es la comercialización en el exterior, aunque ha lamentado que en la actualidad "falta márketing internacional".

"Hay que ir a conquistar el mundo",ha animado Bonet, que ha informado de que se está montando una Escuela para Márketing Internacional del vino, que se ubica en Vilafranca del Penedès y que se ofrece a toda España. 

Comentarios